Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

viernes, 10 de julio de 2009

MEDUSA

Breve Semblanza



Cuernavaca, 1973



Medusa, 2008



Victor Moreno y Frankie Bareño, 2000



Armando Nava, Medusa y Enigma, 2007



Medusa nace a mediados de 1972 con la idea de interpretar rock pesado original al estilo de Blue Cheer, Cactus, Black Sabbath y otros grupos similares de la época, abordando con letras en español temáticas que iban desde la represión hacia la juventud por parte de los gobiernos del mundo, así como viajes "astrales", poesía heróica o temas como la contaminación ambiental, la locura humana, etc., etc.



Sus integrantes originales eran Luis Antonio Urquiza Zanella en la guitarra y coros, Javier Plascencia Amoróz en el bajo y primera voz y Víctor Moreno de León, batería y coros. Debido a la relación que tanto Javier y Víctor fomentaron primero con Armando Nava y los Dug Dug's y luego con bandas como Peace & Love, El Ritual, Náhuatl y Super Mama entre otros grupos sobresalientes venidos de Tijuana, al principio se pensó que Medusa también venía de allá, sobre todo por el estilo del grupo y la imagen de sus integrantes.



Con Medusa las primeras grabaciones se hicieron en 1973 en Discos Raff, apadrinados por los integrantes del grupo Náhuatl. En ese año se realiza un primer sencillo con las canciones "Tan solo lo hagamos" en la cara A y "Autodestrucción" en la cara B. Al año siguiente se completa la grabación de un extended play con estas dos piezas más dos nuevas llamadas "Tratando de olvidar" compuesta en colaboración con Omar Jasso, tecladista de Polvo y posteriormente de Náhuatl y "Después de la Tristeza". Todas las rolas eran de la autoría de Moreno, Plascencia y Urquiza.



Debido a las políticas de la disquera, Medusa sale del elenco en 1975 (junto con Ciruela y el Three Souls), por lo que no se pudo concretar la grabación de un long play. Para 1977 se firma contrato con Orfeón para realizar este LP. Sin embargo, nuevamente el proyecto se vino abajo ya que los directivos de esta disquera pretendían modificar sustancialmente la esencia de la música y las letras de Medusa por considerarlas fuertes y "no comerciales" (cualquier cosa que eso signifique). Los integrantes de Medusa no cedieron ante esta pretensión por lo que la grabación del LP se canceló y la disquera congeló el contrato con el grupo hasta que feneció varios años después. No obstante, las piezas que iban a ser grabadas sí se registraron en la editora de Orfeón quien hasta la fecha conserva el dominio.



Desde 1972 y hasta la fecha Medusa ha compartido el escenario con la mayoría de los grupos sobresalientes de la época, con excepción de un lapso que comprende de 1984 a 1994 en que el grupo estuvo inactivo y ausente del medio. Entre los grupos con los que Medusa alternó tanto en teatros, estadios, escuelas, hoyos fonkis, auditorios, etc. destacan los Dug Dug's, Javier Bátiz, Toncho Pilatos, el Hangar Ambulante, Three Souls in my MInd, Nuevo México, Náhuatl, Polvo, la Tinta Blanca, la banda Tequila, Peace and Love, Pájaro Alberto, Enigma, Super Mama, Al Universo, La Parada Suprimida (de Paco Gruexo), Ciruela, Sacudobotas, Ramsés, Real de 14 y Luzbel. Esto de 1972 a 1984. En los noventas y hasta la fecha ha alternado entre otros con Sweet Leaf, los Esquizitos, Sekta Core, el Diablo, Anabantha, Juan Hernández y su banda, El Haragán, 34D, Transmetal, Rebel d' Punk, Next, etc.



Amén de haberse presentado alguna vez en el legendario Champagne a Go Go, Medusa la roló en casi todos los hoyos fonkis setenteros como el de Lago Chalco, el "Siempre lo Mismo" de la Av. 8, el salón "Chicago" de Peralvillo, el "Herradero" de la calz. I. Zaragoza, el club Antonio Caso en Tlatelolco, el salón Maya y el cine Azteca, destacando los masivos en el estadio de fútbol de Querétaro y en la Plaza de Toros de Cuernavaca así como una presentación en el Palacio de los Deportes en 1982. También aparecieron en programas de TV como "El Rock en la Cultura" del canal 11 y "La Hora Cero" de Televisa, además de numerosas entrevistas para la radio y las revistas especializadas como Pop, México Canta, Notitas Musicales, Dimensión, Conecte, Banda Rockera y periódicos como Excélsior, el Heraldo, el Universal y hasta el Alarma. En provincia se presentaron en Morelia, Querétaro y Puebla.



Para 1982 Medusa se había convertido en cuarteto con la entrada de Jaime García en la guitarra y teclados. Al reagruparse el trío original en 1994 Jaime no se encontraba disponible hasta 1996, año en que nuevamente se integra a Medusa. Desde entonces a la fecha el grupo ha realizado presentaciones esporádicas en diferentes lugares como el Andy Bridges de Naucalpan, la librería El Sótano de Coyoacán, la Plaza central de Coyoacán, el Monumento a la Revolución, la Alameda Central y masivos en Tlalnepantla, Valle de Chalco y otros.



Ante la imposibilidad de grabar en una disquera establecida, Medusa se refugió en el estudio UK propiedad de Jaime García donde grabó algunos demos entre 1998 y el año 2000. A esta etapa corresponden las grabaciones que circulan en el Chopo en el puesto del Garnica.



En lo que va de esta década Medusa se ha reunido y presentado cada vez más espaciadamente. No obstante, se han dado buenos eventos como la grabación de algunas piezas inéditas en el estudio de Carlos "Bozzo" Vázquez, quien se encargó de reavivar la llama para el grupo poniéndolos además nuevamente en la TV en el programa "Mi Vida es un Rock and Roll" que se transmitía por el canal 4 de Televisa en el año 2006. Desafortunadamente después de esto Antonio Urquiza se separó de la banda por lo que Medusa regresaría a funcionar como trío.



Con esta alineación, Víctor Moreno en la batería, Javier Plascencia en el bajo y Jaime García Mares en la guitarra, se grabaron los demos con "Bozzo" los cuales están por editarse en un nuevo trabajo discográfico de Medusa que además incluirá los demos grabados en el 2000 y las grabaciones originales de los discos editados por Cisne Raff.



Al día de hoy no se puede decir que Medusa haya desaparecido ya del panorama, no obstante no haberse presentado en los últimos dos años. Sus integrantes saben que no hay nada escrito y que tal vez más pronto de lo que se espera se den las condiciones para que regresen al escenario a compartir su obra con el público. Mientras tanto sus integrantes se dedican a otros proyectos paralelos; Jaime García haciendo rock progresivo con el grupo "El Retorno de los Brujos", Víctor Moreno tocando la guitarra (no batería) en colaboraciones con diferentes músicos como el mencionado Carlos "Bozzo", Miguel "El Gallo" Esparza (Dug Dug's) y Miguel Morales (Tinta Blanca) y Javier Plascencia dedicado a la composición así como el montaje de su propio estudio de grabación.



Datos de interés:

  • Previo al arranque de Medusa, Víctor trabajó un año con el Ritual como técnico de sonido por lo que al realizarse el festival de Avándaro también fungió como encargado de todo el equipo en el escenario durante la duración del evento, desde el viernes 10 al domingo 12 de septiembre de 1971. También tuvo el privilegio de participar en la grabación del único disco que existe de El Ritual. Al inicio de la canción llamada Satanás, el órgano que se escucha lo ejecuta Víctor mientras Martín Mayo, tecladista del grupo se encarga del piano. Esto es solamente en esa parte donde Frankie Bareño recita la oda a Satán previa al despegue de la rola.
  • Los discos de Medusa y Peace & Love se grabaron con las mismas guitarras. Originalmente propiedad de Ricardo Ochoa y Ramón Torres, las vendieron a Toño Urquiza (una guitarra Fender Jaguar) y Javier Plascencia (bajo Gibson Kalamazoo) y actualmente se consideran piezas de colección.
  • En 1984 al detenerse Medusa, Jaime García y Víctor Moreno formaron Aspid, grupo metalero de los 80's que dejó grabados un demo y un acoplado con la organización llamada Avanzada Metálica. Este acoplado se consigue actualmente en CD bajo el nombre de "Lo Más Potente del Metal Vol. III" de Discos Denver. (Víctor Moreno)

12 comentarios:

  1. Buen grupo el Medusa!.

    Saludos y Gracias por el agregue del blog.

    :)

    Saludos y seguimos en contacto!.

    ResponderEliminar
  2. Carlos "Bozzo" Vasquez es un estafador, aguas los que vayan a grabar con el, al principio muestra interes pero luego ni se acuerda de los trabajos.

    Carlos "Bozzo" ES UN ESTAFADOR

    ResponderEliminar
  3. Esta biografía es falsa o no esta completa ya que Víctor Moreno de León no toca la batería en la grabación del disco Autodestrucción ya que en los años 70s dejo a la Banda y es sustituido por Hugo Mayoral, el cual grabo el disco y toco con la Banda algún tiempo!!!!!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. magnifico tanto tiempo buscandolo

      Eliminar
    2. De donde sacas tal información, como el fundador de la banda no va a tocar...yo creo ni siquiera sabes quien es Victor Moreno

      Eliminar
  4. Me da mucho gusto y orgullo que mi hermano Javier esté en la historia del Rock en una época que fue perseguido este género por las políticas gubernamentales federales.

    ResponderEliminar
  5. Excelente blog! aguante al rock mexicano! Saludos desde Monterrey.

    ResponderEliminar
  6. Victor Moreno toco el organo en satanas? El Frankie es multi instrumentalista y siempre ha tocado el teclado. Esto se me hace raro, solamente que haya sido un solo acorde y esto no quiere decir que Victoe sea un tecladista. Por otro lado, Victor es un gran conocedor de los musicos tijuanenses, el sabe lo bueno que eran y no lo niega. El que se hace pendejo es el Lora, ya no se acuerda que aprendio de estos musicos, incluyendo la palabra "ROLA" que nacio en tijuana y estos grupos la llevaron al DF.

    ResponderEliminar
  7. Buen día, tengo interés en comunicarme. Yo tengo esa fender Jaguar. Algún otro medio para contactarlos?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me refiero a la Jaguar de Ricardo Ochoa y Antonio Urquiza. Quieren saber de ella?
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar