Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

lunes, 1 de septiembre de 2008

Federico Rubli Kaiser - El Rock Mexicano

Federico Rubli Kaiser, julio 2008



El Rock en México ha cumplido 50 años de vida. Hoy día la escena del Rock nacional se caracteriza por: (i) una plena libertad para el desarrollo de este género de música popular con una enorme proliferación de grupos profesionales, (ii) en su abrumadora mayoría el Rock original es en español, (iii) se cuentan con numerosos grupos de muy buena calidad, (iv) los grupos mexicanos han desarrollado una amplia variedad de estilos derivativos del Rock, tales como el progresivo, el punk, el heavy metal, el ská, el dark, el electrónico, el pop, el hip hop, el hard core, etc. (v) existe apoyo comercial por parte de los estudios de grabación y los medios de comunicación, (vi) hay múltiples espacios de expresión para ver y escuchar Rock, y (vii) el Rock mexicano cuenta con difusión a nivel internacional. Sin embargo, para haber llegado a esta situación favorable, este género tuvo que superar diversas vicisitudes a lo largo de su gestación. El camino no fue fácil y muchas veces los rockanroleros tuvieron que luchar contracorriente. Al Rock & Roll se le identificó como una expresión, muchas veces rebelde, de la contracultura juvenil. Cada vez que ese rebeldismo de la contracultura rockanrolera atentaba contra los valores sociales establecidos, el Estado mexicano patriarcal y autoritario reaccionaba con actos de marcada represión para abatir esas expresiones. La culminación de esa censura fue la campaña oficial mediática de total descrédito al Festival de Avándaro. No obstante, el Rock mexicano salió adelante.

¿Cómo fue su evolución? En los 1950s los precursores y pioneros abrieron brecha para culminar a principios de los 1960s con “La Época de Oro” de los covers en español. Después, hacia fines de esa década y comienzos de los 1970s, se gesta un movimiento de prolífica creación rockera original que se conoció como “La Onda Chicana”. Ésta última cimentó los fundamentos de un Rock con identidad propia que no ha recibido el debido reconocimiento histórico. Sobreviene después la etapa de censura que caracterizó a los 1970s y durante la cual los rockeros siguieron luchando, hasta que se da la gradual reinserción del Rock mexicano en los 1980s y 1990s, para llegar a su consolidación y aceptación plena en nuestros días como una valiosa expresión artístico-musical.

El Rock ha sido una de las más sólidas fuerzas motoras socioculturales y de la música popular emanada del siglo XX y que continuará evolucionando por muchas décadas más. Disfrutemos no sólo la nostalgia sino también su futuro devenir.



Federico Rubli Kaiser es el autor de este libro

cómprenlo





2 comentarios:

  1. Un buen amigo mio me prestó el libro"Estremecete y Rueda, Loco por el Rock & Roll" de Federico Rubli. Leerlo fue como viajar en el tunel del tiempo con Tony y Douglas. Yo tambien nací en el 53 y volví a vivir pasajes como el festival de rock en el Colegio Aleman el 15 de mayo del 71. Gracias Federico por llevarme atras en el tiempo. Luis Miguel Cué (mistermrq@gmail.com)

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien sabe en dónde puedo comprarlo?
    Mi nombre es Karla ... ikarlai@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar