Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

viernes, 28 de agosto de 2009

Dr. Atilio Enzo Marino Micucci (Buenos Aires, Argentina) - Coleccionista y Colaborador de la Enciclopedia del Rock Mexicano

Con alegría les presento a mi buen amigo, Atilio Marino de Buenos Aires, Argentina, que desde el 2002 es colaborador de este proyecto, de buen corazón y excelente ser humano, es un pequeño agradecimiento y reconocimiento a sus 45 años de apoyar, difundir, coleccionar y querer al rock mexicano, gran fidelidad rocanrolera, a continuación nos comparte vivencias, peripecias y fotografías como coleccionista y admirador del rock mexicano.





Mi esposa Elida Susana y Mis hijos Maria Luisa y Atilio Enzo Jr.







En esta foto estoy con dos colegas y uno de mis pacientes que en una de esas lo conoces pues habiendo sido capitán de la selección argentina de futbol en 1957 termino jugando ,creo, en el club Veracruz de tu país, allá en la década del 60 (se llama Pedro Dellacha y le decían Pedro del Area)

Atilio Enzo Marino Micucci

Nacido el 27/03/47 en Argentina (Capital Federal) o sea soy porteño y de Aries.

Desde 1962 soy coleccionista de discos de vinilo, con intermitencias seguí el hobbie debido a mis estudios primero y luego mi carrera de médico me quito tiempo, ni que decir cuando me case a los 43 años y hubo que ocuparse de mis dos hijos (Marilú y Enzo Ir) sobre todo ahora con mi esposa Elida Susana luchando con un terrible cáncer desde hace 4 años.

Mi especialidad son los conjuntos mexicanos de Rock de los precoces 60's. El primer disco que me produjo un shock fue escuchar por la radio la Plaga por Los Teen Tops sobre todo me gustaba la parte de la guitarra que me dejaba loco, lo escuchaba y lo volvía a escuchar veintena de veces, igual me paso luego con Presumida pero ya lo tenía en un disco de pasta de 78 RPM y que, al no tener tocadiscos en mi casa en la Capital debía viajar en tren los sábados a casa de mis primos en Victoria (Provincia de Buenos Aires) a unos 40 minutos de tren para poder escuchar ese único disco que había podido comprar con el dinero que me dio mi madre (hoy de 91 años), creo que lo tocaba tanto al pobre disco que ponía el lado de Presumida y por "gastado" escuchaba el lado B que era aquí en Argentina Rock Nena Linda.

Algo que me llamaba la atención de adolescente era la guitarra eléctrica y sobre todo el sonido de la de Los Teen Tops, como yo escuchaba distinto el estilo de la guitarra de la Plaga con la de Popotitos por ejemplo. Algo que me gustaba hacer estando yo a la noche en la cama para dormir y ya teniendo en casa un tocadiscos usado marca Wincofon y en plena oscuridad escuchar y comparar los conjuntos que aparecían en los dos primeros Lp`s en Argentina de Rock and Roll que eran ,lógicamente, de la vieja Columbia (el 1º rojo y el 2º azul aquí en Argentina).

Siempre me llamo la atención la voz de René Ferrer en Los Blue Caps y la diferenciaba de la aguda del cantante de Los Sparks. Me gustaban el piano de Los Blue Caps y lo clarito que se escuchaba la batería .

Hasta que un día Domingo a las 14 horas, sin aviso previo, para acentuar mi locura de rock mexicano veo actuar, cantar y bailar en el programa Escala musical de Canal 13 a Los Loud Jets anunciados por un tal Sr. Gabriel Pardo. Yo no podía creer que fuera este conjunto el mismo de mis discos pues la primer canción que tocaron fue el "Rock de los Santos" (que yo lógicamente no la tenía) pero al acometer con la segunda ya tuve la prueba que eran los reales Loud Jets pues tocaron "Oh, Boy" (que sí la conocía) y lo hicieron igual que en el disco.

En Los Loud Jets y luego en Los Teen Tops llamaba la atención el uso del saxofón, cosa que no usaban los conjuntos argentinos. Una gran defección en Buenos Aires era el poco sonido de los pianos de cola que había en la TV y en los Clubes ¡no se escuchaban los intervalos de la canción "Rock del Rio Rojo" por Los Teen Tops ni de "Solo un mes" por Los Locos del Ritmo! como se soluciono esto? Los Locos fue el primer conjunto en traer a Argentina un pianito eléctrico que según me conto Chucho González aquí por error le pusieron "Los Locos del Ritmo con su Piano Loco" pues en el telegrama avisando al Sr. Carlos Bayón (dueño de Escala Musical) "que se traía piano. Locos" se interpreto aquí que era un piano loco! pues nadie se fijo en el punto gramatical que separaba piano de Locos.

Los Locos en vivo tenían más potencia que Los Loud Jets en cuanto a instrumentos y coreografía. El publico los adoraba a Los Locos ! En una ocasión Gastón Garcés, con Los Locos, por canal 13 olvido la letra en "El Huracán" debiendo todo el conjunto salir airoso cantando en vez de la letra La..La...la...En otra ocasión tocando Los Locos "La Mantequilla" en el escenario de un club repleto de gente en el intervalo de la canción se le monto Javier Garza con su guitarra en la espalda de Gastón (como ya lo habían hecho felizmente en otro baile ) pero aquí algo fallo cayendo ambos estrepitosamente al suelo.

A los pobres Hooligans les toco bailar con la más fea pues la primera y segunda noche en Buenos Aires debieron tocar con equipo prestado de un conjunto muy modesto argentino pues los bultos quedaron perdidos en Lima , volando para Buenos Aires sin ellos ! Imagínense al pobre Miky Salas golpeando la tarola con los palillos argentinos al revés(para que sonaran mas fuerte).







Foto extraviada por casi 40 años encontrada recien...

En la calle en el Hotel Victory ,era un Domingo 15.30 horas 1964 luego de actuar los Locos en Escala Musical del Canal 13. Están juntos padre e hijo que eran los choferes de la camioneta que llevaba a los Locos a los bailes, un pibe que pasaba por allí y pidió salir en la foto y un servidor junto al Che. Fíjense en la tarola que tiene Rafael entre las manos es en la que toco el gringo Ridell una hora antes en el Programa ya citado. En esa tarola hay autógrafos de mucha gente del ambiente artístico (puede ser una tal Doddie Stevens? )Se ven las firmas en la tarola y aparte "El Che" tiene el saco con el que actuaron unos instantes antes.

El Doc. Atilio con mucha nostalgia y desde el túnel del tiempo







Serian las 04 horas de la madrugada cuando llegamos al Tigre hotel para que actuaran los Locos pero ya la gente del publico se había ido pues los Locos tocaron en 5 bailes mas esa noche y se les hizo tarde para llegar a este lugar un poco retirado de la Capital. Primero tomaron Pepsi y Mirinda naranja (que hacía poco la había presentado en nuestro país a esta gaseosa la actriz gringa Joan Crawford ) y luego actuaron para mi persona, el vendedor de gaseosas y dos o tres pescadores que estaban pescando por allí. Cantaron y bailaron 6 canciones a capella haciendo los pasos de baile para nosotros solos! todo esto último para luego poder cobrar este show en que la gente se había ya retirado. yo estoy en la foto entretenido (como siempre)mirando ,creo, un disco de vinilo de 33RPM.





La foto con Los Carrión fue de 1964 es de un sábado a la noche a eso de las 23.30 horas debajo de un puente en el barrio de Liniers en la Capital previo a cantar en un club de Ciudadela llamado " Claridad - Baltar ".Abrazado al "Güero" esta el representante en Argentina de Los Carrión, también el chofer y el hijo ayudante de el chofer. estos llevaban en la ("combi") camioneta a todos los conjuntos mexicanos que venían a tocar aquí menos Los Teen Tops, Enrique Guzmán y Julissa. El otro hombre alto y con los zapatos con tierra es el que llevaba los instrumentos (Ismael Neugut se llamaba) y en Argentina a estos personajes se les dice los" plomos".

Este Ismael luego fue el secretario de "Quique" Guzmán cuando vino a filmar con Julissa "Nacidos para cantar" Yo también era un plomo pero a mis amigos mexicanos no les cobraba nada, estaba en el mejor de los mundos, con mis artistas favoritos conviviendo y escuchando en vivo y directo, yo les tendría que haber pagado a ellos !. El hijo del chofer una noche luego del baile en el Club Huracán quiso apurar a "Lalo" Carrión para que subiera a la combi y dejara de firmar autógrafos (en la acera ) a las admiradoras. Casi le pega "Lalo" una trompada a este pibe desubicado debiendo las admiradoras contenerlo a "Lalo".

En el cartel que aparece atrás en la foto figura entre los artistas Nestor Fabian(cantante de tangos) esposo de Violeta Rivas (integrante de el Club del Clan de la RCA Victor y compañera de "Quique" Guzmán en la película "Nacidos para cantar")



Una noche muy triste les paso a Los Hooligans en el Club Huracán de Parque Patricios pues recuerdo que estaban cantando "Pitágoras" con el Johnny Ortega y el público les empezó arrojar (no sé porque ) de todo pidiendo que se retiren del escenario lo cual debieron de hacer para evitar ser lastimados por el público, en ese lugar y esa noche maleducado e intolerante.

Con Los Hermanos Carrión paso algo particular pues el baterista ("Sabanita" Escasena) no pudo entrar al país pues al ser cubano tuvo problemas con la visa. En lugar de el apareció por Buenos Aires, Francisco un hermano de Diego de Cossío que algunos conocimientos de batería tenia y por eso se ubicaba, cuando actuaban Los Carrión, entre el publico indicándole con los dedos de la mano derecha a Héctor en el escenario (devenido baterista por la fuerza) cuantos golpes debía pegar en la tarola (si dos o uno) según la canción que tocaran.

Todo venía bien hasta que una noche en la canción "Niñas Niñas" a Héctor se le ocurrió tocar la parte del bombo en el bombo en vez de en la tarola (que era mas fácil) y se quedo a mitad de camino ,ni en una ni en la otra, resultado final un monedazo del público en uno de los ojos de Héctor que ya en los bailes subsiguientes toco "Niñas Niñas" en la tarola y no en el bombo. La diferencia con la música actual es que antes no había play back y se tocaba y bailaba en vivo y directo y eso a la gente le gustaba. Mi madre me dejaba ir a todos los bailes con todos estos muchachos mexicanos y yo estaba en el mejor de los mundos a pesar de hacer cada sábado y domingo a la noche 5 o 6 bailes ! Yo era un adolescente y jamás vi ningún episodio con estos muchachos en los bailes de alcoholismo, ni mujeres fáciles y menos de droga. Se trabajaba y punto. Termine amigo de todos estos conjuntos ,sobre todo Los Locos y Los Carrión, creo que guardan un buen recuerdo mío, siempre los defendí cuando algún taxista avivado les quería cobrar de más, los acompañaba a todos lados y hasta fui testigo del casamiento por iglesia en Buenos Aires del querido Jesús "Chucho" González Biestro. Tuve como 3 semanas en el ropero de mi casa la ropa de actuación de los Locos con parte de los amplificadores , guitarras y batería lo cual envié por barco para México para abaratar costos una vez que ya estaban en el DF de regreso Los Locos.

Les agradezco a mis amigos mexicanos los lindos momentos vividos que jamás voy a olvidar ,eran otras épocas estaba todo por hacerse y no teníamos las responsabilidades que hoy tenemos, afirmo rotundamente que el sonido del Rock mexicano me lo voy a llevar a la tumba para siempre!

Atentamente y con cariño "El 7º Loco del Ritmo", su amigo..........Dr. Atilio Enzo Marino

Medico de Profesión y Geriatra











Atilio con Alex Lora y "Lalo" Toral del "Tri" de México en Buenos Aires, 2005. La señora(ya abuela ) que aparece en la foto es Liliana, gran admiradora del conjunto, estamos saliendo del baño de damas, no sé porque estamos tan contentos!





En 1964 nos sacamos esta foto, cerca del Hotel Victory, en donde se aprecia la diferencia edad que yo tenía con los Locos( yo tenía 17 años) era un jovenzuelo imberbe , aparte Mario tiene su antiguo look que era el oriental del Almirante Hirohito del Japón En este hotel de la calle Paraguay y Maipu se hospedaron todos los conjuntos mexicanos venidos a Buenos Aires excepción de Los Teen Tops, Enrique Guzmán y Julissa.







Foto que me autografio Julissa en su visita a la Argentina para filmar la película "Nacidos Para Cantar', 1964





Rafael Acosta y Atilio, en la Plaza de Mayo con el 1er. LP de Cliff Richard publicado en mi país que obsequie a Rafael, 1964



Mil gracias Atilio, tu grandeza ilumina este espacio....Arturo Lara Lozano

5 comentarios:

  1. Muy interesante su Enciclopedia;muchísimas gracias.
    Espero que todos los avatares de su vida tanto profesional cómo familiar vayan lo mejor posible; de todo corazon.
    gloria martinez de la riva
    email: sincervezasenlanevera@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Agradezco infinitamente su comentario, con esos deseos es imposible detener esta misión que tengo, le deseo mucha paz, alegría y mucho rock and roll.
    Arturo Lara Lozano

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, super interesante. Ya es dificil la espera de la publicacion de la enciclopedia.
    El paciente con el que se encuentra el Doc Atilio, es Pedro Dellacha, jugador del Necaxa. La alineacion en ese entonces, era:
    Portero:Morelos, Defensas: Benhumea, Dellacha y De la Mora. Medios: Giacomini y Reinoso. Delanteros: Peniche, Fal, Evaristo o Noriega, Chato Ortiz y Baeza.
    Un saludo Arturo, and keep up with the good work.
    Dr. Mario A. Carter

    ResponderEliminar
  4. Hey Mario, el Necaxa es mi equipo de toda la vida y me regresaste por el tunel del tiempo, un poquito después jugaron:

    Portero: Toño "Piolín" Mota.
    Defensas: "Cordobés" García.
    Pancho Majewsky
    Carlos Albert
    Mario "Pichojos Pérez

    Media: "Japo" Magaña
    Dante Juárez
    Alfredo Romo

    Delantera: Manuel Lapuente
    Javán Marinho
    "Yuca" Agustín Peniche.


    También recuerdo al "Fumanchú" Reynoso que jugaba en la Media Felipe Ruvalcaba, medio, el "Bolillo" Rodríguez, delantero, Francisco Linares Delantero (Tío de Peláez) y "El Loco" Martínez.
    saludos y gracias por el comentario
    Arturo Lara Lozano

    ResponderEliminar
  5. Which is better Coke or Pepsi?
    SUBMIT YOUR ANSWER and you could receive a prepaid VISA gift card!

    ResponderEliminar