Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

jueves, 1 de enero de 2009

Tomás Pacheco - Los Geeks, Tinta Blanca, Quixote

Con profunda pena te aviso que el pasado día 23 de diciembre murió a la edad de 56 años en su casa del sur de la ciudad de México, quien fuera uno de los músicos más talentosos de la generación de Avándaro, el fundador, letrista, compositor y multinstrumentalista de Tinta Blanca mi hermano Tomas Pacheco, desafortunadamente la brutal represión que desato el régimen del fascista y asesino Luis Echeverría después del festival trunco la carrera ascendente de Tomas al igual que el talento de algunos músicos de esa generación.

Su composición "Avándaro", retumba en la mente de todos los que asistimos al festival, Tomás fue un luchador incansable por la paz y el dialogo, desde el nombre de su banda La Tinta Blanca, comentaba que la historia de México se debería escribir con tinta blanca no con roja, que es la sangre, recuerdo cuando subió a su banda a un camión a tocar clandestinamente en las calles llevando alegría a todas las colonias, cuando formo su escuela-comuna allá por La Marquesa, donde llegaban los camiones de estudiantes en visitas guiadas, el gran momento cuando gano con su Tinta Blanca el festival de Chapultepec con el que ganaron su derecho asistir al festival de Avándaro, queda ahí en la historia.

Su historia tú la sabes, ya que afortunadamente te dio lo que ahora es un testimonio invaluable, su última entrevista en mi oficina de la calle de Tajin.

Para los que tuvimos la oportunidad de conocerlo desde chavos nos impacto muy fuerte la noticia, de hecho la última vez que conviví con él y su familia fue en noviembre y como siempre tenía muchos planes entre ellos producir a su hija cuatro temas en los que Tomas tocaba todos los instrumentos, en fin así es la vida y el abordo el tren hacia la otra vida antes que nosotros Te mando un abrazo de fin de año y que el 2009 sea de agasajo

Paco Arreola



Paco, Pacheco y Pavarotti

Oficina de Paco Arreola, DF 2007


6 comentarios:

  1. Tomás Pacheco un visionario, creativo, líder, artista, talentoso...mi amado esposo y padre amoroso, estará por siempre en nuestro corazón y continuaré tomada de su mano en los caminos aprendidos y también en aquellos inexplicables, en los que seguirá siendo mi guía como en estos 23 maravillosos años en que tuve la dicha de compartir tanto amor, tantos besos, palabras y abrazos infinitos más allá de las líneas del tiempo que es el único que podrá darnos eternamente, una razón para amarnos tanto. Dime mi amado Tommy, cómo se mide la ausencia? Escribiré diariamente algo para tí hasta que mis palabras te alcancen, cantaré al oído del viento para que mi voz no olvides y nunca te irás porque tu nombre está escrito en las paredes de mi existencia. Te amo en una acción infinita del verbo, eternamente somos tú, nuestra pequeña Luna y yo. Gracias amor, hasta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hasta ahora me entero de la muerte del Maestro Pacheco. Guardo increíbles recuerdos de esa gigantón risueño. Yo trabajaba en el despacho contable de la Condesa. Eran los días de CorpoArt. Tuve la fortuna de que me invitara a organizar la tocada en el Hard Rock, en julio del 96. Un poco tardías mis condolencias, pero me siento muy triste por la partida del Sr. Pacheco. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy amable de su parte compartir tan sabias palabras, le pido de favor si me contacta para compartir con usted la última entrevista que filme de mi amigo Tomás Pacheco mi correo es:
    laraloz2@yahoo.es, mil gracias y le envío mis condolencias, Arturo Lara

    ResponderEliminar
  3. El tiempo dirá si tengo razón si llego encontrar a alguien mejor .... esta canción se la dedicaste a mi madre mi querido tomas , en esos años regresabas de Boston , cuando vivías en el frontón de Polanco , y con tu guitarra dabas esas notas musicales y esa gran voz tuya esas tardes en abandaro en la cabaña de tus papás inolvidables tiempos te quiere gabriel

    ResponderEliminar
  4. Hola,yo conocí a Tomás Pacheco, a sus hermanos Emilio y Víctor y a su primo Antonio, a principios de 1970, cuando trabaje para su papá y su tío en uno de sus squash. El de Miguel Laurent. Quisiera saber si puedo contactar por tu medio a sus hermanos y a su primo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente blog, estimado Arturo Lara, ojalá actualizaras más información, por ejemplo: qué pasó con los demás integrantes de Tinta Blanca, saludos.

    ResponderEliminar