Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

lunes, 13 de abril de 2009

Los covers en México 1

Desde el principio los conjuntos y solistas se dedicaron a copiar las canciones y a producir los llamados "covers" o en cristiano lo que se llama "refritos", "fusiles" o versiones. Algunos con letras ingeniosas como La Plaga de los Teen Tops y Haciéndote el amor de los Locos del Ritmo o con arreglos musicales mejores que el original, como es el caso de Chica Alborotada de los Locos del Ritmo en comparación conTallahassee Lassie de Freddy Cannon.

Para dar una idea de lo anterior se tiene lo siguiente:

César Costa con 18 covers de Paul Anka

Los Hermanos Carrión con 10 covers de los Everly Brothers


Los Teen Tops con 8 covers de Elvis Presley y 6 de Little Richard.

De 1960 a 1965, la gran cantera del fusil fue el rock and roll producido en inglés (norteamericanos e ingleses) y en italiano. En este periodo se copiaron 2,671 canciones del inglés, incluyendo 143 instrumentales. El colmo es la existencia de refritos de los refritos, como son los casos de Popotitos, Pólvora o Rock de la Cárcel, que tienen "x" versiones por los grupos mexicanos. Del italiano se adquirieron 148 canciones y finalmente de composiciones netamente mexicanas, según un autor, son ¡152!

A las 152 canciones originales, habría que restarle las que son de dominio público o arreglos de composiciones conocidas, tal es el caso de Soy Soldado de Levita, La Cucaracha, La Barca de Oro, La Bamba, Nocturnal, La Borrachita, Cenizas y muchas otras. Haga sus cuentas y encuentre el desconsolador porcentaje.

Por otro lado, según la Asociación de Autores y Compositores, de noviembre de 1959 a diciembre de 1961 se registraron 3,266 boleros, 2,232 rancheras y tan sólo 239 rockanroles, muchos de los cuales eran compuestos por gente que no tenía que ver con el rock.

También existieron las curiosidades, como las canciones cantadas por un cómico para niños llamadoChabelo, actores como Julio Alemán, comediantes como el Manuel el Loco Valdéz y hasta tríos ilustres como Los Panchos, las cuales interpretaron también covers de composiciones fuereñas.

En el citado periodo, los principales compositores mexicanos fueron Jesús González de los Locos de Ritmo con 11 composiciones, Oscar Flores Cossío de los Silver Rockets con d10 canciones, Rafael Acosta de los Locos del Ritmo con 5 y 3 coautorías con Jesús González, siguiéndoles René Ferrer de los Playboys y Armando Trejo de los Blue Caps.

1 comentario:

  1. para covers, los de thesconekt : 2 violines en vez de guitarras, 1 cello en vez de bajo y percusiones.....desde café tacuba hasta radiohead, los mejores arreglos.

    www.myspace.com/thesconektnsamble

    saludos!

    ResponderEliminar