Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

lunes, 6 de octubre de 2008

Filmografia del rock mexicano: 1968

1968: México Olímpico, movimiento estudiantil y el cine mexicano



Este año marcó a México tanto los Juegos Olímpicos como el movimiento estudiantil, que dejaron honda huella y tuvieron su reflejo cinematográfico con películas-documentales como 'Olimpiada en México' de Alberto Isaac o 'El grito' del debutante Leobardo López Aretche. Después del movimiento estudiantil, México no sería el mismo y más por la sangrienta represión del 2 de octubre. Tampoco el cine mexicano fue el mismo pese a que una mayoría de películas de producción privada aspirara a lo contrario. Las llamadas películas de cine de autor, las hechas con espíritu libre y renovador, serían las que ganarían un nuevo público juvenil de clase media ilustrada.

En este año se hicieron 103 largometrajes (10 más que el '67), 36 SERIES (32 en el '67), 52 cintas rgulares (por 42 de 1967), 9 filmadas en el extranjero, la mencionada 'Olimpiada en México' y 4 independientes. De esto, dos grandes bloques genéricos dominaron la producción del año: la comedia (38 películas) y el melodrama (35 películas), desapareciendo casi el género ranchero y este año señaló la erotización del cine convencional. Tan fue así que 22 melodramas y 12 comedias fueron de clasificación 'C' y 'D' opr sus desnudos femeninos o por sus audacias de lenguaje. Por último, hubo 11 'westerns' (alguno erotizado), 6 de aventuras y 8 de horror, 2 infantiles y 3 de luchadores enmascarados.

Sobre las películas de "horror", hubo cuatro filmadas tanto en Los Angeles California como en México en 1968 (en Los Angeles a partir de abril y en los Estudios America, desde Septiembre de ese año), todas protagonizadas por Boris Karloff. Estas películas (La cámara del terror, La muerte viviente, Invasión siniestra y Serenata macabra) fueron dirigidas por Juan Ibáñez, y de éstas, comercialmente, solo se estrenó una (La casa del terror). Cabe señalar que en tres de ellas, participó Julissa y en una, Enrique Guzmán. De estas 4, dos (La muerte viviente e Invasión siniestra) fueron estrenadas en televisión (y recortadas por la censura) y la última de esta serie de películas (Serenata macabra), de acuerdo a Emilio García Riera, nunca fue estrenada ni en Estados Unidos ni en México.


El cuerpazo del delito - Angélica María

No hay comentarios:

Publicar un comentario