Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

jueves, 21 de agosto de 2008

Leobardo "Leo" Acosta - Director de Orquesta

QUE SE ESCUCHEN LAS CAMPANAS, LOS CENCERROS Y TAMBORES
MURIO LEO ACOSTA QUE LE RINDAN HOMENAJE TODOS LOS TRAIDORES
ARCARAZ, PEREZ PRADO Y ESQUIVEL LO ESPERABAN CON HONORES

DEJO UNA HONDA HUELLA Y UN LEGADO EN SU ANDAR
LA GENTE LO RECUERDA POR SU PODER AL TOCAR
PERCUSIONISTA, ARREGLISTA Y DIRECTOR SIN IGUAL

CON LOS CASTRO FUE UN ESPECTACULO ESPLENDOROSO
LA MUERTE LE CANTA CON UN TONO AMOROSO
♪ AY MI VIDA YA ME VOLVISTE LOCO ♪

De: Arturo Lara Lozano

10 comentarios:

  1. En primer lugar quiero felicitarlo por mencionar a Leo Acosta como un hombre que vivio con dignidad, musico ejemplar, brillante arreglista, y el mejor que ha existido en su instrumento, este hombre sencillo y humilde, lucho contra las altas esferas del poder cuando era imposible hablar de disidencia y anhelar tener un Mexico honesto, lucho incansablemente contra los intereses obscuros de la politica musical de ese entonces (60s,70s,
    80s,90s, etc.etc..,) su ejemplo debe servir a las nuevas generaciones para que en Mexico algun dia se pueda respirar un ambiente musical de hermandad, armonia, paz y progreso de los musicos de Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raz>n tiene, gracias por su comentario, soy el fan no.1 del maestro Lero Acosta.

      Eliminar
  2. Honor a quien honor merece y el maestro LEO ACOSTA es el representante mas digno que ha tenido Mexico como baterista, destaco musicalmente con la reina de Rock Mexicano Gloria Rios, desarrollo su musica en una gira mundial con Perez Prado, brillo en Las Vegas, Reno y Lake Tahoe con los Hermanos Castro, alternando en solos de bateria con el mas grande baterista de todos los tiempos Buddy Rich, fue estrella en la Big Band de Harry James, ahora pregunto, cuando el SUTM le rindio un homenaje?,NUNCA!!!,estos lideres que tenemos eso es lo que representan, NADA, no saben NADA.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por sus comentarios, efectivamente el maestro Leo Acosta, aporto cambios a la música moderna en general, introductor del Boogaloo en México, próximamente tendremos su biografía y su música, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Magistral la forma de tocar de este musico mexicano brillante, ha sido el mas digno representante en la bateria, como arreglista de los mejores que ha dado Mexico, que suenen los tambores y platillos en el cielo que LEO ACOSTA esta tocando al rey de reyes, Dios esta feliz con su llegada.

    ResponderEliminar
  5. Arte musical es lo que representa Leo Acosta en la historia de la musica en Mexico, este hombre fue el mas digno representante en su instrumento en la catedral de la musica en el mundo en ese entonces Los Angeles, Ca., Leo vivio en esa ciudad por un poco mas de 11 anos triunfando con las mejores bandas y orquestas de esa epoca, destaco en infinidad de ocasiones con su espectacular forma de tocar y su brillantez natural, era una estrella y seguira siendo por siempre, hasta ahora no ha surgido alguien como mi querido y recordado
    LEO ACOSTA!!!!!. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. NADIE COMO LEO ACOSTA!!!
    FUE Y SEGUIRA SIENDO EL MÁS GRANDE DE ESTE PAÍS NUNCA LA BATERIA VOLVERA A SONAR IGUAL EN OTRAS MANOS, ES UNA PENA QUE NO SE RINDAN LOS HOMENAJES DEBIDOS A MAGNIFICOS MÚSICOS COMO EL, CUANDO UNO BUSCA UNA BIOGRAFIA DIGNA DE ELLOS NO EXISTE, ALGUIEN SABE QUIEN PUEDE OTORGARME DATOS Y FOTOGRAFÍAS DE ESTE MÚSICO PARA CREARLE EN LINEA UNA BIOGRAFIA DIGNA DE SU GRANDEZA.

    contactarme a mexicanjazz@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FUE LEO ACOSTA BATERISTA DE FAMA MUNDIAL NACIDO EN EL BARRIO DE CAHUARO DE HUETAMO

      TOCÓ EN LAS MEJORES ORQUESTAS DEL MUNDO Y EN EL CINE ACTUÓ CON CANTINFLAS

      ERA HERMANO DE LA MAESTRA OFELIA ACOSTA Y SE SENTÍA ORGULLOSO DE SE HUETAMENSE

      Ángel Ramírez Ortuño / Huetamo

      El fin de semana llegó a la cabina de la estación de radio “La Guacha” en Huetamo, un par de discos compactos con música de colección grabada como un homenaje al excelso músico baterista Leonardo Acosta Quintanar, mejor conocido en el ambiente artístico como - Leo Acosta-, cuestión que despertó el interés de conocer más en la vida de este personaje que logró trascender las fronteras de la música, en géneros diversos como el jazz, el rock, el mambo, el merengue en diversas orquestas, lograría incursionar en el cine, y más aún, su recio carácter lo llevó a tratar de cambiar el injusto sindicalismo musical mexicano, en busca de mejorar la vida de ese gremio.

      En entrevista telefónica con su hijo Leo Acosta Jr; desde la capital del país nos informaba que su padre, don Leobardo Acosta había nacido en Huetamo, en el barrio de Cahuaro un día 07 de julio de 1925, y que concluidos sus estudios primarios marcha a Morelia donde estudiará para maestro, pero que antes de terminar la carrera lo conoció el maestro Salvador Prospero, quien le recomendó dedicarse a la música, y tal determinación lo llevará irse a la ciudad de México y empieza a relacionarse con grupos musicales, conjuntos, orquestas y amigos, lo que le permitirá enrolarse en la orquesta de Ismael Díaz, y luego con Luis Alcaraz, considerada en aquel tiempo como la cuarta mejor orquesta del mundo.

      Para 1950, logra ingresar a la XEW y cobra fama su estilo peculiar de ejecutar la batería, por lo que decide en 1957 marchar a Los Ángeles Ca; y allá adiciona con la orquesta del trompetista Harry James, luego de quedar vacante ese puesto, y ganarlo por encima de 18 aspirantes, y de esa forma recorre Estados Unidos y el mundo, y en el camino conoce a Pérez Prado, y dueño de gran fama y desarrollarse en diversos géneros, ejercitará con su batería el ritmo del mambo y se le abren diversas puertas, por lo que decide formar su propia orquesta y ser llamado al cine con Cantinflas, y varias cintas más, pero vendrá el choque sindicalista con Venustiano Reyes y Leo Acosta asume las consecuencias.

      Leo Acosta grabó en México 20 discos long play, y puso de moda el ritmo del bugalú, y entre sus películas, admás de “El señor Doctor”, filmó también “mi adorada Clementina”, “cada quien su lucja”, “La Satánica”, “La Mujer del diablo”, “Solo de noche vienes”, “Amor a ritmo de a go go”, y al final de la entrevista, su hijo explica que su padre fue un adelantado de su época en la música, un ejecutante fuera de serie, y que consciente de los abusos de todo tipo contra los músicos, intentó buscar una mejor calidad colectiva de trabajo en el SUTUM y la Secretaría del Trabajo, y chocó con el sistema, y muere en el año del 2007, después de estar casado con su esposa Alicia García y procrear dos hijos.

      Eliminar
  7. PARA HABLAR DE LEO ACOSTA SIGNIFICA CALIDAD MUSICAL, LEO HA SIDO QUIZA EL MEJOR ARREGLISTA DE JAZZ PARA BIG BANDS EN MEXICO, COMO BATERISTA SIN DUDA EL MEJOR, COMO DIRECTOR DE ORQUESTA LA MEJOR DE LOS ANOS 60'S, SIN DUDA ESTAMOS HABLANDO DE UNA LEYENDA DE LA MUSICA EN MEXICO, GRACIAS MAESTRO POR SU BRILLANTE APORTACION MUSICAL.

    ResponderEliminar
  8. "The man with the golden arm" con un solo de batería de más de 20 minutos. Inolvidable.

    ResponderEliminar