Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

viernes, 31 de julio de 2009

Jaime Chapa - Coleccionista e Investigador











Una charla con Luis Jaime Chapa colaborador de la enciclopedia del rock mexicano, persona noble y de gran corazón que ha pasado los últimos 40 años de su vida recuperando la música en general de México y el mundo entero.

En las andanzas de mi investigación (ya 11 años) lo contacte por el 2003 para conseguir música de Gloria Ríos y de tríos, orquestas, sonoras, cómicos y quien hizo rock and roll en los inicios, Los 50' s. La sorpresa fue grande cuando vi su colección, es increíble ver esos discos, escucharlos y lo mejor, que comparte la música, vaya un agradecimiento eterno a Jaime.



ERM Coméntanos quien eres y oriundo de donde.

Chapa Naci un 28 de agosto de 1950 en Nuevo Laredo, Tamps. y radicado desde hace 20 años en Reynosa, Tamps., después de 33 anos de laborar en Petróleos Mexicanos me jubile a partir del 15 de julio del presente año (2009).

ERM Cuando inicias y porque tu colección de discos

Chapa Me inicie en lo del coleccionismo en 1970 : Mi padre de oficio radiotécnico, fue el primero en vender discos en Nuevo Laredo a partir de 1947, dicho establecimiento estaba ubicado en la calle Guerrero esquina con Mina hasta 1955 en que se dedico exclusivamente a la reparación de TV y radios.

Actualmente poseo 35000 discos entre 78, 45, 33 ,tapes y CDs.

ERM Cual fue el disco más difícil de conseguir y el más antiguo que tienes

Chapa Poseo varios discos que se pudieran considerar difíciles para el coleccionista, como por ejemplo: El actor Roberto Cañedo cantando acompañado por un trió, esta grabación es del sello COMIX en 1947, así mismo, José Alfredo Jiménez cantando como primera voz del Trió Los Rebeldes , también del Sello COMIX en 1949, también tengo el primer disco grabado por Pedro Infante de la marca VICTOR, en 1942.

Por otro lado el disco más antiguo es un marca EDISON , que solo se toca por un solo lado, es de principios de siglo, aunque no puedo precisar el año.

ERM Platícanos las peripecias de tu investigación, que has tenido que hacer para conseguirlos, hasta dónde has ido para comprarlos, si tienes un estimado de cuanto has invertido en tu colección.

Chapa He estado y por fortuna encontrado discos en Los Ángeles, Cal., Houston, San Antonio, Texas, aquí en México, casi todo el País desde Tijuana hasta Mérida, Yucatán pasando por Guadalajara, Villahermosa, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y la Ciudad de México, en esta última es donde he rescatado la mayor parte de mi colección, ya sean con coleccionistas, así como en Tepito, Portales y varios tianguis en esa Ciudad.

La verdad, es que no tengo idea en lo referente a lo invertido, pero si es considerable.

ERM Te gusta investigar, decidiste que uno de tus sistemas para recaudar la información fue buscar y entrevistar a los protagonistas, a cuantos músicos has entrevistado o platicado.

Chapa He platicado y obtenido información muy importante de Antonio Pérez Meza quien fuera el fundador del Trió Culiacán y los Duendes, Antonio Velázquez ( fundador y primera voz de Los Tecolines), Carlos Lico ex-integrante de Los Modernistas, Cuarteto Los Pao, Trió los Embajadores, y el Quinteto Los Vegas, Carlos Hernández de Los Trovadores de México, Pepe Oloarte fundador del Trió Los Delfines, Ricardo Otáñez del Trió Cantarrecio, Alejandro Rivera del Trió Los Pastores, Enrique Cáceres de Las Sombras y Los Panchos, Miguel Medina del Trió Avileno, Enrique Quesada primera voz de Los Tres Diamantes, Gilberto Peinado de Los Jaibos, Heladio Ayala Requinto del Trió Los Santos, Pepe Gutiérrez del Trió los Brillantes, Julio Salazar del Cuarteto armónico y Los 3 Con Ella y varios más.

ERM Como tienes clasificada tu discografía, la tienes en base de datos, CD' s, DVD' s, etc.

Chapa MI colección está registrada en una base de Datos en Access y actualmente estoy en proceso de digitalización de los acetatos para su almacenamiento en un disco duro exclusivo para la música.

ERM Has pensado que vas hacer con tu colección después de tu muerte, la donaras a una institución, etc.

Chapa A la fecha no he decidido cual será el destino de esta colección.

ERM Perteneces a la Institución de conservación y recuperación musical AC, quienes son y en donde están, y si perteneces a otras instituciones.

Chapa Hace algunos años fui invitado a formar parte de la Institución de Conservación y recuperación musical A.C. por el Lic. Armando Pous y he tenido la oportunidad de colaborar en varias de sus ediciones, por el momento solo colaboro en esta agrupación.

ERM Cual es el disco (o los) que más te gusta y quieres.

Chapa Existen una cantidad muy extensa de discos, así como una gama de ritmos que disfruto que pudieran considerarse como favoritos, que por mencionar algunos.

En el género de Boleristas están: Rubén Reyes, Eduardo Alexander, Cucho Manrique, Miguel Ángel Torre, Eduardo Solís.

En lo que se refiere a voces femeninas: Martha Catalina, Delia Ortiz, Linda Arce, Martha Zeller, Chelo Flores, María Enriqueta.

En Tríos y Cuartetos : Los Cardenales, Los 4 Soles, Cuarteto Armónico, Los Trincas, Los Embajadores y una de las colecciones más completas de tríos.

En Orquestas de los 30, 40, 50 y 60' s Luis Arcaraz, Juan García Esquivel, Pablo Beltrán Ruiz, Orquesta Tampico, en los ritmos modernos como el rock, twist, jerk, etc. Gloria Ríos, Mario Patrón, El Arabe, Jorge Ortega, Los Matematicos, Los Seven Days y muchos más.

















































































































ERM Tu mayor satisfacción en esta difícil profesión de ser coleccionista



Chapa La mayor satisfacción sobre la colección de discos, es que me ha dado la oportunidad de conocer a muchos trovadores y que de su propia voz, he logrado rescatar una infinidad de datos, leyendas breves y sencillas pero significativas, historias e información que estaba olvidada, así como hechos que dieron identidad a una época que cada día se está perdiendo.



Lo anterior ha sido una agradable tarea, porque después de todo me ha permitido reconstruir la historia de quienes animaron esas épocas anteriores y que con mucho gusto la comparto.





















Es agradable charlar con Chapa, se apasiona igual que su servilleta, existe una pequeña gran diferencia de entre la mayor parte de coleccionistas y Chapa, -Chapa No Vende-, todo por amor al arte, les digo igual que el que escribe, agradezco infinitamente al buen amigo Jaime por permitirnos entrar a su mundo y conocer cómo vive un coleccionista, hasta la próxima, Arturo Lara Lozano "Pavarotti".











1 comentario:

  1. Estimado Se Lara, acabo de conocer su blog y me apenó el fallecimiento de Mario, sin haberlo conocido, tan sólo con escuchar la selección de su música que supongo usaba como promoción.
    Soy coleccionista, vivo en Lima (Perú) y le pido por favor su email para intercambiar ideas.
    Cordialmente.
    luis.ginocchio@gmail.com
    Lima

    ResponderEliminar