Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

viernes, 22 de agosto de 2008

René Ferrer Enríquez - Los Blue Caps, Los Salvajes, Los Play Boys

AY MANITO QUE DOLOR COMO FUISTE A MORIR TAN JOVEN
CON ESA VOZ ROCANROLERA Y EXPLOSIVA DE LO MEJOR DEL ORBE
QUE DIA TAN CRUEL, PERO LA HISTORIA REGISTRA TU NOMBRE

FUE EN UNA NOCHE MUY TRISTE Y SOLITARIA, LUNA LLENA
CAMINABAS CANTANTO ♪LUNA DE AMOR♪, AH COMO SUENA!
YA JULISSA ESTRAÑA A SU REBELDITO, QUE PENA

VUELVE PRIMAVERA CANTASTE PRENDIDO CON LOS BLUE CAPS,
QUE EXITASO CON LOS COROS ANGELICALES DE ENRIQUE GUZMAN

EN LOS PLAY BOYS LA COMBINACION PERFECTA CONSTANTINO-FERRER
QUE GRUPAZO, SACARON CHISPAS QUE HAY QUE VER
CON LOS SALVAJES CANTASTE BERTHA LOU, NOS HICISTE ESTREMECER
! LA CHOTA ! A CORRER

De: Arturo Lara Lozano

18 comentarios:

  1. LA MEJOR VOZ ROCANROLERA DESDE MI PUNTO DE VISTA, SUPERIOR A ELVIS PRESLEY,PAUL McCARTNEY Y TONY SHERIDAN JUNTOS, LIGERAMENTE MEJOR QUE LA DEL GRAN TOÑO DE LA VILLA Y ENRIQUE GUZMÁN.
    INCREIBLEMENTE NO SON CONOCIDAS LAS GRABACIONES CON LOS SALVAJES Y LOS PLAY BOYS.DESGRACIADAMENTE CREO QUE NO GRABARON EN ESTÉREO.
    SU VOZ TENÍA MATICES DEL BEL CANTO.LO MEJOR: "FÓRMULA DE AMOR", "QUÉ DÍA TAN CRUEL" Y "PARA QUÉ VIVO YO" SIN SUBESTIMAR DESDE LUEGO LA GRAN CLÁSICA E INOLVIDABLE "VUELVE PRIMAVERA".

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con el anónimo.
    Variaba un poquito su voz, reduciendo su calidad canora en canciones de twist,o cuando menos le daba un sabor especial, pero en canciones de rocanrol era majestuoso.

    ResponderEliminar
  3. He investigado a fondo la vida y obra de este tremendo cantante y definitivamente, lo suyo fue el rock and roll, próximamente lo compartiré, saludos

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA PÁGINA LA DE ARTURO LARA
    PUESTO QUE YA HACÍA FALTA UN CANAL ADECUADO DE COMUNICACIÓN DE LOS QUE SOMOS AMANTES DEL MEJOR ROCANROL QUE HIZO LA HUMANIDAD QUE FUÉ EN ESTE PAÍS Y CUYOS MÁXIMOS EXPONENTES TAMBIÉN TUVIMOS LA FORTUNA QUE NACIERAN EN MÉXICO Y QUE LO PRODUJERAN A FINES DE LOS 50's Y A PRINCIPIOS DE LOS 60's. LA PRUEBA DE LO ANTERIOR ES QUE MUCHAS COPIAS SUPERARON A LAS VERSIONES ORIGINALES PORQUE, LE SUPIERON INYECTAR EL SABOR HISPANO-LATINO Y LA BUENA TÉCNICA DE LOS MÚSICOS CON ALGO DE ESTUDIOS MUSICALES (ESPERO NO VERME DEMASIADO CHOVINISTA).
    DESGRACIADAMENTE LOS EMPRESARIOS DE AQUELLA ÉPOCA NO SUPIERON HACER NEGOCIO CON AQUÉLLOS Y LA PRUEBA MÁS LASTIMOSA ES LO POCO CONOCIDOS QUE SON LOS SALVAJES EN ESE ÁMBITO, JUNTO CON LA MARAVILLOSA VOZ DE RENÉ FERRER QUIEN TUVO UN DESTINO MUY CRUEL DEBIDO A LA FORMA TAN ARTERA CON QUE FUE ASESINADO. OTRA PRUEBA ES QUE DECAYÓ EL NIVEL DE ESE TIPO DE MÚSICA AL AVANZAR LOS 60´s. QUE DIOS TENGA EN SU MEMORIA A RENÉ.

    ResponderEliminar
  5. creo q a este muchacho junto con sus salvajes les faltó q nos grabaran unos 2 discos más de larga duración. Su voz era fantástica, estoy seguro q si hubiera estudiado canto tal vez hasta hubiera excursionado en la ópera. creo q tuvo un final violento a manos de la policía. gran pérdida para el arte lírico.
    ¿alguien sabe dónde se compran sus discos junto con los play boys y si grabó en estéreo?

    ResponderEliminar
  6. OIGAN, PRESIONEN A LA CBS PARA QUE VUELVA A EDITAR TODAS LAS GRABACIONES DE LOS BLUE CAPS, LOS PLAY BOYS Y LOS SALVAJES YA QUE EL JOVEN RENÉ FERRER(QEPD) FUÉ EL MEJOR CANTANTE DE ESTE GÉNERO (EL ROCANROL). NO QUIEREN QUE HAYA PIRATERÍA Y LAS MISMAS CASAS GRABADORAS LA PROPICIAN AL NO PROMOVERLOS(AUNQUE YA SEA UN POCO TARDE). OJALÁ Y LOS HAYAN GRABADO EN ESTÉREO.

    ResponderEliminar
  7. he preguntado en discotecas sobre este artista pero no encuentro respuesta, en internet sólo encuentro vuelve primavera y una instrumental. ¿ya no van a reeditar toda la obra de ese artista los de la cbs? ¿sabrá algo al respecto el sr. arturo lara lozano?

    ResponderEliminar
  8. EL 24 DE OCTUBRE SE CUMPLEN 46 AÑOS DEL COBARDE ASESINATO DE QUIEN FUERA EL MEJOR CANTANTE DE ROCANROL MEXICANO Y YA NI QUIEN SE ACUERDE DE AQUEL NEFANDO SUCESO; VIOLENCIA E INTOLERANCIA DE LA AUTORIDAD POLICIACA QUE ANUNCIABA LO QUE IBA A ACONTECER 6 AÑOS DESPUÉS EN TLATELOLCO.
    SERÍA BUENO QUE LOS DE LA CBS REMASTERIZARAN EN ESTÉREO,TODA LA OBRA DE ESTE SINGULAR ARTISTA TAN BREVE COMO EXCELENTE QUE DEJÓ PLASMADA EN SU EFÍMERO PASO POR ESTE MUNDO CON SUS 3 GRUPOS DE ROCK.

    ResponderEliminar
  9. SIN DUDA EL MEJOR GRUPO CONOCIDO DE ROCK AND ROLL ES EL DE LOS LOCOS DEL RITMO PERO EL MEJOR CANTANTE DE ROCK AND ROLL MEXICANO FUÉ RENÉ FERRER ENRÍQUEZ.LÁSTIMA QUE LO HAYA ASESINADO LA POLICIA UN DÍA COMO MAÑANA PERO DE HACE 46 AÑOS.OJALÁ Y SE ACUERDEN DE ÉL LOS DE LA RADIO O TELEVISIÓN MEXICANAS.
    ESCUCHEN CON ATENCIÓN LA POTENCIA VOCAL Y CALIDAD SONORA DE, "PARA QUÉ VIVO YO" Y "QUÉ DÍA TAN CRUEL" CANCIONES CUYOS TÍTULOS PARECÍAN PRESAGIAR EL TRÁGICO FIN DE ESTE MARAVILLOSO Y ESTUPENDO CANTANTE HOY EN DÍA CASI OLVIDADO.

    ResponderEliminar
  10. René Ferrer no cantó "Bertha Lou", fue Hugo del Castillo.

    ResponderEliminar
  11. Saludos...!
    He visto sus comentarios...
    Estoy de acuerdo en que René Ferrer fue por mucho el mejor cantante de rock&roll en México, pero de que sea mejor que Elvis...? lo dudo un poco... acerca de que se mejoraron las versiones originales... hay muchas grabaciones de grupos mexicanos de aquella época en las cuales los instrumentos hasta se oyen desafinados, o la batería cruzada como en el caso de de algunas rolas de Los Sonámbulos, seamos realistas, propiamente en nuestro país no existió una época del rock&roll, ya que een su mayoría eran covers, yo lo llamaría la "época dorada del cover"; recordemos que el rock&roll nació en inglés, no soy malinchista, pero seamos realistas, ¿hubo algún guitarrista mexicano que se igualara a Chuck Berry? ¿o quién le podría hacer competencia a Eddie Cochran? no vayamos tan lejos, las canciones de Jerry Lee Lewis con ese genial piano, ninguno o el mismo guitarrista de Elvis, Scottie Moore, ninguno de los músicos o grupos que se jactan de haber "hecho" la "epoca del rock&roll" en México se les acerca... Sí hubo canciones originales y algunas muy buenas, de hecho me declaro fan de René Ferrer, porque seamos sinceros, en México era de lo mejor junto a Toño de la Villa; pero pongan los pies sobre la tierra, lo único que pasó en México realmente fue la "tropicalización" del rock&roll...

    ResponderEliminar
  12. Para LeeRoy, te comento que hablar de "Los Covers" es tema de preferencias, en mi opinión, los músicos que realizaron estos covers tienen un valor histórico, debes de saber que Los Beatles, Los Rolling Stone y muchos grupos internacionales iniciaron haciendo "covers", estoy seguro que te gustan, y son parte de la historia de sus pueblos, la diferencia es que ellos hacían el cover igual al original con la misma letra cantandolos en el mismo idioma ("de a pechito"), y los mexicanos, creativamente las hicieros en español, !otro idioma!, este es un primer importantísimo paso, segundo, trataron de aterrizar las letras a la idiosincrasia local,
    porque las letras originales con historias de amor, desamor, que hablan de sus peripecias, experiencias y alegrias, "Locales" que no tiene nada que ver con nuestra historia, ni lo que pasaba en México, tenemos extraordinarios letristas encabezados por "El Poeta del Rock" Manny Martínez baterista de Los Teen Tops, con 800 letras aproximadamente, tercero, fueron los primeros en el mundo entero que se atrevieron hacerlo, con o sin recursos, por último, me parece que generalizar al hablar sobre el rock mexicano, como ""tropicalización del rock&roll" , ¿Shh..que paso LeeRoy?, de 1969 en adelante se acabaron "los covers" y han pasado por esta historia, magníficos grupos, virtuosos músicos en cada instrumento, porque ese afán de comparar, descalificando a los músicos aztecas, todos en su momento han hecho bailar y cantar a la banda son parte de la historia de un pueblo, esa fue o es su misión, no crees.
    saludos, Arturo Lara

    ResponderEliminar
  13. DEBÍ ESPECIFICAR QUE ERA SÓLO UNA OPINIÓN MUY PERSONAL QUE A MÍ ME PARECE MÁS POTENTE,EXPLOSIVA, CANORA Y SONORA LA VOZ DE RENÉ FERRER ENRÍQUEZ QUE LA DE ELVIS PRESLEY, QUIZÁ PORQUE EL IDIOMA ESPAÑOL SE PRESTE MÁS A ELLO AUNADO A LA ENORME CALIDAD MUSICAL QUE DESARROLLARON LOS ROCANROLEROS MEXICANOS DE AQUELLA GLORIOSA ÉPOCA. QUIZÁ POR ELLO -PASANDO A OTRO ÁMBITO- LA ÓPERA EN IDIOMAS ROMANCES -PRINCIPALMENTE ITALIANO- PERMITIÓ EL DESARROLLO DE MEJORES CANTANTES.
    SIN EMBARGO RESPETO MUCHO EL PUNTO DE VISTA DE LE ROI.

    ResponderEliminar
  14. QUE ROCANROLEO TAN FINO TENÍA ESTE MUCHACHO.
    ES UNA LÁSTIMA QUE NO HAYA GRABADO MÁS YA QUE TENÍA UNA GRAN VOZ.LAS PERCUSIONES DE LOS SALVAJES SON SUBLIMES.
    EN EL REGISTRO DE TENOR LA VOZ DE HUMBERTO SANDOVAL RODRÍGUEZ DE LOS RENO, TAMBIÉN ERA MUY BELLA;
    PERO ERA MÁS RICA LA VOZ DE RENÉ POR ABARCAR MÁS NOTAS (REGISTRO DE BARÍTONO).
    ¡QUE DIOS LO TENGA EN SU MEMORIA!

    ResponderEliminar
  15. supervoz tenía este malogrado muchacho.
    hay mucha tristeza en algunas historias como también lo fue el caso del gran toño de la villa.
    pero la voz de rené era/es verdaderamente explosiva, demoledora aplastante y avasalladoramente melodiosa (escuchen "para q vivo yo" y "fórmula de amor"). gracias por sus grabaciones mr. arturo lara lozano.

    ResponderEliminar
  16. EL SÁBADO 24 DE OCTUBRE SE CUMPLEN 47 AÑOS DEL TERRIBLE ASESINATO DE QUIEN FUERA EL MEJOR CANTANTE DE ROCANROL EN MÉXICO: RENÉ FERRER ENRÍQUEZ, CON EL DEBIDO RESPETO A TOÑO DE LA VILLA, ENRIQUE GUZMÁN, RICARDO ROCA, JOHNNY LABORIEL ETC., QUIENES TAMBIÉN TUVIERON LO SUYO.
    QUÉ DÍA TAN CRUEL PARA EL ARTE LÍRICO NACIONAL. OJALÁ SE ACUERDEN DE ÉL LAS TELEVISORAS Y EMISORAS RADIALES DE NUESTRO PAÍS.

    ResponderEliminar
  17. para qué vivo yo si sólo hay olvido,
    no estés triste, qué día tan cruel fue el 24/25 de octubre de 1962 por medianoche y madrugada cuando una caterva de genízaros le quitaron la vida al ruiseñor del rocanrol mexicano: rené ferrer enríquez.
    no lo olvidemos por favor.

    ResponderEliminar
  18. Dr. Arturo Lara primeramente felicitarle por su blog y luego decirle que me interesa la musica de rene ferrer ojala y pudiera compartirla conmigo mi correo es vevico@gmail.com
    por su atencion gracias y quedo en espera de su respuesta

    ResponderEliminar