Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

martes, 20 de octubre de 2009

Pepe y Sus Locos del Ritmo - Semblanza de La Enciclopedia del Rock Mexicano

De México pasra el mundo, Pepe y Sus Locos, bajate el disco cortesía de la encilcopedia del rock mexicano (click aquí)

























A continuación presento un documento histórico, una crónica del nacimiento del primer grupo de jóvenes haciendo rock and roll en México, narrada por Alberto Figueroa Becerra, guitarra líder del grupo de Pepe y Sus Locos otorgada a Ulises Mavridis colaborador, amigo personal y responsable de conseguir el video del grupo tocando en USA hace 51 años, complementado por una entrevista de su trayectoria musical realizada por un servidor.

PEPE Y SUS LOCOS EN NUEVA YORK

TED MACK’S ORIGINAL AMATEUR HOUR

JULIO 19 DE 1958

(Por Ulises Mavridis UM)

Al ganar por tercer vez consecutiva el concurso "la hora del aficionado" de radio 6.20, Pepe y sus locos del ritmo obtuvieron como premio el derecho a participar en el concurso del mismo nombre que se llevaba a cabo en New York, el famoso "Ted Mack's Original Amateur Hour". El programa, ahora histórico para el rock mexicano, se transmitió de costa a costa el 19 de julio de 1958. Fueron el primer grupo Mexicano de rock que apareció en la TV estadounidense. Al piano, José (Pepe) Negrete; Alberto Figueroa en el requinto, Álvaro González en la guitarra y José del Río en la batería. Cantando, Antonio Verdes Sánchez, mas tarde conocido como Toño de la Villa. Pongo en línea un fragmento de este video que no se ha hecho público desde su transmisión original, hace 50 años, en homenaje a Toño de la Villa, a todos los miembros de los Locos del ritmo y a todos los héroes del rock Mexicano.

A continuación se reproducen los comentarios que Alberto, publico con respecto del video.

JAFB - Ulises, gracias. te saluda a ti y a todos los rockanrroleros con un recuerdo a mi amigo Toño de la Villa, bienvenido ... ya eres parte de la Leyenda de Los Locos del Ritmo.

UM - Gracias Alberto! es un honor ser considerado parte de la Leyenda por uno de los protagonistas e iniciadores de ella! ¡LLAMANDO A LOS LOCOS!

JAFB - Alvaro González... repórtate, Pepe del Río ... repórtate, "Colofox" Pepe Negrete... repórtate.

(Avisen si saben de ellos...se buscan)

A la Generación '57-'58 De la Prepa 4 de la UNAM.... ¡ Puede haber próxima tocada rockanrolera. Pasen la voz... GOYA... ¡UNIVERSIDAD!

ATENTO LLAMADO A "LAS CHISPAS" (The Sparks) que concursaron con nosotros en 1958 cantando "LOLLIPOP" en la Hora Internacional del Aficionado de los cigarros Del Prado en Televicentro (ver en YouTube). Saludos ... Marsha MacDermot.

¡Échame una mano FEDERICO ARANA! Ilustre Doctor en Biología, colega Rebelde Radiactivo de Luis Buñuel, Naftalina (ver YouTube), requinto de Los Sonámbulos (Pedro Salmerón al Piano) y autor del afamado libro HUARACHES DE ANTE AZUL (ver Amazon), ayúdame para localizar a los amigos y armar una rockanrroleada en honor al video de Los Loquitos que subió Ulises.

Muchos saludos al Rebelde mi amigo Rafael Acosta (enorme baterista). Hay que seguirlos buscando para reunirnos y festejar.

¡ AMO EL ROCK N ROLL !

Inicia la Historia.......

El cine MONUMENTAL estaba enfrente del caserón que la UNAM había designado como Prepa 4. Dos pisos, el segundo llamado por nosotros "el gallinero" por la alambrada. Grupo 402, 1957.Entre las clases, dos guitarras de Paracho, un tocadiscos que servía de amplificador y ... a darle (Lonsome Train, Crazy Legs etc.). ¿Cantar? no, sólo los solos y las "pasadas" y acordes. ¿ Qué tal?.

Pasaron los días entre clases, malteadas en Kiko's que está (todavía hoy) junto y "tocaditas" en corto. "Yo tengo una tarola" dijo Pepe del Río y Colofox: "hay un piano el "Salón de Actos". Y ahí vamos. ¿ De cantar? ...

A Toño ya ni le pesaba el aparato de yeso mientras preparábamos otro "número atronador". Se empezó a desenrrolar el mecanismo publicitario fundamentalmente a través de la mamá de Álvaro (mi compadre), y... ¡ que se enteran Palillo y la Porra Universitaria !

¡ DESPOJO ! ¡ DESPOJARON DEL TRIUNFO A LOS MUCHACHOS !...

Habían ganado Las Chispas.. periodicazos...protestas "multitudinarias". Hubo que hacer un "programa de desempate". Toda la carne en el asador le puso Toño de la Villa al Tutti-Frutti ganador.

Con el aparato de yeso, una pañoleta, la guitarra de Paracho de Álvaro y una guitarra eléctrica prestada por un amigo del papá de Colofox con un amplificador de bulbos de 30 x 30 cm., nos fuimos en el Britannia a Nueva York al programa de Ted Mack.

Con los sweteres universitarios que nos dieron Palillo y la Porra Universitaria, la "tarola" de Pepe del Río, la guitarra de Paracho de Álvaro González, el piano del estudio de Colofox... ¡ que se funden los bulbos del amplificador por diferencia de voltaje ! Los técnicos los cambiaron como rayo. Ese es el video (no sabíamos que existía) que puso en la red Ulises... ¡ A TOÑO LE ESTÁ ENCANTANDO !

UM - Sigue contándonos Alberto! que paso durante el concurso, de que te acuerdas, cuanto tiempo estuvieron en NY, como se regresaron, como los recibieron?

JAFB - Sin maquillaje... al natural, con el Toñazo completamente "despatarrado", el "conjunto" sonó como cañón. Atronaron dos saxos que había entre los músicos del programa, bajeando de lo lindo (no teníamos contrabajo), animando el "solo" de mi "vihuela" y las alocadas de Toño. "Creo que el público se levantaba de sus asientos" -nos dijo después Colofox - y le respondimos "sí... pero quién sabe si para bailar... o para lincharnos".

" Creo que fueron los guitarrazos de Álvaro"... "No, los pianazos de Colofox"... "Nada qué... Pepe del Río no agarró el contratiempo"... "sonaba muy duro la guitarra de Alberto con los bulbos nuevos"... "A Toño se le fue un "gallo".

Estos eran los comentarios que nos hacíamos en el Britannia de regreso a México, con un "Segundo Lugar" en el Programa "de Costa a Costa desde Nueva York" de Ted Mack.

Después de éste Tutti Frutti... !EL DILUVIO !

Presentación y comentario de cierre...

Excepto el piano, dice Ted Mack,!pueden patear todo !

¿Cuál pieza musical vamos disfrutar, caballeros?...

Tutti Frutti, señor; le respondimos al director de la orquesta del Programa de Aficionados de Ted Mack en Nueva York, dos horas antes de que iniciara y mientras se preparaba el escenario.

Ah!...comprendo y...es posible escuchar un avance para la tonalidad y las secciones?

Colofox respondió con un arpegio de La Mayor sobre el Steinway de cola del estudio. De acuerdo, espléndido respondió el maestro.

Hechos los señalamientos de nuestro arreglo musical a media máquina -Toño calmado-,nos acomodaron para las tomas de TV, ¿se iría a ver en México?

Esto pasó hace 51 años...

Y recuerdo que concursó un cantante de country y una bailarina de TAP. Finalmente "De nuestro programa de aficionados afiliado en la Ciudad de México. un grupo musical de muchachos...

y Ted Mack concluyó: "Excepto el piano, pueden patear todo"

! A TODO VAPOR ! comenta Ted Mack: "Después de lo que acabo de ver... ! seguro que hacen lo mismo en la Ciudad de México !... ó no!

¿ Cómo habíamos sonado ?... es un misterio. Al menos, nadie nos podía culpar. No había "evidencia". Sólo una foto en el Universal y sólo eso. En eso estoy seguro estábamos pensando todos cuando, al bajar del avión estaban todas nuestras familias y el conductor del Programa en México para "El Retorno". Hubo que prepararse otro Programa de Agradecimiento. El número... TUTTI FRUTTI.

Habíamos estado en Nueva York ocho días . "Ensayábamos" (sin piano), sólo Toño, la tarola de Pepe del Río y las dos guitarras en el cuarto del Hotel Tower cerca de la 5a. Avenida. No había ensayos previos sino para probar el "audio" el día del Concurso. Hasta ese día vivieron los bulbos del amplificador 30 x 30. Los nervios de todos... relajados (sí, cómo no).

Ya de regreso en México, después de los apapachos de rigor, en la Prepa todos se estaban alistando para los exámenes y pasar a las Facultades. Colofóx ya estaba en primero de Derecho, Álvaro quería entrar a Arquitectura, Toño en el Vives, Pepe del Río no recuerdo adonde y yo a Medicina (ahí estuvo mi cuete). Presentamos el Programa de Agradecimiento... y a preparar la admisión a la CU.

Las tocadas escaseaban. De vez en cuando un programita en XEW y en diciembre de 1958, la grabación de todo el Disco Rojo de Orfeón (menos Blues Tempo), el grupo, Toño, yo y... TUS OJOS.

Ulises, un comentario personal. Ya en Medicina entré al Grupo Piloto (durísimo). Se había integrado al "conjunto" (como le llamaban en la Prepa), El Rebelde autor de Tus Ojos, como baterista y consiguió los "20 minutos" en 6.20, últimos momentos en que rocanroleamos juntos mi amigo Toño de la Villa y yo... hasta que... ¡ apareció la magia del video de Nueva York, después de 51 años!

Muchas gracias Ulises por éste homenaje a Toño de la Villa lleno de gratos recuerdos para todos sus amigos.

Gracias Ulises y.. GRACIAS A TÍ TOÑO DE LA VILLA!.hasta pronto, Alberto Figueroa

3 comentarios:

  1. Excelente querido Arturo...ojalá le eches un vistazo a la página dedicada a ellos que he hecho, al igual que al blog: http://locosdelritmo.tripod.com y http://locosdelritmo.vox.com. Saludos: GZ

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, he estado monitoreandolos, saludos,Arturo

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, he estado monitoreandolos, saludos,Arturo

    ResponderEliminar