Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Antonio "Toño" Carrizosa - El Rock and Roll y Yo



EL ROCK AND ROLL Y YO

Yo viví varias épocas del Rock and Roll desde muy chavo, pudría decirse que el Rock nació conmigo como dice la canción de la obra Vaselina, pues yo nací el mismo año que nació el Rock, sin embargo empecé a buscar mis discos de ese ritmo cuando ya

existían otros sonidos y otros movimientos no por eso menos interesantes, pues mientras mis amigos bailaban al compas de Nena Tengo Noticias Para Ti, Crimson and Clover, Palabras, yo mientras buscaba discos de Los Locos del Ritmo, Los Teen Tops o Los Rebeldes del Rock.

Cuando pude asistir a los conciertos de Rock and Roll, ¡Esos legendarios conciertos en el Teatro Ferrocarrilero! Yo me propuse hacer algo por ese ritmo que tanto gustaba y empecé a buscar discos, grabaciones o detalles que nadie más tuviera inclusive ser reportero y de alguna manera rendirles pleitesía a mis ídolos que se lo merecían. Cuando platicaba con mis amigos todos coincidían en decir que yo era un anticuado en gustos sabiendo que defendía al Rock and Roll de México de los 50´s y 60´s. Lo mismo sucedió con los “ Crítico del Rock “ los cuales impusieron durante mucho tiempo su estrecho criterio de que el Rock de principios de los 60´s fue basura porque se dedicaron al refrito sin querer reconocer ni un merito propio al arte de los músicos mexicanos, que buenos o malos hacían su “ronchita por destacar en el mundo musical.

Esos “críticos“ me bautizaron con infinidad de apodos que si he de ser sincero, al principio me ofendieron y ahora con el paso del tiempo me divierten mucho sobre todo porque esos hipócritas ya no recuerdan sus mofas sobre mis gustos. Así me llegaron a decir cosas como : El Quijote del Rock, por defenderlo en sus inicios de los 50´s., El Gurú del Rock, por apoyarlo y defenderlo hasta el cansancio, que “fue puro cover” etc., El rocanrólogo, porque me dedique a buscar solamente Rock and Roll de México. Y así infinidad de epítetos que buscaban llegar a lo ridículo para hacerme sentir mal. Sí, ya sé que todo esto ahora suena estúpido pero esa era la mentalidad de antes.

Mientras que esos “críticos” me veían con ojos de bicho raro porque yo preferí siempre el Rock de antes que al de ahora y el de México al original de USA o Inglaterra, siempre trate de ser coherente con mis pensamientos y defendí hasta el cansancio mi gusto por encima de los demás. ¿Para qué doy nombres? Ahora tanto su mentalidad como sus opiniones han cambiado y si antes tuvimos verdaderas fricciones por nuestras ideas, hoy somos cuates.

En mi sincera opinión, vi sus opiniones destructoras al Rock tal como si un catedrático universitario dijera que los libros de texto de primaria contienen información para retrasados mentales. No reconocen que si el Rock actual existe es gracias a la evolución musical que viene generándose en México, hecha con gente con o sin experiencia, muy al “ahí se va” muy a “a ver qué pasa”, muy a “como lo hicieron en otro lado y funciono”, pero que gracias al talento o bien al gusto “chavacano” del pueblo gustaron esas versiones en español, bastantes de ellas, (así lo pensamos muchos), muy superiores a las originales.

Desde que soy reportero quise escribir un libro de la historia del Rock en México, llevo 24 años escribiéndolo y los mismos destruyéndolo porque no queda a mi gusto.

Así conocí a casi todos los grupos pioneros y me dio mucho gusto saber que además yo tuve que ver con su reintegración, aun cuando el Rock en México seguía siendo medio subterráneo (esto a finales de los 70´s y principios de los 80´s).

Tres cosas vinieron a darle la apertura al Rock de México señoras y señores aunque ustedes no lo sepan o no lo acepten o no lo reconozcan:

PRIMERO fue menudo ( ¡ guac ! ¿Quien? ) exhausto, correuto y perfeuto, ese grupito de niños “pueltoliqueños” que invadieron nuestro país con música primero afresadita y luego con mucho empuje hizo que los grupos que le seguían vinieran con el sonido mas rockero, recuérdese que hasta Timbiriche dejo de ser infantil para convertirse en banda y tener el sonido rockero de los 80´s, y de ahí en adelante Arturo Vázquez, Alejandra Guzmán, Gloria Trevi, Ricky Luis y una gran desbandada después que llevaban un sonido moderno y cierto contenido diferente en sus letras.

SEGUNDO fue que la disquera RCA se le ocurrió realizar un lanzamiento de discos de Rock bajo el rubro, Rock en tu Idioma, situación que provoco que las demás disqueras hicieran lo mismo ( Capítol con la Movida y Sony con Rock en Español), solamente que se quedo el nombre de Rock en tu idioma para hablar del Neo Rock o el Rock Actual, una mezcla de Pop y Rock con ciertos tintes rocanroleros de mucho arraigo.

TERCERO es que las presentaciones de grupos de Rock siempre estuvieron satanizadas por las autoridades, debieron de crecer los jóvenes y tomar puestos importantes en el gobierno para ir quitando poco a poco esa maldición oficial que existía contra el Rock. Otro dato, este muy modesto no por eso menos importante, el que haya venido Miguel Ríos y en su conferencia de prensa en los 80´s, algún despistado le haya preguntado que se sentía ser el “padre del rock en español” y el ídolo le respondió, que ni era ni se sentía pues para él, Enrique Guzmán fue, es y seguirá siendo el único “padre del rock en español”.

El convivir con la nueva generación de rockeros como Panteón Rococo, Plastilina Mosh, Molotov y muchos más y preguntarles sus opiniones acerca de los viejos rocanroleros, me han demostrado que las ideologías han cambiado, pues ellos reconocen a la vieja guardia que hacían covers como las autenticas raíces de la música que ellos tocan y son para ellos idolos desde Enrique Guzmán, Mike Laure hasta Toño Quirazco, siento que esas razones hicieron que las nuevas generaciones que tomaban el Rock en sus manos sobrepasaran el gusto de los críticos de las décadas pasadas que tanto menospreciaron al Rock “cover” de los inicios mexicanos y ahora, aceptaran ¡ POR FIN ! que el Rock de los 50´s y 60´s tiene un valor.

Ahora gracias a que han entrado nuevas generaciones en el Rock, en la música, los “viejos críticos” recurren a mi cuando hay un dato que les falta o requieren información de “ese Rock” que tanto despreciaron, simpático asunto, solamente en México se desprecio el Primer Movimiento de Rock, pues en otros lados los reconocimientos son casi casi de herencia de una generación a otra.

Es muy difícil en unas cuantas palabras tanto que se contiene dentro del alma por el Rock, o del mundo de los coleccionistas, basta entonces estas cuantas líneas de apoyo a este proyecto y a Arturín. Cierro este testimonio con una frase que me enseño mi amigo Jesús Ruiz Montaño, cuando conducíamos el programa Los que hicieron nuestra época, dentro de la radiodifusora ESTEREOJOVEN, era nuestra rubrica de despedida:

Que el Rock de la vida, te sea próspero.

TOÑO CARRIZOSA

Toño escribió este libro, a buscarlo y comprarlo



1 comentario:

  1. Estoy buscando ese libro de la Onda Grupera, pero hasta ahora me ha sido imposible encontrarlo : /

    ResponderEliminar