Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

lunes, 6 de octubre de 2008

Filmografia del rock mexicano: 1967

1967: El cine dijo 'Hágase el color'....y el color se hizo...

Se hicieron un total de 93 largometrajes: 42 de producción regular (10 menos que 1966), 32 series (5 mas que 1966) y 10 de producción atípicas (7 fueron para el II Concurso de Cine Experimental + 3 películas experimentales: 'Pax?', 'Amiza' y 'Fando y Liz'). De las 93 cintas, 'Fando y Liz' mas 6 de las 7 experimentales, fueron en blanco y negro, por lo que éste año resultó el primer año en que todo el cine profesional mexicano fue filmado a color y las de blanco y negro, ahora serían excepcionales.

Hubo 23 coproducciones y debutan Alberto Isaac, Federico Curiel y Raúl de Anda Jr., entre otros. Cabe señalar que la película de 'Fanco y Liz' fue el debut de Alejandro Jodorowsky con más críticas que apoyos aunque su estreno comercial en 1972 hizo que se le considerara una excelente película, tanto que fué la única película del '67 que llamó la atención en el extranjero. En este año, Pancho Villa fue reconocido como Prócer de la Historia de México. Este acontecimiento fue saludado con 9 cintas de corte revolucionario y 2 de ellas, dedicadas a la figura de Villa. Hubo 8 de vaqueros o westerns, 7 de humor, 9 comedias juveniles, 10 de comedia mundana, 12 melodramas y 12 de aventuras (3 con luchadores enmascarados, salvo El Santo) y 3 de cómicos (este año no hubo ninguna con Piporro ni Cantinflas). De las comedias, la que más destacó fue la de 'Cinco de chocolate y uno de fresa' con Angélica María.

Al haber un mal trabajo para el II Concurso de cine Experimental (por la tardanza en la Convocatoria), hubo resultados mas pobres que el Primer Concurso y de las muchas películas planeadas, sólo se filmaron siete. Tras decisiones discutibles del jurado, hizo que ya no se realizara un III Concurso, pero no se inhibiría al empeño de seguir haciéndose cine experimental e independiente. De las 7 películas del concurso, 'La otra ciudad' de Sergio Vejar, filma en lugares de reunión juvenil como el 'Hullabaloo' en la Col. Roma (en este lugar tocaron Los Shippys, Los Yaki o Los Jets de Nogales, entre otros) y en la película 'Cuando se vuelve a Dios', aparecen grupos como Los Xochimilcas y Margarita de la O así como el Conjunto Batachá.

La otra ciudad - Sergio Véjar

1 comentario:

  1. Arturo, quien te haya dado el dato de que Los Shippy's tocaron en el Hullabaloo, es un dato erroneo. Los Shippy's al llegar a la ciudad de México, el primer contrato que firmaron fue para el Restaurat-Bar "Jacarandas" gracias a la ayuda de Los Yaki. Entre tanda y tanda tocaban también en el café cantante 2+2 supliendo a Los Hooligans. Los Shippy's meses después llegaron a ser el grupo principal del Café cantante 2+2. Un abrazo de tu amigo René Manning.

    ResponderEliminar