Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

viernes, 24 de julio de 2009

Armando Trejo Ugalde - Blue Caps y Blue Kings (Vuelve Primavera)


Con profunda tristeza les comunico la muerte del maestro Armando Trejo Ugalde compositor de uno de los himnos rocanroleros mexicanos "Vuelve Primavera" ex integrante de Los Blue Caps y Blue Kings, murió el jueves 16 de julio del 2009 a las 20:00 hrs, tras una larga batalla contra la diabetes.
Inicio sus estudios musicales a los 9 años de edad, su primer actuación ante el público lo realizó alos 15 años en un concurso celebrado en el canal 2 de Televicentro, en el que obtuvo el segundo lugar, por esas fechas interpretaba música popular mexicana así como el bolero y el fox.

Se presento internacionalmente en USA acompañando a Vicente Fernández de quien fue su guitarrista durante 8 años, en lugares como El Madison Squire Garden de New York, Los Estudios Universal, El Million Dollar de Los Angeles, etc.
Como guitarrista solista dio recitales en la Sala Netzahualcoyotl, Olin Yoliztli, Teatro de la Paz, Teatro de la Ciudad, La Alameda Central, Siempre apoyo a los festivales de la Cruz Roja, El Reclusorio Oriente y muchos más.
En 1961 tuvo un programa de televisión "La Hora de Armando Trejo", estuvo en la dirección musical de "La Hora Nacional" en la radio.
Realizo fondos musicales para la telenovela "La Tormenta" serie revolucionaria y "Lupe Reyes" con Cuco Sánchez.
Participo con su guitarra en las películas "La Leyenda de los volcanes" con Eric del Castillo y Julio Almada y "Picardia Mexicana" con Vicente Fernández, otra aportación fue el iniciador del "Día del Compadre" misma que hizo la primer invitación con su guitarra y su composición.
Pero como me comento en vida, su mayor satisfacción fue participar en el primer movimiento de rock and roll en México, orgulloso de su canción "Vuelve Primavera" logrando éxito nacional e internacional, la historia de la canción la debes conocer, que nacio como bolero y la cantaba con su trío "Sangre Jóven", de su inicio allá por 1959 cuando se conocieron en la calle de Palma esquina con Tacuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde vivia el papá de Armando Trejo quien era el conserje del edificio para después ir a ensayar a la Avenida Peralvill No. 64 interior 33, donde vivia Alberto Camilli pianista y compositor del grupo y de como termino el ciclo después de la muerte de René Ferrer, para comenzar en 1962 otro proyecto con cuatro nuevos jóvenes "Los Blue Kings" dandole al twist.

Un virtuoso de la guitarra, tiene una rica y larga trayectoria, voy a prepara su ficha técnica musical completa y su calavera rocanrolera para compartirla, al maestro lo entreviste en abril del 2001, muere a los 68 años de edad, descanse en paz, Arturo Lara Lozano



4 comentarios:

  1. Armando Trejo uno de los grandes guitarristas mexicanos, que dejó una preciosa e invaluable aportación con su guitarra. Pocos lo conocen y es una figura mayor de la musica en Mexico. En YouTube no aparecen sus interpretaciones, ojalá que alguien pueda subirlas. Al igual que Antonio Bribiesca, Armando Trejo deja una enorme herencia musical.

    ResponderEliminar
  2. Lo conocí, su bella música, sus magistrales interpretaciones, cuando vivió en Palma.
    Yo pasaba por ahí seguido, después de visitar a mi novia en Leandro Valle, por los años de 1955.
    Me sentaba en la banqueta, enfrente de la puerta del edificio, a disfrutarle.
    Lo conocí cuando con los Blue Caps le cantaban a mi novia "Vuelve Primavera" (inspirada en mi novia y sus 3 hermanas).
    Fue mi rival en amores. Siempre muy correcto y respetuoso.

    ResponderEliminar
  3. Armando Trejo fué mi abuelo, tengo bastante material para subir si les interesaría que lo subiera
    La canción "Vuelve Primavera" fué dedicada e inspirada en su esposa María Elena

    ResponderEliminar