Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Humberto Cantú (Locutor) - charla con La Enciclopedia del Rock Mexicano





ERM - Nombre completo, fecha de nacimiento, originario de dónde eres, tus estudios académicos.

Humberto Cantú

Nombre: José Humberto Cantú Ramírez

Nací el 11 de noviembre de 1952 en Torreón, Coahuila

Estudios:

Primaria José Marti, Méxcio DF

Secundaria no. 62, México, DF

Universidad del Valle de México campus San Rafael, México, DF

Instituto Andrés Soler (ANDA), México, DF

Escuela Nacional de Pintura y Escultura (INBA), México, DF

ERM - Cuando decides ser locutor y periodista, ahora empresario, del porque estas profesiones, si alguien en tu familia te antecedió y si tienes algún mentor.

HC - Me inicié en 1982 como conductor de televisión en PRONARTE (Productora Nacional de Radio y Televisión). De ahí pasé a formar parte del equipo de locutores de Radio Fórmula a partir de enero de 1984 hasta noviembre de 2004. Mi hermano Héctor fue quién me inspiró ya que él era programador musical en Grupo Radio Centro México.

ERM - Cuando comenzaste a involucrarte con el rock and roll, los discos y en general con el entorno del rock.

HC - Comencé a transmitir el programa LOS CAÑONAZOS DEL ROCK´N ROLL en 1985 a petición del dueño de Radio Fórmula y de Discos Orfeón, Don Rogerio Azcárraga Madero. Así empecé también a coleccionar los discos que incluía en la radio.

ERM - Tu primer programa de radio y en donde

HC - El primer programa que transmití fue LA HORA DEL GRUPO MENUDO en Radio Cañón en 1984 al cual le siguieron otros también muy exitosos, gracias a Dios.

ERM - Cuando nace la idea de Vibraciones del rock, cuanto tiempo dura y si tienes una estadística de a cuantas músicos y gente del medio has entrevistado, las más importantes y la más difícil.

HC - Vibraciones del Rock nace en 1985 en Radio Cañón México como continuación de Los Cañonazos del Rock’n roll. Permaneció durante 19 años al aire y tuve la oportunidad de entrevistar a muchos rocanroleros como Enrique Guzmán, Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Angélica María, Alberto Vázquez, Los Hnos. Carrión, César Costa, Rebeldes del Rock, Manolo Muñoz, Johnny Laboriel, Los Rockin Devils, Los Apson, Los Reno, Johnny Dynamo, Roberto Jordán, Los Crazy Boys, Los Blue Caps, Dyno, Leda Moreno, Julissa, Benny Ybarra, Los Sleepers, Los Sinners, Diego de Cossío, Los Juniors, Los Rogers, Los Hooligans, Ricardo Roca, Los Loud Jets, Los Jokers, Los Gliders, Los Sparks, Los Hitters, Los Ovnis, Los Beatniks, Los Boppers, Los Twisters, Los Belmonts, Los Johnny Jets, Javier Vega, Miguel Angel, Al Suárez, Javier y Baby Batiz, Vitorino, Ma. Eugenia Rubio, etc. También músicos internacionales como DJ Fontana, The Jordanaires, Grupo War, Edgar Winter, Sandy Posey, Carmine Appice, Lee Oskar, Palito Ortega, Leo Dan, etc.

Una de las mejores entrevistas que realicé fue a Los Locos del Ritmo el 5 de Mayo de 1987 con motivo del 25 Aniversario luctuoso de Toño de la Villa. Ese programa duró 3 horas y se rompieron todos los records de llamadas telefónicas. Una de estas fue de Don Eleuterio de la Villa, padre de Toño. Muy emotivo ese programa que contó con la presencia de todos los Locos.



Julissa con Cantú



Ricardo Carrión, Menny Muñoz, Ela Laboriel, Jorge Belmont, Héctor Carrión, Gilda Méndez, "Negro" Orozco, Baby Bátiz, Alejandro Robles y Cantú en la misa para Johnny Dynamo.



Angélica María y Cantú



Tutti y Manny Martínez (Los Teen Tops), Yolanda y Cantú



Horacio Reni y Cantú



Tere Estrada y Cantú



Rockin Devils y Cantú

ERM - Recuerdo que en 1996 cuando me presente contigo (anexo foto) en el Salón Riviera, te platique rápidamente mi deseo de realizar la enciclopedia del rock mexicano, primeramente fuiste la única persona que no se rio ni se burlo de mi, recuerdo tus palabras, "Es una empresa muy difícil, no existe una investigación al respecto, todos los libros que han salido son mero protagonismo sin investigación", de alguna manera eres mi mentor además de mi amigo.

HC - Sí, recuerdo muy bien esa plática contigo allá en el Salón Riviera que manejaba Arturo Ocampo. Tu propuesta me pareció sensacional (y el tiempo te ha dado la razón).





Jorge Ramos, Enrique Lozano, Cantú, Arturo Lara, Héctor Navarro (Navarrito) y Fernando Lara



ERM - Coméntame algunas peripecias del programa, los buenos tiempos (favor de incluir esos apoyos que has dado a los grupos o músicos más necesitados y golpeados por la vida) y los no buenos, me imagino que en tu caso no duermes preparando tus programas, con esto quiero decir que en base a tu profesionalismo llego el éxito, por cierto cuanto duro el programa y las fechas de su ciclo.

HC - Existen cientos de anécdotas en todo este tiempo que he manejado programas, eventos, entrevistas y viajes con mis amigos rocanroleros, pero eso nos llevaría todo un libro para comentarlas. Puedo decir con orgullo que muchos de los protagonistas de este movimiento son o fueron en vida grandes amigos míos con quienes conviví, trabajé, me divertí e incluso me fui de parranda en múltiples ocasiones. Varios de ellos lamentablemente ya murieron como Manolo Muñoz, Vitorino, Jorge Gutiérrez, Arturo Aler, Javier Vega, Luisito Sánchez, Víctor Constantino, Lalo Munguía, Johnny Dynamo… siempre los voy a recordar. Con cada uno de ellos tengo muchas anécdotas. Imagínate fueron 19 años del programa, más los años siguientes que hemos continuado en Internet y en las giras.

ERM - Tienes una bitácora de los otros proyectos que has realizado en tu trayectoria.

Humberto Cantú

· LA MANO PELUDA

· BATAS, PIJAMAS Y PANTUFLAS

· FAMA, EL MUNDO DE LAS ESTRELLAS

· ROCK CAFÉ

· A RITMO CAÑON

· EL SUPER MUSICAL

· ROCKISSSIMO, LA NUEVA GENERACIÓN DEL ROCK;

· LA ROCK-OLA

· TRES A LAS TRES

· RECUERDOS DE ENAMORADOS

· ENTRE LINEAS

· JUNTOS ESTA NOCHE

· FORMULA UNO

· NOTICIARIO FORMULA PUNTUAL TV

ERM - Cuando inicia tu página de Vibraciones en Internet.

HC - Vibraciones del Rock en Internet inicia en noviembre de 2004, después de mi salida de Radio Fórmula y es continuación del mismo programa. La dirección es: www.vibracionesdelrock.com



ERM - Platícame los nuevos proyectos.

HC - Entre los nuevos planes está mi regreso a televisión con un nuevo programa de entretenimiento y el próximo lanzamiento de una estación de radio-Internet que contará con colaboradores desde distintos países. Estás cordialmente invitado.

ERM - El día que comimos allá en mi colonia la Nueva Santa María, las sabrosas costillas, comentamos que sería bueno organizar en forma oficial una asociación para la recuperación musical rocanrolera (AC), cerrando filas con escritores, periodistas, locutores y coleccionistas, creo que llego la hora de hacerlo no crees, dame un comentario al respecto.

HC - Tienes razón y creo que ahora es tiempo de realizarlo. He platicado con varios de los interesados y todos están dispuestos a participar, solo es cuestión de reunirnos. Ojala lo hagamos pronto acompañados de unas buenas costillas y unas cervezas como aquella ocasión.





Primer reunión de coleccionistas, casa de Gonzalo Gutíerrez (Cuernavaca, Mor.), 2004



Seguna reunión de coleccionistas, casa de Cantú (DF), 2009



ERM - Coméntame de los lugares donde te has presentado, del cariño de la gente y envíales un agradecimiento.

HC - He trabajado en muchos lugares de la ciudad de México como el Auditorio Nacional, el Zócalo, la Plaza de Toros México, Salón Gran Forum, Salón Riviera, Teatro Ferrocarrilero, Teatro Julio Prieto, Teatro Hidalgo, Teatro Tepeyac, Salón La Maraca, Monumento a la Revolución, Teatro Mario Moreno, Centro de Espectáculos Real de Catorce y otros más.

También me he presentado en distintas ciudades de la República Mexicana como Guadalajara, Monterrey, Saltillo, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, León, Pachuca, Toluca, Tulancingo, Querétaro, San Juan del Rio, Huejutla, etc.





Cantú en el zocalo con Los Teen Tops

ERM - Un testimonio acerca del rock mexicano y su futuro.

HC - El rock mexicano forma parte de una cultura imborrable e inspiradora para quienes crecimos con ella, así como para las generaciones surgidas después de los años 60’s. Su larga permanencia en el gusto de todos, refleja una gran fortaleza que todavía tiene mucho que ofrecer.

ERM - Si quieres agregar algo, por favor lo que guste para enriquecer tu ficha, si quieres incluir a Yolanda, tú me indicas.

HC - Una parte fundamental en la promoción de nuestra carrera en radio, TV e Internet ha sido Yolanda Martínez, mi socia y compañera de muchas batallas en estos locos caminos de nuestro querido rock’n roll.

Muchas gracias.





Yolanda, Cantú y Arturo, Disco Recuerdo, 2001



Yolanda y Humberto Cantú



Arturo y Cantú



4 comentarios:

  1. Lo que usted esta haciendo es algo GIGANTE !!
    Que epoca aquella, desde los twisteros en Tijuana, que fuimos nosotros en la epoca de los 60's cuando comenzamos con los Jumping Beans, que despues fuimos LOS STUKAS que fue la mejor epoca de la musica en la avenida Revolucion y en los grandes bailes que organizaban los Yoguis, recuerda ? Hay mucha historia que contar de la Universidad de la musica moderna de Mexico; que fue la avenida Revolucion de Tijuana.
    Reciba un afectuoso saludo.
    Enrique Aguilar. El Stuka.

    ResponderEliminar
  2. Lo que Usted esta haciendo es algo GIGANTE !!
    Que epoca aquella, desde los twisteros en Tijuana, que fuimos nosotros en la epoca de los 60's cuando comenzamos con los Jumping Beans( Ray Briz, Tony Briz y su servidor Enrique Aguilar ) y despues nos cambiamos el nombre a LOS STUKAS, que fue la mejor epoca de la musica en la avenida Revolucion de Tijuana, cuna e UNIVERSIDAD de la musica moderna en Mexico. Los bailes de Los Yoguis dejaban huella, recuerda ?
    Hay mucha historia que contar de los tiempos de la musica moderna en Tijuana... Un abrazo. Enrique Aguilar El Stuka

    ResponderEliminar
  3. Enrique, todo es gracias a ustedes, te pido de favor me contactes a este correo:
    laraloz@yahoo.es
    Y hacer una semblanza de su trayectoria, es importantisimo para mi y gracias.
    Arturo Lara

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo gratamente el dinaqmismo y la calidad de los programas de radio que conducia Humberto Cantú en vivo,. actualmente se presenta en alguna estación, ¿en dónde , a que horas y cómo se llama el programa?
    Saludos

    ResponderEliminar