Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

martes, 14 de julio de 2009

Federico Rubli - Una charla con Federico Rubli escritor y periodista



Una charla con Federico Rubli autor del libro "Estremécete y Rueda" (Loco por el rock and roll), quien nos comparte la historia de porque escribir sobre rock mexicano.





1 - Como inicias y porque a escribir sobre el rock mexicano

Yo provengo de una familia muy musical, así que desde muy pequeño siempre estuve expuesto a la música, a todo tipo de géneros. Desde niño desarrollé por lo tanto el gusto por la música. Sin embargo, a temprana edad también me percaté que no poseía la habilidad para ejecutar algún instrumento y mucho menos tenía voz para cantar. Desde los 8 años, más o menos, comencé con clases de piano y siempre me costó mucho trabajo. Tomé clases como por casi 10 años, y no avancé como normalmente debí de haberlo hecho en ese tiempo. Luego la frustración siguió en la Secundaria, donde nos daban clases de guitarra, y pues tampoco mostré tener facilidad. pero la música seguía siendo mi pasión, y en la radio desde muy temprana edad empecé a escuchar rock, yo tenía 10 años de edad cuando irrumpió la Beatlemanía, asi que con eso me inicié, también con Los Rolling Stones. Al mismo tiempo por esa época se seguía oyendo el rock & roll en español aunque ya la llamada época de oro había pasado, pero

estuve expuesto en la radio a escuchar a Los Locos del Ritmo, Los Teen Tops, Los Sinners, etc.

Pero como adolescente lo que si tuve fue una facilidad para escribir. Entonces desde muy joven, 15 o 16 años aproximadamente, mi pasión por la música la vuelco de lleno hacia el periodismo roquero, y es así como incursiono en esa actividad como columnista, reportero, crítico y en general escritor de rock. En esos años (comienzos de la década de los setenta) eso era un campo muy virgen todavía, había pocos medios que se ocupaban del rock. Comencé a escribir al igual sobre grupos extranjeros de moda como sobre grupos mexicanos. Y es que en esa época comenzaban a proliferar muchas bandas nacionales de gran calidad y originalidad, y yo siempre he favorecido la difusión de la cultura nacional sobre la extranjera. Al mismo tiempo me involucré con varios grupos de esa época pues yo estaba en la Prepa y me dediqué a organizar tocadas y festivales de rock estudiantiles.





2 - Un perfil de tu trayectoria como periodista, en que medios escritos, radio, televisión, conferencias, has participado.

Me inicié por ahí por el 1970 en una de las dos principales revistas de música juvenil de la época: el semanario México Canta, al cual estuve ligado por 6 años, y que por dos años llegué a codirigir con Víctor Roura. pero como era “freelance”, pues escribí en otras revistas de esa época, ya todas desaparecidas: el POP, el Piedra Rodante, y otras resistas que no eran especializadas en música pero que tenían una sección de reseñas de discos de rock, así que ahí también publiqué ampliamente. Como comenté, ejercí el periodismo roquero en forma muy intensa entre 1969 a 1976. En ese año, ya hastiado

por la censura que imperaba en contra del rock nacional que se suscitó como consecuencia del complot oficial mediático armado alrededor del festival de Avándaro de 1971, me retiré del periodismo roquero y me dediqué a terminar mi carrera de economista. En los siguientes 25 años me dediqué a mi carrera. Pero fue en 1999 que retomé la pluma roquera, y empecé a escribir nuevamente en una revista universitaria.

Al poco rato me invita Víctor Roura a colaborar en la sección cultural del periódico El Financiero, donde sigo publicando. También por más de tres años colaboré en el Rolling Stone mexicano, hasta su lamentable desaparición hace unos meses. Como soy “freelance”, publico donde me invitan: mis artículos han aparecido en El Universal, revista Opción, revistas universitarias etc. Así que sigo ejerciendo la pluma roquera donde se pueda. También del extranjero me han contactado para incluir mis comentarios en obras que hablan sobre rock mexicano. Así, el año pasado en un libro que es una crónica casi día a día de Los Byrds del periodo 1965-1973 contribuí con la descripción del fallido concierto en la Ciudad de los Deportes el 9 de marzo de 1969 donde actuaron los Byrds en medio de fenomenal trifulca. (El libro se titula “So you Want to be a Rock and Roll Star. The Byrds day by day 1965-73” y es de la autoría de Christopher Hjort).

En 2003 inicié mi proyecto más ambicioso que culminó felizmente con la publicación de mi libro "Estremécete y Rueda: Loco por el Rock & Roll", que es una crónica vivencial y una investigación sobre los primeros 20 años de la historia del rock mexicano (1956-1976). Escribí ese libro porque sentí que las fuentes documentales y testimoniales sobre la historia del rock mexicano son escasas, poco analíticas y

dispersas; fuera de la seminal contribución de Federico Arana y unos cuantos libros más y desde luego tus aportaciones (Arturo Lara) tan profundas y relevantes, no hay nada. Entonces mi afán fue rescatar una serie de eventos y protagonistas de la historia del rock mexicano para evitar que caigan en el olvido. Hay que rescatarlos como los contribuyentes a una etapa importante de la cultura musical juvenil de nuestro país.

Con mi libro creo que he logrado eso: reinsertar en la memoria colectiva mediante un análisis serio y bien documentado a aquellos que hicieron que el rock mexicano fuese una realidad. Gracias a que mi libro ha tenido una muy buena recepción, me han invitado en los últimos años a aparecer en varios programas de radio y de televisión.

Eso ha sido muy gratificante para mi. De igual manera en 2006 participé con una ponencia sobre el Festival de Avándaro en la conferencia sobre "El 1er Encuentro Mexicano de Estudios sobre la Música Popular", y en 2007 participé en la 14 Conferencia bianual de la Inernational Association for the Study of Popular Music (IASPM) con una ponencia que expuso el origen simbiótico del jazz y del rock en México.

También en 2007 Fito de la Parra me invitó a participar en un documental muy importante que realizó junto con el director Lance Miccio sobre la historia del rock mexicano para el público norteamericano. El documental se titula "Rock & Roll made in Mexico: from Evolution to Revolution", y me sentí muy honrado en participar en dicho proyecto fílmico como el único no-músico que aparece (están entre otros Javier Bátiz, el mismo Fito, Alex Lora, Lalo Toral, el Pájaro Alberto, Armando Molina etc.). Ojalá y pronto el documental se subtitule en nuestro idioma para que el público mexicano pueda verlo.

Te puedo decir que sigo con la actividad de hacer presentaciones sobre mi libro, no tanto por el libro en si, sino porque sigo empeñado en rescatar toda esta historia. El público y sobre todo los jóvenes deben conocer las raíces del rock mexicano. Es lo mínimo que siento que puedo hacer por todos aquellos músicos que abrieron brecha y que se empeñaron contracorriente a luchar por el ideal del rock & roll y a que éste trascendiera como una gran expresión cultural de música juvenil en nuestro país.



3 - Tus grupos favoritos

Entre los pioneros extranjeros me gustan mucho Jerry Lee Lewis, Chuck Berry y como cantante Big Joe Turner. Pero déjame enmarcar a mis grupos favoritos extranjeros posteriores a los pioneros en tres categorías: los grupos del hippismo y la sicodelia de fines de los 60s, la corriente del rock progresivo de los 70s, y tercero, la época más actual. En la primera categoría me gustan mucho Grateful Dead, Jefferson Airplane, Los Doors, Los Byrds, Electric Prunes, The Blues Magoos y Quicksilver Messenger Service. De la segunda corriente me enloquecen Yes, King Crimson, Emerson Lake & Palmer, Deep Purple, Pink Floyd, y en una tendencia más roquera y a veces bluesera The Who, Los Kinks, Humble Pie y Ten Years After. Dentro del blues sin duda me encanta Canned Heat. Y en el grupo del rock más actual prefiero a Coldplay, Neko Case, U2, The Decemberists, Beirut, Buckwheat Zydeco y The Rewinds.

Del rock mexicano comienzo con mis favoritos de los pioneros: Los Blue Caps, Los Gibson Boys, Los Supersecos, Los Viking Boys, Sammy y sus Estrellas, Los Boppers y desde luego los que inmortalizaron la época de los covers: Los Locos del Ritmo, Los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock, Los Hooligans y Los Crazy Boys. La época fuerte para mi son los grupos de la Onda Chicana de principios de los 70s, pues fue la Onda Chicana el primer movimiento en pos de un rock original con identidad propia, y además yo era un adolescente. Son incontables los grupos que me gustan, te menciono algunos: Batiz por supuesto, Love Army, Peace & Love, El Amor, Tinta Blanca, El Ritual y de Guadalajara Los Spiders, La Revolución de Emiliano Zapata y La Vida. Entre los menos conocidos, pero grupos de una enorme calidad y originalidad, debo mencionarte que gozo seguir escuchando a Flying Karpet, Renaissance, Kaleidoscope,

Ernan Roch y las Voces Frescas, Pepper Smelter y El Tarro de Mostaza. Después de la "década perdida del rock" y dentro de los más actuales mis favoritos son Fobia, Jaguares, Maná (aunque muchos los consideran que no son roqueros) y muchos grupos "indie" que por lo mismo son desconocidos pero que tienen un gran despliegue de calidad musical.



4 - Una opinión sobre el rock mexicano, de su inicio a la fecha.

Te respondería enfatizando la característica evolutiva del rock mexicano: en poco más de 50 años el rock ha evolucionado constantemente, desde que nació mezclado con el swing y el jazz con las grandes bandas, desde los jóvenes que con mucho entusiasmo lanzaron el rock & roll con ingenio en los covers, hasta que evolucionó hacia el primer movimiento de un rock propio y original que fue La Onda Chicana y que fue de una gran calidad creativa, pasando por el ostracismo y la censura que representó el Avandarazo, y que retrasó la evolución del rock nacional como expresión cultural en cuando menos una década, su gradual reinserción en la cultura musical juvenil en los 80s y 90s, y llegando hasta su actual internacionalización y profesionalización. Hoy día tenemos grupos y músicos muy profesionales, se manejan como corporaciones, estudian, se preparan, ensayan con ahincó, en fin, muchos de ellos son muy profesionales para ofrecer un espectáculo de talla internacional. Pero también hay que estar conscientes que todo este panorama actual no sería posible si no es gracias a los que lo iniciaron, los que abrieron brecha, los que plantaron las raíces, los que lucharon con persistencia. Esa es una lección importante de la historia y me lleva a lo mismo : rescatar y difundir las raíces del rock nacional.



5 - Cual crees que deba ser su futuro

Considero que el rock mexicano tiene un futuro promisorio, pues hoy día hay apoyos que hace 30 o 40 años no había: apoyos de los estudios de grabación y de los medios, sobre todo del internet, que ha abierto una dimensión totalmente nueva para la creación y difusión del rock. Yo creo que el futuro debe ser seguir cultivando su diversidad estilística, que el rock se desarrolle hacia todas las ramificaciones posibles, que se siga profesionalizando cada vez más y mejor, no solo en lo que respecta a músicos, sino a productores, managers, promotores etc. Y el futuro debe ser en dos vías: por la vía del desarrollo interno en nuestro país y también por la vía de la internacionalización, pues vivimos en un mundo globalizado donde nos podemos beneficiar mutuamente de que el rock mexicano penetre en otros países y a la vez estemos más expuestos en México a por ejemplo el rock de otros países de América Latina.



6 - Sobre el rock actual como ves los lugares, conciertos y festivales donde se desarrolla el rock, (comparado con los tiempos pasados)

Es totalmente diferente que antes. No me atrevería a decir si es mejor o peor. Antes ir a tocadas o festivales era casi casi algo clandestino, era una manera de externar tu rebeldismo y seguro ibas a tener que encontrártelas con la policía. Te agredían para buscar si traías droga, y si no te provocaban plantándote un churro en tus ropas. Como jóvenes muchos se tenían que ir a escondidas de sus padres a esas tocadas. Era toda una aventura, estabas expuesto a muchos imponderables, a mucho desorden y mala organización. Podías salir golpeado. De la época underground de los hoyos fonkis ya ni hablamos. Hoy dia ir a una tocada es prácticamente un evento familiar, y es algo natural y muy acotado. Muchos chavos van con sus papás y es algo normal y natural, a nadie le da pena. ¿Te imaginas en nuestra época yendo a Avándaro con tu papás? Impensable e imposible. Hoy sabes a lo que vas, como vas y lo que te vas a encontrar, todo está bien organizado, quizá lo único molesto es por ejemplo el acceso al Foro Sol que siempre es un problema estacionar el auto o bien tomar el Metro puede resultar algo molesto por el tumulto. Pero de ahí no pasa. En eso también se ha visto la profesionalización, pues hoy dia puedes ver espectáculos de lo mejor del mundo, solo por mencionar de lo último, hemos tenido a Madonna, a U2, a Los Rolling Stones, a Clapton, etc. Otra cosa positiva es que al rock nacional lo puedes ver en todo tipo de lugares, desde los centros nocturnos más exclusivos, en locales pequeños, en salas de concierto como el Teatro Metropolitan y el Auditorio Nacional, hasta el masivo Foro Sol y las grandes tocadas populosas del Tri con el gran arrastre de la banda que generan.



7 - Tienes algún proyecto nuevo

Te diría que tengo dos proyectos en la actualidad: el primero no es nuevo en realidad, pero quiero agotar la primera edición de mi libro para sacar la segunda edición pero corrigiendo varios pequeños errores e imprecisiones que inevitablemente se te cuelan cuando haces una obra asi que me tardé 4 años en hacer. Esas correcciones son gracias a varios lectores, amigos y músicos que me escriben o llaman para hacerme esas precisiones. A todos ellos les agradezco sus comentarios, para que la segunda edición sea mejor y más precisa. Mi otro proyecto consiste en colaborar en la realización de lasmemorias de un bajista venezolano que se llama Durban Laverde y quien es amigo personal de Jimmi Page y tocó y grabó con él cuando vivió por 20 años en Londres. Ya escribí un prólogo para ese libro que es una breve reseña del surgimiento del rock & roll en Venezuela. Me divertí mucho investigando sobre ese tema del que obviamente no sabía mucho y escuchar las grabaciones de los grupos pioneros venezolanos, y descubrir que pasamos todos por etapas similares cuando surgió el rock en nuestros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario