Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

lunes, 4 de enero de 2010

Efrén Lara Lozano - Colaborador y Mi hermano menor, Un Tributo

Este es un tributo a mi querido hermano menor Efrén Lara Lozano que murió este 28 de diciembre del 2009 a los 39 años en la Ciudad de México.







Tu recuerdo retumba en mi cerebro, es como un campo blindado explotando a cada instante con tus recuerdos, oigo tu voz en cualquier momento y en cualquier lugar, que grande fuiste mi carnalito, un ser humano ejemplar, la nobleza que te caracterizaba era un don que compartías con toda tu familia y con el mundo entero.

Un hombre sincero que se abrió camino por esta vida a base de respetar al tiempo con fe, estudio y practica, un buen hermano y mejor hijo.

Tengo en mente el apoyo incondicional que me bridaste cuando te informe que iba a realizar este proyecto de la enciclopedia del rock mexicano de la cual tú eres un pilar desde sus raíces.









Siempre colaborando en las entrevistas, en la radio, en los periódicos, en las giras, orgulloso de que tuviéramos este proyecto de vida.













Estarás presente y como homenaje este proyecto te lo dedico especialmente a ti mi querido hermanito, con toda la fuerza voy avanzar para concluirlo.

Te quedas en el corazón de mucha gente, te ofrezco junto a mi carnal Fernando y toda la familia nuestras oraciones, siempre estarás presente en mi vida y en la de la familia.





El dolor es grande, pero sigues apoyándome, te siento, y logro tener un nuevo día feliz, gracias mi carnalito, descansa en paz.

Arturo Lara Lozano







“....Nunca nadie nos podrá parar, solo muertos nos podrán callar....”

Saúl Hernández

Parece que fue ayer cuando invadido por la emoción, y cuasi perplejo, asistí a mi primer tocada, un concierto en el Auditorio de la H. Wilfrido Massieu, era Kenny y los Eléctricos. Las guitarras de Ricardo Ochoa y Alex Phillips despertaron el monstruo rocanrolero que feroz pero aletargado vivía en mi.

Aun recuerdo como al unísono de “.......no, no, no sé qué pasa, creo que me quieres cotorrear.......” el auditorio desbordo una catarata de estridencia que terminó por eclipsar la mismísima furia de los altavoces.

Quizá para las nuevas generaciones esta experiencia podría sonar intrascendente y hasta banal, pero para mi generación, la de los 80´s, represento un auténtico parteaguas que delimito la frontera a partir de la cual, y después de un largo ayuno, resucitaría la avidez de escuchar Rock en nuestro idioma.

Sin duda, en los lactantes 80´s algo bueno se estaba cocinando en el subterráneo. La presión de los vapores rocanroleros por fin destapo las cloacas que permitieron emerger a la superficie, bandas con nuevas propuestas, las cuales expresaban sus ideas en ESPAÑOL.

El esfuerzo de músicos, productores, foros, estaciones radiodifusoras y una que otra compañía disquera, dio como resultado un terreno fértil, base sólida para todo ese semillero de grupos que empezaban a germinar en territorio nacional.

Bandas de gran calidad entre las que se encontraban Ritmo Peligroso, Canal X, Ninot, No, Kerigma, Caifanes, Fobia, Bon y los Enemigos del Silencio, Maldita Vecindad, Luzbel y Neón demostraron que haber nacido aquí, con una historia de 20 años a cuestas de Rock & Roll Mexicano, los comprometía a ser los mejores.

No podemos dejar de mencionar que la explosión de bandas, que como consecuencia detonó la apertura de foros rocanroleros entre los que se encontraban el glorioso Rockotitlan, Rock Stock y el LUCC, era en parte secuela de las sonoras influencias Ibéricas y Andinas que por ese entonces inundaban el País, sin embargo, a mi muy particular y humilde punto de vista, en cualquier lugar del mundo donde se fabrique rocanrol existe un cúmulo de ideas multinacionales y poliraciales directamente influyentes en la creatividad colectiva de quienes lo generan.

Así es que en los 80´s, el proceso cognoscitivo de la llamada Nueva Ola Mexicana, sin duda es la suma infinitesimal de influencias desde Tin-Tan hasta Robert Fripp, pasando ineludiblemente por el Dark, la música ranchera y las combinaciones más bizarras que se puedan imaginar.

Lamento los pensamientos de aquellos malinchistas que afirman que, NUNCA HA EXISTIDO EL ROCK NACIONAL.

Si de algo habrá que arrepentirse en la escena nacional rocanrolera de los 80´s es que no se otorgo a los músicos el apoyo suficiente de las innumerables compañías disqueras, razón por lo cual los proyectos de muchas de las bandas quedaron plasmados en efímeros demos que aún hoy, y si cuentas con suerte, puedes encontrar circulando por el tianguis del chopo.

EFREN LARA

















23 comentarios:

  1. Mis condolencias para ti y tu familia estimado Arturo, un abrazo para ti con afecto...

    ResponderEliminar
  2. Arturo: Muchas condolencias de parte mia y mi familia. Atte: Gustavo Zamora y familia

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gustavo, un feliz año 2010 en compañia de tu fasmilia, arturo

    ResponderEliminar
  4. eii hola tioss!! la verdad es q son unos fregonasoss los quiero mucho y son lo mejor enserioo ..Tio Efren te vamos a extrañar =(

    atte:Luis Cesar Rodriguez Sanchez

    ResponderEliminar
  5. Gracias Luisito, nosotros también los queremos mucho, saludos a mi hermanita Paz,tu tío arturo

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria expresar por este medio la profunda tristesa que sentí cuando me entere de esta noticia.Enfrén fué y seguirá siendo un parte aguas en mi vida, se que el seguirá viendo por nosotros y por toda la gente que lo quisimos.Gracias por haber sido parte de mi historia.
    Una abrazo a toda su familia

    ResponderEliminar
  7. Arturo, LA CREMA ROCK, se une a las condolencias, por la pérdida de un gran difusor y amante del buen rock and roll.

    Asael Grande, te envía un abrazo fraterno, y que viva Efren, quien esta ahora con John Lennon y George Harrison!.

    ResponderEliminar
  8. Mi familias agradecde tus palabras "Anónimo", Arturo

    ResponderEliminar
  9. SON DE LOS SUCESOS EN LA VIDA QUE TE IMPACTAN Y SOBRE TODO CUANDO SE TRATA DE UN SER HUMANO INCREIBLE, TRANSPARENTE Y EJEMPLAR COMO EFREN, POCA GENTE TIENE ESE DON QUE CARACTERIZABA A ESTE MAGNIFICO SER. DEJAS UN BONITO RECUERDO EN MI VIDA.

    ResponderEliminar
  10. Gracias "Anónimo" debes ser alguien que conozco y agradezco infinitamente tus palabras, saludos, Arturo

    ResponderEliminar
  11. No me conoces, pero yo sí tuve la gran suerte de conocer a tu hermano Efrén, así como a Rubén y Fernando
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. primeramente un abraso y mis condolencias , las palabras sobran en cosas tan delicadas ,; por oto lado este gran arbol , es su fruto de toda una vida de recopilacion , nos conocimos ya hace tiempo cuando estaba todavia orbita en turno , fui a tu casa y te dje un demo en cassete " pablo basauri y amigos "saludos y que el rock sea.

    ResponderEliminar
  13. Su herencia en el
    ámbito musical quedará como testimonio para los tiempos venideros ... y el
    placer de haberlo conocido se fundirá en nuestra memoria ... Te agradecemos este homenaje a nuestro querido e ilustre Efren...que las estrellas te iluminen en tu proyecto! ... Un grande abrazo a toda tu familia, Leonardo Villegas (ex-compañero de Efren de la Secundaria #55 y hermano de Paco)

    ResponderEliminar
  14. Oye hasta ohora me entero que Efren era gran rockero porque le hubiera regalado parte de la discografia rockera que tu no mencionas, la cual merece estar aqui, se que tu no las as oido pero no por eso no es rock, y me refiero al rock en ESPAÑOL Cristiano como son Rojo, Edgar Lira y su banda, Charly Bostik, Alvaro Lopez(considerado como el mejor baterista del mundo) mencion a parte mereceria, Fermin lV, que aunque ahora hace Hip Hop empeso con Rock y tiene todavia algunas rolas rockeras por ahi, en fin me hubiera gustado mucho que vieran llegado a sus oidos es posible que le hubieran dado algo de paz a su corazon atribulado, en fin, A DIOS SEA LA GLORIA
    A SOY Javier Rodarte

    ResponderEliminar
  15. Efren tenía una sensibilidad artística natural; compartió con nosotros su pasión por la música y el rock;también hermosas pinturas que el mismo creó. Efrén, amigo afectuoso, ingenioso,siempre solidario.
    Recibe un abrazo Arturo, nos conocimos en S Antonio, en un concierto.

    ResponderEliminar
  16. Hasta el dia de hoy me enteré de la muerte de Efrén.....Soni. Me da una gran tristeza y melancolía, ¿sabes?, un día el me envió unas hermosas rosas, y yo, ni siquiera pude darle una flor... pero algun dia nos encontraremos, y quiza pueda decirle lo mucho que me enseñó acerca de como vivir la vida y enfrentar los problemas. Un abrazo para ti y toda tu familia.......

    ResponderEliminar
  17. Siento muchisimo enterarme de tan triste noticia tratando de contactarte despues de tanto tiempo... ojala te hubiera encontrado hace solo unos meses para decirte que te recuerdo con mucho cariño y que me hubiera gustado tomar otra taza de cafe contigo. Algun dia la tomaremos... gracias por haberte conocido Efren. Mis condolencias para Arturo y familia.

    ResponderEliminar
  18. ASH
    ASH
    ESTOY VERDADERAMENTE IMPACTADA, ESTOY SIN CREER LO QUE ACABOO DE LEER...
    SONICO SONICO, EFRÉN, MI EFRÉN, MI AMIGO EFRÉN.
    CUANTO CHARLAMO, CUANTO ESCRIBISMO, CUNTO ME ENSEÑO, CUANTO ME COMARTIÓ, CUANTO, CUANTO CUANTO, AÚN RECUERDO LOS MOMENTOS EN QUE POR ALGUNA IDEA NOS DISTANCIABAMOS PERO VOLVÍAMOS, VOLVÍAMOS Y REINICIABAMOS.....
    NOS ALEJAMOS POR SU BIEN, POR RESPETO Y PORQUE CREÍ EN LO QUE ESTABA HACIENDO...YO ME FUI DEL PAIS, YO ME FUI A BUSCAR MI DESTINO...Y AHORA QUE REGRESO Y QUIERO ESTRECHAR A MI AMIGO...EL YA NO ESTA.....
    ARTURO, ARTURO SOY HANNA, LA HANNA DE EFRÉN...SU AMIGA...NO PUEDO CONTINUAR

    ResponderEliminar
  19. HOLA APENAS EN EL MES DE FEBRERO DEL 2011 SUPE DEL FALLECIMIENTO DE MI COMPAÑERO DE SECUNDARIA Y DEL CUAL VIVI COSAS MUY PADRES CON EL, FUE MI AMIGO,COMPLICE Y UN HERMANO ,TODAVIA CONSERVO UN CASSETTE Q GRABAMOS JUNTOS EN UNA SUPER MEZCLA DE MUSICA DE LOS OCHENTAS EN CASA DE SU TIO, CLARO Q NO CONTABAMOS CON UN EQUIPO PROFECIONAL PERO FUE UN PLACER CONOCERLO Y VIVIR MIL COSAS Y ESCUCHAR SUS CONSEJOS Y BUENAS IMITACIONES DE CADA UNO DE MIS COMPAÑEROS DE SECUNDARIA , CON EFREN EL TIEMPO ERA CORTO TODO EL DIA REIAS CON EL, SU TRONAR DE PALADAR Y LENGUA QUE SE ESCUCHABA POR TODA LA UNIDAD CUITLAHUAC JAJA, MUY BUENAS AVENTURAS QUE PASAMOS NUNCA ACABARIA, TE RECORDARE AMIGO EFREN Q.P.D

    ResponderEliminar
  20. Hello Efrén, mi nombre es Mark Cady, estoy casado la hija de Héctor García Los Fugitives Jalisco Guadalajara. Su nombre es Patricia Michelle Garcia, ella es héctor de primera hija, han or maybe, yo tengo que decir que nunca se reunió con, veo que ha pasado. Sabemos que Patricia ha familiares en México (Hector jr. y Yvonne). I en contacto con usted en quizás encontrar su familia, para unirlos somehow si es posible. Vivimos en los ESTADOS UNIDOS. Chandler Arizona. Si usted puede ayudar sería muy grandes. Muchísimas gracias. Mi email address is darkitty2000@yahoo.com , gracias Efrén!

    ResponderEliminar
  21. Estimado Arturo:
    No tengo el gusto de conocerte en persona, pero seguramente en algún momento lo podría haber hecho, ya que tuve la gran fortuna, dicha y felicidad de conocer a Soni y la desfortuna de dejarlo ir. Estoy gravemente consternada por la noticia de su muerte, hasta hoy 27 de dic 2011 a casi 2 años de su partida me estoy enterando, no lo puedo creer. Por favor, por favor Arturo necesito contactarte, en que correo puedo estar en comunicación contigo?

    ResponderEliminar