Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

sábado, 4 de octubre de 2008

Rock Fronterizo Mexicano - La Invasión Norteña





ROCK NORTEÑO (Por Lalo Martínez)

El inicio del movimiento rocanrolero se vivió un poco diferente en la zona norte del país que en el resto de la república mexicana. Para esto habría que hacer algunas consideraciones.

La gente nacida en la frontera norte transcurre su vida en una ambigüedad bastante peculiar, por un lado siempre tratando de emular el estilo de vida de la gente del otro lado del Bravo al mismo tiempo tratando de no perder su cultura y sus tradiciones, sin embargo esto trae como resultado la fusión de dos culturas con características especiales en cuanto a lenguaje, modismos, vestido etc., etc., todo esto fue bien reflejado por ejemplo en algunos de los personajes interpretados por el gran cómico Tin Tan (por cierto nacido en el norte)

A principio de los años 60´s en muchas ciudades de la franja fronteriza específicamente Matamoros, Reynosa, Laredo, no llegaba la señal de la televisión en español, así es que la televisión que nosotros veíamos era la televisión gabacha.

El vivir en ésta zona geográfica tenía también su lado positivo. Una de ellas era que las novedades musicales nos llegaban primero, los jóvenes podíamos disfrutar de programas musicales de televisión y estaciones de radio a las cuales en otras partes del país difícilmente se tenía acceso. Recuerdo por ejemplo por las noches haberme deleitado en mi adolescencia con la programación del legendario Wolffman Jack transmitiendo desde la clandestinidad de su cabina radiofónica en la frontera, los últimos hits de la música negra.

Los grupos norteños empezaron a proliferar a lo largo del Rio Bravo desde Tijuana hasta Matamoros, inspirados en las agrupaciones del centro del país como Los Locos del Ritmo, Black Jeans, Teen Tops, Rebeldes ,pero con una propuesta musical más fresca y renovada , asi surgieron grupos como Los Tj´s con Javier Bátiz (con el estilo negroide en la interpretación yendo directamente a las raíces del rock),Los Moonlights, Los Jets de Nogales, Los Apson Boys (con una larga cadena de éxitos) , Los Matemáticos (con su cantante de estilo muy peculiar Juan Garza), Los Seven Days , Wence Ponce y Los Supremos de Nuevo Laredo (Los Four Seasons mexicanos), Los Johnny Jets de Reynosa (que incorporaron al rock la redova psicodélica), Los Angeles Azules (que luego se transformarían en Los Yaki) de Matamoros y un largo etcétera.

Mención aparte para dos personajes pioneros del rock and roll en español:

El maestro Eduardo Lalo Guerrero, internacional compositor, músico y cantante, llamado “El Padre del Rock Chicano”, hijo de padres mexicanos; Eduardo Guerrero de La Paz, Baja California y Concepción Aguilar de Santa Ana, Sonora.

Es importante destacar las aportaciones del maestro Lalo Guerrero, En 1945 forma el grupo Los 5 Lobos y graban para discos Colonial distribuido por la RCA Víctor, este grupo inspiro a Los Lobos grupo de los 70`s.

En su Trayectoria de 66 años Incursiono en los ritmos de moda como el Blues, Rock & Roll, a Go-Go, y creador de la redova psicodélica, anteriormente en lo ranchero, el bolero, mambo, cha-cha-cha, Tejano, Swing, y para niños, sus inolvidables Ardillitas de Lalo Guerrero que también le metieron al rock, dejando un acervo discográfico de 43 discos de larga duración e innumerables sencillos, de los cuales citamos algunos de sus éxitos cantados por otros artistas:

Nunca Jamás - Frankie y Los Matadores, Los Panchos, Javier Solís, José Feliciano

Ya Supe Lupe – Los Aragón, Trió Los Calaveras

Elvis Pérez - Luis Pérez Meza, Los Lunáticos, Los Supersecos, Silvia Pinal

La Minifalda de Reynalda - Los Johnny Jets, Bronco

La Flaca - Los Freddy`s y Trío Los Mexicanos

Felipe el Hippie - Johnny Jets

Pancho López (Davy Crockett-Lalo Guerrero) - “Chelelo”, Hermanos Reyes, Los 4 Soles

El Guiri Guiri - Luis Pérez meza y Trió Los Mexicanos

Y por supuesto el conocido segundo himno de México, “La Canción Mexicana” – Lucha Reyes, Lola Beltrán y muchos más

Es pionero de la parodia cómica entre sus más fuertes éxitos están, Macario el Carnicero, Elvis Pérez, Llego muy crudo el greñudo, El Twist de Luis, etc., inspiro a Don Chava Flores, Felipe Bermejo, otros, para hacer la canción cómica con contenido y alegría.

A finales de 1956, se escucha en México, Elvis Pérez (con el mariachi de Meño Villa), Tin marin de do pingüe rock, rock & Roll, Pancho rock, El rock del niño, (con los 5 Lobos), todas a ritmo de rock & roll.



El otro caso es de Baldemar Huerta , conocido también como Eddie Medina y luego como Freddy Fender ,compositor hijo de padres inmigrantes y una pieza importante en el rock de principio de los 60´s (con la formación de Eddie y los Shades) con canciones de su autoría como : Noches y días perdidos, Acapulco Rock y No está aquí por solo mencionar algunas, las cuales fueron grabadas por Los Hooligans, Los Rogers, Manolo Muñoz, Miguel Angel Medina, etc. y a quien en México no se le dio la importancia que tuvo en la zona de la frontera norte. Freddy incorporó el sonido Tex-Mex al rock en español además experimentó con nuevos ritmos como el cajún, calypso, country en todas sus variantes sin olvidar el folcklor mexicano que después plasmó en agrupaciones como Texas Tornadoes en los años venideros.

Freddy fue productor de discos de cantantes mexicanos como Lucha Villa y Rigo Tovar, amigo de Héctor Martínez “El Borrado”, quien fue su intérprete oficial de la frontera mexicana (pronto sus biografías de estos dos rocanroleros)



El sonido de los grupos norteños era diferente al de los grupos del centro, la utilización del sax fue el sello distintivo , así grupos como Los Matemáticos, Los Rockets, Los Apson , Los Seven days , etc., se distinguieron por el uso de éste instrumento , además los grupos norteños se inclinaban más hacia el R & B o sea las raíces negras del rock introduciendo también las percusiones como es el caso de Los Tj´s de Batiz. La agresividad en la interpretación era otra de las características de los grupos del norte, asimismo otra innovación fue la interpretación de los covers en su idioma original, sobre todo en sus actuaciones en vivo.

.

A mediados de los 60´s los grupos del norte llegaron avasallando el centro del país en lo que se dio en llamar la invasión norteña, a la lista anterior se sumaron grupo como Los Hitters, Los Rockin Devils (con una exitosa carrera discográfica), Los Yaki (con grandes músicos como los hermanos Gazcón), Frankie y Los Matadores (con su tropi rock) Los Dugs Dugs , etc. etc.

En 1965 surgió en Monterrey el Programa televisivo “Muévanse todos” el cual era conducido por Vianey Valdez e inspirado en programas como American Bandstand , este programa fue un escaparate para artistas locales y de otras partes del país en donde se dieron a conocer grupos como Los Reno y Los Zignos, asimismo se reafirmaron en el gusto popular de la gente cantantes como Leopoldo Labastida (Polo ex vocalista de Los Apson), Juan El matemático (Juan Garza ex vocalista de los Matemáticos), que iniciaron una exitosa carrera como solistas

En conclusión podemos decir que la aparición de los grupos en el norte del país fue como una bocanada de aire fresco que vino a renovar y a inyectar nuevos bríos al rock en español iniciado a mediados de los años 50´s.

Estas agrupaciones contribuyeron con su estilo y propuestas musicales novedosas a preparar el terreno para los grupos y bandas que surgieron a principios de la década de los 70´s quizá la más productiva en cuanto a música se refiere.

Ladislao (Lalo) Martínez.

http://frontrock60s.multiply.com/



1 comentario:

  1. gracias por tu trabajo y gracias por compartirlo

    me parece que has hecho una gran labor de investigacion y me encanta como lo has redactado... es emocionante: felicidades

    ResponderEliminar