Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Filmografia del rock mexicano: 1972

Rodolfo Echeverría, al frente del Banco Nacional Cinematográfico, hizo que en este año se hicieran 16 películas estatales (contra 2 del año anterior) siendo seis por su cuenta, 4 con productores nacionales, 2 con productores extranjeros y 4 con cooperativas de trabajadores.

En total se hicieron 90 películas, 9 de las cuales se hicieron en otros países: Guatemala (9), España (2), Colombia, Haití, Venezuela, Argentina, Estados Unidos de America, Puerto Rico, Ecuador, Costa Rica y Panamá (1 en cada país), aunque dos fueron consideradas como películas ambiciosas: 'El quijote cabalga de nuevo' (con Cantinflas y Fernando Fernan Gómez como El Quijote de La Mancha) en España y 'Cuando quiero llorar no lloro', filmada en Venezuela y que hizo que siguiera su carrera en aquel país sudamericano, el director mexicano Mauricio Wallerstein.

Se completó el cine mexicano en ese año, con 7 películas independientes (pese a que tres de ellas fueron muy comerciales por ser de luchadores enmascarados), 3 documentales y 1 de ficción de producción universitaria. Una de estas películas, 'Aquellos años', fue aparte de la producción mas cara, la que más premios ganó, incluyendo los festivales de Praga y Moscú. Cabe señalar que esa emigración fílmica, hizo que se abarataran los costos de producción y por último, este fue el mejor año tanto para Hilda Aguirre como para Angélica María, con 3 películas cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario