Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

viernes, 18 de septiembre de 2009

Los Diggers - Entrevista de La Enciclopedia del Rock Mexicano

Les presento una entrevista con el conjunto:



LOS DIGGERS







ERM - En qué año, en donde (que colonia) se forma el grupo.



LD - Los antecedentes datan de 1959, cuando se forma el grupo de "Los Stompers", en el Instituto Vasco de Quiroga de la Ciudad de México, donde estudiabamos el bachillerato, se integraba de los siguientes elementos (en orden de la foto de izq. a der.):





Héctor García en el acompañamiento, Tarzán Salazar en el bajo, Leonel Hernández en el requinto, El Chapo Medina en la batería y Chalio Salazar en la voz



En 1960 en el mismo Instituto Héctor y Leonel conocen a Luis Sepulveda El Pato y a Miguel A Bejarano El Oranch, y surge la idea de formar a Los Diggers, Mario y Luis son de Tacuba, Leonel del Centro, Bejarano de la Alamos y Héctor y Félix de las Lomas.



ERM - En donde tocaban, hicieron tardeadas?



LD - Organizábamos tardeadas con otros grupos para hacernos de algo de dinero, posteriormente pagábamos la visita a las tocadas de ellos. Fuimos invitados a varias escuelas y muchas tardeadas en diferentes colonias de la ciudad así como en las cárceles de Hombres y Mujeres, Asilos de ancianos y fraccionamientos habitacionales, próximos ha inaugurar. En la Cafetería la FACETA en la colonia Roma, tuvimos varias presentaciones. Tuvimos presentaciones en Acapulco, Acambaro Gto, Zihuatanejo, Veracruz, Puebla, Orizaba, Torreón etc.



















De derecha a izquierda, de pie. Felix Ireta ( baterista ) y Mario Ruiz Adame, (cantante) Sentados Hector Garcia Padilla, (2ª gutarra) Luis Sepulveda (bajo) y Leonel Hernández de la Cruz ( requinto ) en la fotografia falta el pianista, Miguel A Bejarano.




ERM - Cual fue su primer grabación quienes participan en donde se realiza y en qué fecha.



LD - La primera grabación fue Bésame nena y Cyndy ho Cyndy para ECO de Discos PEERLES en el año de 1961 y los integrantes que nos metimos a la cabina de grabación fuimos: Mario Ruiz Adame - Cantante Leonel Hernández de la Cruz - Requinto Héctor García Padilla - Guitarra de Armonía Luis Sepulveda - Bajo Felix Ireta Alas - Batería Miguel A. Bejarano Thomas - Piano





ERM - Hicieron algún comercial de radio o TV



LD - Se grabo un comercial para Viana y Cía. para TV.



ERM - Se presentaron en la televisión y en cual programa.



LD - Salimos en el programa de Daniel Pérez Arcaraz y Madaleno El Club del Hogar, en Ciclorama Musical de Peerless y en Domingos Alegres con Sergio Núñez Falcón.





ERM - Quien fue su director Artístico en Peerless



LD - Los directores artísticos fueron los Sres. José G. Cruz Ayala, Guillermo Bruckle y el ultimo Armando Martínez baterista de los Teen Tops.







ERM - Viajaron en la famosa Caravana Corona?



LD - Sí, por supuesto que viajamos mucho en esa Bendita Caravana



ERM - Participaron en alguna película



LD - No se participo en películas.



ERM - Acompañaron en grabaciones a otros cantantes?



LD - Armando Amores y Luís Moreno en MUSART y en CBS, en ORFEON conocimos a Paco de la Barrera que era el mejor mezclador de consola pero nunca nos pudo grabar.









ERM - Les hicieron coros a otros artistas?



LD - Nos hicimos coros mutuamente con Los Apson, Vianey Valdez y Mayica en la Peerless, Raúl Cota ,de Los Apson canto e hizo coros en la canción "Si me quieres", su voz se escucha antes de empezar la música …”En aquella fiesta, que te conocí, te burlaste al verme bailar, aquí estoy para que veas como bailo el Mash Poteiro” y Vianey Valdez nos hizo coros en la canción "Sin control".



ERM - Con que grupos alternaron.



LD - Cesar Costa, Ma. Elena Sandoval, Hnas. Jiménez, Vianey Valdez, Adolfo Garza, Los Jockers, Los Polivoces, Los Blue Jeans, Los Teddy Gan´s, Los Rogers, Conjunto de Kay Perez, De los que me acuerdo.







ERM - Platíquenme anécdotas del grupo



LD - Félix, estudiaba en la Academia Militarizada México y mi Padre que era Gral. De División se le ocurrió pasar saludar al director y ver como iba y obviamente sacaron a toda la escuela por su rango y al pasar lista y no encontrarme, le tuvieron que decir que tenía rato que rato que no asistía pues nos encontrábamos en Acapulco tocando y de ahí se desprendió la frasecita de que era un músico barato, pues había estudiado varios años piano clásico, ese fue el motivo de nuestra desintegracion.

Mario, se puso a bailar con una señora guapa en la cárcel de mujeres en uno de los intermedios y al saber que estaba ahí por haber matado a su esposo, se le quitaron las ganas de seguir bailando.

Miguel Ángel, después de la presentación de varios artistas en la arena de box en Puebla ya en los cuartos donde se cambian los boxeadores, en la puerta hay una ventanita en la parte superior para ver quien esta llamando y se le ocurrió abrirla y entraron como rayo varias manos arrancándole la corbata y dejándole araños en la piel.

Héctor, fuimos a una tardeada en una casa y después de nuestra presentación nos tomamos algunos tragaos entre cervezas y Bacardi ó Castillo lo de moda y a Héctor se le ocurrió ir al baño que se ubicaba del nivel de piso dos escalones hacia abajo pero inmediatamente se encontraba el WC y al no encontrar donde se encendía la luz, metió el pie dentro de la taza y ya sabrás, olía peor que un zorrillo.



ERM - Cuando se termina el ciclo



LD - Terminamos en 1963 por tener que regresar a las escuelas todos.



ERM - Me podrías indicar el compositor de las canciones que grabaron



LD - Nuestro letrista de cabecera de los covers era José G. Cruz e incluimos dos composiciones de gente del grupo

Bésame nena------------ Leonel Hernández

Cindy, oh Cindy-------- Barron-Long

Sin control-------------- Wilson-Gant-Cruz

No no tanto-------------- EddieReeves-Cruz

Hey corazón------------- Grecie-Cruz

Si me quieres------------ Gordy-Cruz

Calle solitaria----------- Orbison-Melson- Cruz

Los intocables----------- Ride, Walden-Cruz

Prohibido para adultos—Lee Montes -Cruz

Quise llorar-------------- Herbert-Saaco-Cruz

U-ye-yey----------------- Enrique Coria.



ERM - Existen más grabaciones aparte de estas?



LD - No







Los Diggers comparten su disco Dale click y ! BAJALO !



Mil gracias a Héctor y Félix.



Agradezco sus atenciones y hasta la próxima......Arturo Lara Lozano

11 comentarios:

  1. yo recuerdo la cancion de cindy oh cindy pero no de quien la tocaba
    gracias don Arturo

    ResponderEliminar
  2. yo recuerdo la cancion de cindy oh cindy pero no de quien la tocaba
    gracias don Arturo

    ResponderEliminar
  3. por favor sube el disco de los digers subiste otro saludos

    CGALLardo

    ResponderEliminar
  4. con razon no pdia encontrarlo,
    gracias ya lo baje.

    saludos

    GP

    ResponderEliminar
  5. muy buena la entrevista, la musica me gusto

    ResponderEliminar
  6. Hay algo muy raro aquí. La portada del disco que está aquí y que dice que es de Los Digers con su cantante MARIO ADAME, yo me acuerdo perfectamente en el año 1960, pues tenía yo ese disco de Mario Adame (que por cierto es Mario Ruiz Adame Flores) que se llamaban Los Locos del Ritmo. ¿De dónde sacaste eso de Los Digers, Arturo. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. El nombre del cantante esa bien pero si el grupo se llama los Diggers metete a youtube y busca a "los diggers" para que no te quede duda

    ResponderEliminar
  8. Quien dijo eso? cgecale, nunca he dicho que se llamaban Los Locos del Ritmo

    ResponderEliminar
  9. Hola... recién conocí a los Diggers y me quedé fascinado con su música.. tengo 21 años y escucho rock and roll desde los 10... gracias por compartir estas anécdotas y datos de un buen grupo que desgraciadamente no duró mucho. Saludos
    Francisco Espinoza

    ResponderEliminar
  10. Carlos Ortiz.- Yo soy contemporaneo de Los Digers, y amigo personal de Mario Ruiz Adame Flores. Nos conocimos desde la primaria y jugábamos fútbol en el equipo llamado San Francisco Fútbol Club. Viviamos en Tacuba, Yo vivía en Golfo de Guayaquil y la Familia Ruiz Adame vivía en Lago Michigan. Como anécdota les diré que el papa de Mario se llevo una gran sorpresa cuando le presento el disco con su nombre como cantante. Bellos recuerdos de juventud.!!!!!

    ResponderEliminar