Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

jueves, 2 de octubre de 2008

Festival de Avándaro - En Memoria de los pirados de Andrés Escoto



En memoria de los pirados, les voy a tirar un rollo con La Tinta Blanca ¡Simón maestro! Todo va a cambiar. Naci bajo el signo de Acuario, era un chavo de onda y me pasaba el rocanrol , la rolaba en la División del Norte con mis brothers “el hongo” y “el peyote” ; nos alivianaba la onda rolinestonera de Three Souls in my mind.

En La Fachada de Piedra pinte una lengua trompetillera ¿Qué onda? El logo de los Rolling Stones, el depto olia a incienso, tenia luz negra y sicodélicos posters como Los Dug Dugs. Leía la Piedra Rodante, oía Vibraciones y veía Alta Tensión.

Tendido como Bandido le llegaba a las tocadas y a las chavas, traía el pelo largo, me decían ”el greñas” y danzaba con Shakes Hair Co. a ritmo de Moby Dick. Un día subí al camión en La Parada Suprimida y se me enredo el pelo en el botón de una señora de los tiempos de La Revolución de Emiliano Zapata y me hizo un irigote ¡mugroso! ¡piojoso! ¡parecen viejas! Pensé en nasty sex, le hice la “V” y me pase hasta atrás .

La policía, la tira o Javier ¡de barbas te apañaban! Y se agandallaban: Javier Bátiz y su banda , después se lavaban las manos como Toncho Pilatos .

Usaba ropa de mezclilla para andar en el rol, olía a patchuli y en el cuello traía un yaski de Huautla. La yerba mas quemada era la mariguana, pero no faltaban las cervezas y los Tequila ; “el pacheco” llevo la mota a la escuela , saco el huato , la espulgo , la forjo y atizamos ¡cámara pacheco! Nos elevabamos y alivianados aterrizabamos en el Hangar Ambulante, tiro por viaje me daba mis toques con “el hongo” y “el peyote” pero no había pedo ¡No nel! Tanque y rol para escuchar rock en vivo, a todo volumen, puro Rock Mobil Oil , el alucine con Led Zeppelin y el cotorreo cuando matábamos la bacha ¡El pasón! Ojos rojos corazón contento y dos tres pasoneados pirábamos al Talón San Cosme, un cualquier cualquier para el refín ¿Qué onda ése? ¡Prexta pa’ndar igual!

El símbolo de la chaviza era Peace and Love y el aliviane las tocadas, los conciertos y

¡Las chavas! La Semilla del Amor. Los domingos era El Ritual con Lucifer, los mejores grupos y bandas de música pop tocaban en el Salón 5 de mayo ¡Simón! Pop Music Team, mientras los secres acarreaban el equipo, La Máquina del Sonido, dos tres chavos taloneaban para la entrada . Las chavas de jeans, minifaldas , con cintas en la frente como La Tribu y Navajo, gargantillas , playeras deslavadas , huaraches y la mata lacia acá como la Janis Joplin . Algunos chavos como Árbol y Ciruela traían buenas matas a la John Lennon , Morrison , Hendrix o Brian Jones , con lentes obscuros o claros de aro , pelo y barba a la Jesucristo Super Star , bigote como Los Beatles en La Ilusión del Sgt. Peper’s con vestimenta estrafalaria y sicodélica , de pantos de colores o mezclilla , chalecos de gamuza , camisas de Oaxaca , zapatos de plataforma , dos tres colgajos y botones de paz y amor ¡Simón¡ Le llegaba un alivianado Love Army , tocaban para Tlatelolco con amor .

En el salón los corazones latían al ritmo de la música, luces multicolores iluminaban el escenario, buenas vibraciones en caminata cerebral ¿Qué pasó con aquellas 30 monedas que le dio? Acelerado cantaba “el pájaro” y en los rincones las parejas se clavaban, otros le daban fuego ¡Llégale maestro! Sonaban las sirenas y con las luces intermitentes la chaviza danzaba ¡Cámara! Niebla artificial como la de una Factory, Sociedad Anónima inundaba la atmósfera, en Tlatelolco la hermandad de la juventud in, el Nuevo México.

Esa gran corriente de grupos y bandas le llegó al Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, un Enigma para la gente de Valle de Bravo. Era tiempo de lluvias y ese sábado en la mañana pasó “el hongo” con su Sombrero Verde para llegarle al festival ¿Qué onda ¿Y me lanzó un verbo de la propaganda : Yo conozco un lugar arriba en las montañas donde llueve , brilla el sol y hay música , bellísima música .........Le dije que ¡cincho¡ más tarde le llegaba de volada con “el peyote” en su moto , pero nel ¡pinche peyote ¡me dejó colgado con mi panto rojiblanco y mi playera de estrellas, la neta hasta maldije al Chac Mool , ¡Que sacón de onda! Mientras que allá en Avándaro , el personal ya había acampado dos tres días antes en el paradisíaco lugar, elegido por la chaviza de pelo largo como Los Yaki y vestimenta acá como Mayita.

Para conectarme al concierto prendí el radio en el 660 y me imaginé la ondísima de Woodstock, con el sacrificio del alma de Santana ¡Cámara maestro¡ La voz del aliviane decía : En la tarde gris y húmeda un palomazo a ritmo de tambores ¡no rain¡ ¡no rain¡ Con Sociedad Anónima y un armonicazo de La Fachada de Piedra alivianaron al personal , miles de almas le han llegado al festival , por una noche y un día viviremos en contacto con la naturaleza . La unificación es la concentración de la energía hacia un ideal...... el de escuchar música. Y siguen los palomazos fuera de programa con Zafiro, La Decena Trágica, La Comuna y Free Minds. Mentes libres en Valle de Bravo , la hermandad es absoluta , hay greñas , lentezotes, sombreros , mantas , jorongos y suéteres folclóricos, ropas extravagantes , jeans , chavas semidesnudas , chavos descalzos ; una gran mancha multicolor conectada a la música, el rock, la expresión de Radio Juventud – de pronto escuché truenos y centellas , hubo una leve interferencia en la transmisión, pero continuó – el escenario está invadido por chavos acróbatas y las torres de luz y sonido Decibel por paracaidistas ¡Me cae que se va a caer la torre , mejor bájense! Hombro con hombro la chaviza fumando espera ¡Ese , presta un toque¡

Las humaredas inundan el cielo nublado donde ondea una bandera tricolor, sobre el blanco el símbolo de la paz y El Amor. Ya ustedes saben que aquí no hay tira y que pueden hacer lo que quieran; desnudarse, irse al río, alivianarse........ rola de todano, los chavos fuman La Pipa de la Paz , se atizan ¡Pasa la bacha¡ Chupan caguamas , pulque , le meten a los chochos , al thiner y al chemo ; chavos y chavas prendidos con Luz y Fuerza acceden al viaje , a la elevación , al amor , al sexo ¡Qué refuego¡.

Al anochecer empieza a llover , es un aguacero , pero todos tranquilos , nadie se mueve – escuchaba el golpeteo persistente de la lluvia y los rayos que interferían la transmisión – y por fin como a las 10 de la noche aparece en el escenario Armando Nava, los brillantes reflectores bañan de luz la sicodélica vestimenta y su rizada cabellera salta con energía de un lado a otro tocando la guitarra y la brillante flauta ; Los Dug Dugs con los primeros acordes encienden al personal , levantan los puños , hacen la “V” y agitan rítmicamente las banderas de la onda , con la improvisada rola de Avándaro ponen a girar a la chaviza – a pesar del mal sonido escuchaba el grito de la gente que coreaba ¿Porque no lo haces ¿¡Hagámoslo ahora ¡Love, love, love..................Me cae que se la sacaron – amainó la lluvia , los chavos con los ojos vidriosos palmean alegremente y rechiflan el desconecte de El Epílogo que lanza buenas vibraciones con he buscado en todas partes , los corazones laten al ritmo de la música, energía pura de la chaviza unida en un nuevo día con La División del Norte, pero falla el sonido local y la rechifla no se hace esperar ¡Aliviánense¡ Con los Tequila para la escarcha, el apretujamiento en el escenario hace crisis, Maricela aliviana al personal, mientras Micky Salas le pega bien a la bataca, el rock mexicano es un orgasmo rítmicamente hablando, la comunicación es cada vez más alivianada ¡Ponte en onda¡ Las buenas vibraciones pusieron hasta arribísima a la chaviza , el éxtasis con Peace and Love que abre con el tema de la banda ¡La locura ¡ Sentimiento latino con ¡Tenemos el poder¡ ¡Tenemos el poder¡ Que retumba en el valle rodeado de montañas, el personal a dos manos hace la “V” y sobre un camión amarillo una chava alivianada empieza a quitarse la mojada playera, un reflector la ilumina mientras danza descalza, su piel es blanca y su mata lacia acá , trae una cinta en la frente y sus redondos senos se mueven al ritmo de hombro, cintura y caderazo, y comienzan los flashazos, ella sonríe, los chavos sorprendidos le aplauden y le chiflan ¡No se azoten¡ ¡Déjenla¡ ¡Aliviánense¡ Mientras los coros cantan ¡Mariiii ¡ ¡Mariguana¡ ............¡Mariiii ¡ ¡Mariguana¡ El personal sigue el viaje con el contoneo de la chava maciza , que excitada se quita el panto de mezclilla y la pantaleta y al fin se siente liberada; mientras la chaviza corea con estruendo el himno que nace ¡Mmariii¡ ¡Mariguana¡...............¡Mariiii ¡ ¡Mariguana¡.

Se levanta una humareda colosal que envuelve al gigantesco recreo , como un gran hongo alucinante de María Sabina ¡El climax del festival¡ De pronto escuché que el bato Ricardo Ochoa le gritó a la raza con el puño en alto ¡Que chingue a su madre el que no cante ¡ La catarsis era colectiva ...............¡ El pasón ¡ Fue entonces cuando cortaron la transmisión ¿Qué onda con la libertad de expresión? la censura gubernamental ¡Otro sacón de onda ¡ Y allá seguía el refuego con El Ritual a la música con satanás , casi a obscuras el hornazo era increíble, mi brother “el hongo” se desnudó y hasta el sombrero perdió . Ya en la madrugada cuando cantaba Mayita con Los Yaki se fue la lux ¡Hubo un apagón ¡ Y volvió a llover , la banda rechiflaba, parecía que iba a tronar en un desmadre general , pero ¡Nel , nelazo ¡ Los chavos agarraron la onda con libertad ahora de Bandido y sus metales iluminados con la débil luz de un foco de emergencia . Cuando aparecían los primeros rayos de luz en el horizonte, Keko, cantante de La Tinta Blanca entonaba emocionado la rola de Avándaroooo , ya no llovía y miles de gargantas pedían ¡otra ¡ ¡otra! Pero siguió El Amor de Monterrey con tal vez mañana y el brillante sol salió de entre las verdes montañas para alivianar a la banda .

Alucinado vi que del radio salía humo , pero no había corto circuito ¡No , nel ¡ Y el humo olía a petate quemado ¿A petate? Sí ¡Mariguana loco¡ Me puse hasta la madre con Three Souls in my Mind ¡El pasón fue general ¡ Y la grandeza del festival fue el personal . Yo desperté del sueño con Lolita la encuerada de Avándaro y alivianado le dije: ¡Déjame nadar!

El Epílogo : Después del Avandarazo todo cambió como una obscura y densa Last Soul Division , las contracorrientes condenaron a la chaviza , se aceleró el abuso de autoridad, la onda se evaporó y el rock mexicano Nahuatl quedó marginado en los hoyos fonkis con Factory , Hangar Ambulante , Rock Mobil Oil , El Ritual , Love Army , El Tri y dos tres grupos más, como portavoces de la banda y la hurbanistoria que empezó con La Tinta Blanca tronó con el asalto de la temible Brigada Blanca , pero como cantaba “el brujo” Javier Bátiz con su lira y su grupo...................coming home.

Andrés Escoto



No hay comentarios:

Publicar un comentario