Principal organizador del Festival de Rock y Ruedas de Avándaro del 11-12 de septiembre de 1971. En ese entonces era un joven empresario muy vinculado al medio de las carreras automovilísticas.
En la página de Racingpedia en Internet, tienen esta estadística del “Negro” López Negrete como corredor de autos:
Eduardo López Negrete
Datos Samochód / Equipo Wyscig Grupa Wynik
1974-10-20 Plymouth Plumero
1000 kilómetros México IMSA 36
DNF
1976-03-20 Porche Carrera
Adams Apple Sebring 12 hrs. WSC 11
Festival de Avándaro
El enviado de Novedades, un diario Independiente, escribió lo que se encabezo así en ese periódico, el citado 13 de Septiembre: "4 Muertos, 224 Intoxicados. Con un saldo de Poco Amor y Menos Paz Termino el Festival de Rock". (El mismo día, El Heraldo de México, aunque es igualmente un diario de parecida independencia, trato de ser más justo en su principal encabezamiento: "El Escandaloso Festival Musical Termino en Perfecto Orden".)
Neftalí Celis es el nombre de este enviado, que escribió: "Cuatro muertos, 224 casos de intoxicados, quemados, atropellados, heridos y fracturados; casas, autos y tiendas asaltadas; la destrucción de sembrados, arboles y líneas telefónicas, así como la forma promesa de Eduardo López Negrete de no volver a organizar otro espectáculo semejante es el saldo del festival..." Sin mencionarlo, el propio López Negrete desmintió dos días mas tarde a don Neftalí.
"Nadie ha hablado de los resultados positivos del encuentro", señalo Eduardo. "No se ha comentado que allí nadie robo, nadie peleo y principalmente que nadie murió allí. Las muertes que se achacan al encuentro de Rock ocurrieron, todas, en lugares alejados de Avándaro, como fueron los accidentes en la carretera y los dos ahogados que se dice que hubo. Pero ninguno de ellos falleció dentro del área del festival".
Muchas censuras dedicadas al festival de Avándaro son ardores de una frustración: duele a sus críticos que no terminara en una carnicería. Que la noche dedicada a Huichilobos, agudiza su resentimiento, que estalla en mentiras sucias.
Don Fidel Velázquez, soplando entre las telarañas que lo envuelven excreto una retahíla de sandeces: "En tiempos de don Porfirio se decía este dicho: No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre; y en este caso, el de Avándaro, el jipi no tiene la culpa, sino los organizadores o patrocinadores de dicho festival". Tenía que ser el porfiriano Fidel Velázquez quien hablara en semejante forma; abrio tamaña boca para soltar una plasta de conceptos racistas. El adagio gachupin al que se refiere da a entender que, si se hace compadre a un indio, se olvida que es un ente de raza inferior; si lo vuelve si compadre una gente de razón, lo eleva a una categoría a la cual el infeliz indio no debe aspirar. Don Fidel piensa lo mismo del jipi (antes lo hubiera llamado rebeco), o sea el joven; el dinosaurio don Fidel piensa que el joven es lo mismo que un indio, un ser destinado al arroyo, a la discriminación absoluta. Negó el porfiriano líder que lo de Avándaro hubiera sido un festival de música. "Fue un bacanal de drogas, desenfreno y desahogo para el vicio", concluyo, antes de volver a encerrarse en su acolchonado y monumental féretro.
Después del Festival se dedicó a diversas actividades empresariales. Al retirarse de los negocios se fue a vivir a Cuernavaca. En una muy significativa coincidencia, Eduardo López Negrete falleció el 11 de septiembre de 2005, justo el día en que se conmemoraron 34 años del connotado Festival de Avándaro.
Se ha comentado mucho acerca de la gente que le toco iniciar el rock and roll en
español (nacido en México) allá por 1955, que si eran viejos, que si se aprovecharon de la situación para no perder su trabajo en los lugares, que grabaron por exigencias de las disqueras, que no tocaban rock and roll, que eso era boogie woogie, swing, etc., y todo porque no eran jóvenes (Mario Patrón tenía 19 años cuando formo el primer grupo de rock and roll en México).
En los primeros 4 años del inicio de este ritmo se grabaron discos que forman parte de la historia de su majestad, el rock and roll, ¿en donde pondremos los discos que quedaron registrados, con propuestas originales en su mayoría? y que enriquecen nuestro acervo cultural discográfico, espero que algún día lleguen a vivir en la Fonoteca Nacional (¿cuál?).
Bueno, a mi me toca presentarles esta música, de rock ranchero, redova psicodélica, rock trópicos, rock con tríos, con artistas, cómicos, locutores, hasta intelectuales.
Estoy seguro que mucha gente rocanrolera va a gozar esta música, es una muestra de lo que se hizo en los años 50´s, porque ese es el objetivo, disfrutar, bailar, cantar, y rendirles tributo a estos músicos mexicanos e invitados.
De Izquiera a derecha : Raul Neri haciendo
segunda voz, Enrique Caceres en la Primera y tercera voz
Gilberto Peinado, quien fuera fundador del Trio los
Jaibos.
Parados de Izquierda a Derecha: Pepe Oloarte (los
Delfines), Antonio Velazquez, Jaime Chapa, Antonio Perez
Meza (Los Duendes), Willy Fonzeca (los Duendes), Homero
Sentados: centro Enrique Quesada (Los Diamantes) y Miguel
Angel Torres cantante de los anos 40's, amigo muy
cercano de Eduardo Alexander.
Fotos en la casa de Antonio Velázquez primera voz original del Trio Los Tecolines
Agosto del 2007, cumpleaños de Jaime Chapa
Que mejor homenaje que ustedes los escuchen, es increíble, con la tecnología actual, los van a escuchar en todo el mundo, lo que todo artista sueña, después de 53 años se les cumple.
Esta música esta descatalogada, y nuestra tarea fue recuperarla, trataremos de presentar lo relacionado con el rock, los discos más buscados, y en algunos casos complementados con los éxitos de la agrupación ó solista, para que todos ustedes enriquezcan su discografía.
Jaime Chapa en ardua investigación en el restaurate "La U de G" de la Colonia Guerrero, del Distrito Federal, con integrantes de Los Tecolines, Los Galantes, Cuarteto Armónico, El Trío Avileño y Don Armando Rascón Salmón (QEPD)
Ahora que tengan estos discos, compártanlos, difundan la música de estos grandes músicos y cantantes.
En mi colaboración con este proyecto, al cual he apoyado desde hace seis años, les presentare con mucho gusto este tipo de grabaciones extrañas e interesantes, que a lo largo de mi vida he coleccionado, les dejo mis saludos, respetando la opinión de todos, comenzamos.....