Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

lunes, 6 de octubre de 2008

Filmografia del rock mexicano: 1970

1970: El relevo generacional

Fue un año interesante en el cine nacional, que no ocurría algo semejante desde 1994. De 95 películas producidas en el '70, 18 fueron obras de nuevos directores, entre ellos Alfredo Joskowicz y José Agustín (con 'Crates' y 'Ya sé quien eres -te he estado observando-', respectivamente). En este año se filmaron 49 películas con el STPC y 31 con el STIC, 8 coproducciones en el extranjero, 1 en México (1 documental sobre el Mundial de México 70 de Alberto Isaac) y 6 filmes independientes.

La producción se compuso de 45 melodramas, 20 comedias, 13 de vaqueros o westerns, 8 de aventuras y héroes varios (incluído Kalimán), 2 de corte ranchero y 4 de horror y humor negro. Cerca de 20 tuvieron erotismo 'fuerte' y 4 de corte 'revolucionario'. Los principales directores fueron las 11 películas de los dos Rene Cardona (padre e hijo) con 6 y 5 cada uno. Este año significó la apertura a nuevos directores y productures que cobraría aún mayor vuelo, al coincidir con la llamada 'apertura democrática' impulsada por el nuevo presidente Luis Echeverría.

La censura en el cine sufrió duros golpes mas no desapareció del todo (en el '72 se estrena comercialmente 'Fando y Liz' o 'El grito' que se estrenó hasta 1976 en la Cineteca Nacional por ejemplo) como ocurrió con 'La sombra del caudillo' que seguiría estando prohibida en México, aunque sí se permitió la exhibición de películas de Fellini o Bergman. Tambien en este año se iniciaron la construcción de dos foros cinematográficos en Durango y se inauguró un taller de cine, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Otro hecho del año, fue la invención del videocassette, que con el tiempo, afectaría en gran medida, a la distribución y exhibición de películas y a la producción misma del cina. Por último, las 'Diosas de Plata' de 1971, fueron otorgadas a películas filmadas entre 1968 y 1970, entre ellas la del 'Cuerpazo del delito' donde participa Angélica María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario