Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

viernes, 29 de agosto de 2008

Mario Paniagua Moreno - El Arbol del Rock Mexicano (poster obsequio del autor, Arturo Lara Lozano)



El árbol genealógico del rock mexicano, es indudablemente una aportación importante a la prosapia rocanrolera. Cuantas veces cuando nos ponemos a debatir el tema ; rock ´n´ roll, casi siempre hablamos de unos cuantos grupos y dejamos fuera una cantidad enorme de los mismos, esto se debe a que la comercialidad otorgo el honor solo a los que dejaban enormes utilidades, sin embargo, conjuntos como; Los Chicos del Rock, Los Santos del Rock, Los Wizards, Los Ripper´s, Los Rockets y tantos otros que, junto con orquestas como la de Juan García Esquivel, Héctor Hallal “El Árabe”, Homero Patrón y cantantes como Gloria Ríos y Sergio Bustamante, conformaron lo que años más tarde se conocería como los grandes años del rock ´n´ roll.

Al hablar de esta época, no podemos olvidar a los pioneros, al primer grupo que se fundó en México, y que lo conformaron; Sergio Martell y los Hnos. Tena (Waldo y Polo) llevaron por nombre : Los Espontáneos esto sucedía en 1956, para pasar después como Los Reyes del Rock, de estos dos grupos surgiría la piedra angular del rock azteca, ya que nacieron; Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock y Los Teen Tops, sin embargo, corresponde el honor de haber grabado el primer disco hecho por un grupo mexicano a Los Black Jeans (Los Camisas Negras) con las rolas; La Batalla de Jericó y la Cucaracha en 1958.

Al hurgar entre las ramas de este árbol, nos encontramos en 1961, con el ritmo del twist, y como no recordar a; a Los Twisters, Los Play Boys y Los Salvajes, entre otros con piezas como; Rocanroleando, Nena-twist y Muñequita, ¡ Sí señores ! El rock mexicano tiene abolengo.



En Argentina Los Locos del Ritmo y Los Teen Tops son verdaderos ídolos, así como en España Los Teen Tops son indiscutibles, que quiero decir con esto, simple, el rock en español nació en México y aunque hoy día se utilzen término de mercadotecnia comercial como ; rock en tu idioma ó rock nacional, el rock hispano-parlante es de origen mexicano.

Con el crecer de este árbol nos cobijamos bajo su frondosa copa, para detenernos en el año 1967, el año de la sicodelia en México, a partir de este año y hasta finales de 1973 la sicodelia marco la ruta que seguirían los jóvenes rocanroleros, las mini-faldas, junto con las camisas floreadas hicieron su aparición, el ritmo sicodélico se caracteriza por los tonos agresivos y la explosión de matices barrocos. Hacemos un alto aquí para aclarar que programas que se trasmitían por la televisión como; Discoteque Orfeón a Go-Go, llamaban al Jerk genero proveniente de la sicodelia con el simplón nombre Go-Go.



Al igual como les sucedió a los grupos pioneros, solamente ensalzaban a los que les redituaban utilidad, así nos saturaron de Los Belmonts, Los Rockin Devil´s , Los Hooligans y Los Hitters, pocos saben que existieron grupos excelentes en esa época como fueron: La Experiencia, El Trébol, Los Stop, Los Correcaminos, Los Mummys, Los Strangers, Los Sprinters, y muchos más.

Antes de finalizar los años sesenta, se dio el fenómeno de los cafés cantantes, se extendieron por toda la ciudad, ¿algunos nombres? ¡ cómo no ! El Hullaballo, A Plein Soleil, Chapeau Melon, Mileti, 2+2 ( Boing 747 ), Yeah Yeah, Terraza Casino, Champagne a Go Go, etc. sin faltar por supuesto la legendaria Pista de Hielo de insurgentes, donde Los Dug Dug´s, El Hangar Ambulante, Javier Bátiz, La Maquina del Sonido, Los Shakes, El Klan y Los Tequila fueron los amos.

Asomándonos por el follaje de nuestro árbol observamos al inicio de los 70´s, el cierre arbitrario de los cafés cantantes, ya que estos empezaban a tener más poder de convocatoria que cabarets y tugurios aquella época. la crisis rocanrolera hizo que surgieran salones de fiestas donde se refugió el rock. Así nació El Salón Petunias ( después Chicago ), Los Pe-Pes, El Mandrill, Salón Azteka, Emperador Moctezuma, Siempre lo Mismo, Gamo 70 y muchos más.



Al inicio de 1970 surgieron grupos de alta calidad como; La Expedición, Las Lamparas, Love Army, Soul Masters, Tarántula y las Piedras Brass, y que un año después daría sus frutos con grupos de excelente nivel como fueron; El Ritual, Peace & Love, Ciruela, La División del Norte, Epilogo, Three Souls In My Mind, Los Locos, La Revolución de Emiliano Zapata, 39.4, Los Spider´s, La Tribu, Macho, Tinta Blanca, Bandido, El Amor, Alfredo Frankie y Paris, Antorcha, Iguana, Last Soul Division, Pop Music Team, Cossa Nostra y muchos más, que culminaron con el legendario festival de Avándaro (11 de septiembre 1971).

A partir de Avándaro el rock mexicano fue impugnado sistemáticamente en base a considerarlo un arma subversiva para el poder que prevalecía en ese entonces.

Los pocos grupos que subsistieron tuvieron que acomodarse a tocar, en bares y centros nocturnos, donde se va a otras cosas, menos a escuchar rock ó en los hoyos funkys. nuevos nombres empezaban a surgir, Náhuatl, Nuevo México, Talón San Cosme, Las Plumas Atómicas, Briseño y Su Banda, Down Fillet, Dangerous Rhythm, Stray Cat. etc.



Al llegar a la punta del árbol, que inicia en 1956 y que hasta el año 2005 observamos centenas de grupos y decenas de géneros, El Personal, La Maldita Vecindad, Café Tacuba, Panteón Rococo, Caifanes….etc., etc., etc..





Mario Paniagua Moreno



No hay comentarios:

Publicar un comentario