Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

viernes, 7 de agosto de 2009

Mario Roberto Díaz Hornedo - Beto Díaz y Su Orquesta de Provincia (su muerte)





Murió el maestro Roberto Díaz Hornedo a los 74 años de edad, músico internacional que a lo largo de 54 años de carrera artística musical siempre brindo alegría con delicado sentimiento e inspiración con su buena música, cumpliendo exitosamente su misión en la vida.



Nativo de Fresnillo, Zacatecas, nace en 1925 y desde temprana edad se inclino por la música, músico autodidacta que inicio en diversos grupos musicales cuando llego a la Capital de la República a continuar sus estudios, entre estas agrupaciones se encuentran, Son Clave de Oro, Son Tropical y Son Caribe.

También formo parte y dirigió a La Banda de Guerra de Los Conscriptos cuando realizaba su servicio militar, al concluir sus estudios regresa a Fresnillo y en 1952 tiene la idea de formar su primer conjunto musical el objetivo era llevar serenatas a las novias, por esos tiempos Beto Díaz era presidente de un club social "Club Juvenil" nombre que adopto para el nombre del conjunto, así nacía "El Conjunto Juvenil de Beto Díaz", los primeros integrantes fueron, Rogelio Rentería en la voz, José Macías en la guitarra, los hermanos Loreto y Salvador González en las percusiones ( claves y timbales), Audómaro Rincón con la 2a. guitarra, David Camacho Campos el güiro, José Manuel Morales las maracas, José Bonilla Robles con las tumbadoras, poco tiempo después se integran al grupo Miguel García Cornejo trompeta, Pablo Zamora trompeta, Carlos del Villar batería, Luis Venegas Rocha contrabajo y Baudelio Hernández en el violín y por supuesto, Roberto Díaz Hornedo en el acordeón, piano y director.





Su inicio profesional es en 1955, los Contratos comenzaron a llegar, cubriendo eventos de baile, en la radio local e iniciaron sus presentaciones en la provincia mexicana, principalmente en Zacatecas, Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Durango, Chihuahua y León. En una presentación en León, Guanajuato, el dueño del lugar donde se presentaban los recomendó con Guillermo Acosta de Discos Musart, así llegan al Distrito Federal a realizar la audición para la primer grabación de prueba en el año de 1959, firmaron el contrato y regresan a Fresnillo,

En noviembre de este año regresan a grabar los 12 temas para su primer disco de larga duración en titulado, "Beto Díaz La Orquesta de Provincia" donde incluyen canciones a ritmo de rock and roll.

Participa en programas de televisión, como en el programa TV Musical Ossart, acompañando a artistas como Gloria Lasso, Alberto Vázquez, Manolo Muñoz y muchos más.





En 1966 su casa grabadora Musart, les otorga la presea “El Trébol De Oro”, por sus altas ventas de discos, premio a la excelencia por su evolución bien planeada y su constante estudio, su internalización la realiza en 1967 en una gira a los Estados Unidos, recorriendo el Estado de California y presentándose en Las Vegas en el Hotle Bally. Después de cinco giras por la Unión Americana 20 discos grabados en 1970 La Asociación de Directores de Orquesta de la República Mexicana lo distingue con el premio como el mejor Director de Orquesta de Provincia, otro premio le otorgó la Asociación de Locutores de Los Ángeles, el trofeo como “La orquesta más versátil” que haya tocado en ese lugar.



El público le otorgo un lugar especial en la historia de la música mexicana, recordando sus grandes éxitos, en una entrevista (vía correo electrónico) que realice con el maestro Beto Díaz comenta; Cuando empecé a grabar era la época del rock and roll en México y la verdad a mi me fascinaba el ritmo, con mucha creatividad adquirida con los años realice los arreglos para el conjunto que gustaron mucho a la Musart y al público que sin mentirle cada uno de los miles de bailes que hemos realizado son los números más exitosos. Recuerdo mi primer arreglo para la canción "Solo" cover de la canción Alone de Las Shepherd Sisters, y un arreglo para "El Baile del Conejo" con las canciones "Colina azul", "El tigre" y "La marcha de los santos", en todos mis discos incluyo temas de rock llámese a go-go, yerk, surf. yenka, etc. recuerdo "Algo tonto", "El día que llegaron las lluvias", "Tuya en septiembre", "Mi pueblo", Más allá "Muchacho vivaracho", "Haciéndote el amor", infinidad de canciones acordes a cada generación. Claro que tengo mis favoritas como "Mirando una estrella", "Invierno triste" y "Mujer Enamorada", como lo indico en la contraportada del primer LP, "A la gente hay que darle lo que pida, con el corazón".

Graba en total 30 discos de larga duración, realizo 5 giras internacionales, en el 2007 en el Ágora José González Echeverría de Fresnillo, se inaugura El museo de La Orquesta de Provincia de Beto Díaz.

Después de presentarse en un baile en un baile a beneficio del Tecnológico de Saltillo, a su regreso murió en un accidente automovilístico, el 27 de junio del 2009, descanse en paz el maestro Beto Díaz.











Gracias a Juan Antonio Salazar por la colaboración

2 comentarios: