Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

domingo, 21 de septiembre de 2008

Filmografía del cine mexicano: 1961

1961: GRUPO NUEVO CINE

Este grupo surge en 1961. Supuso el intento mas importante de oposición hasta entonces con respecto al hermetismo del aparato cinematográfico. Se fortalece la crítica pero sufrió los rigores de la censura al ser clausurado su vehículo de expresión, la revista 'Nuevo cine'.

Se fija el manifiesto del "Grupo nuevo cine" fijando los siguientes objetivos:

  1. Superación de la crisis cinematográfica nacional a traves de promover nuevos cineasteas.
  2. Desaparición de la censura cinematográfica y permitir mas libertad de expresión.
  3. Proponer la producción y exhibición de cine experimental e independiente.
  4. Se solicitó crear un buen instituto de enseñanza cinematográfica, formar una cineteca y que aparecieran nuevas publicaciones especializadas sobre el cine, ademas de el estudio de todos los aspectos del cine mexicano y asi apoyar a los diversos grupos de cine experimental.

El reducido número de películas de este año, dio clara idea de esta grave crisis. En contraste de las 114 de 1960, se realizaron no mas de 74, incluyendo 16 series, 3 películas independientes y 7 coproducciones hechas en el extranjero. De estas películas 14 fueron a color (contra 20 de 1960). El buen ingreso monetario por series 'baratas' (películas de luchadores enmascarados, por ejemplo), hizo irrisoria la negativa del Banco Cinematográfico de financiar películas como 'El crimen de la hacienda' de Juan Orol y esa 'baja calidad' se apreció en la mayoría de las películas de este año.

Las comedias rancheras entraron en un franco declive con solo 6 (23 el año anterior), 11 cómicas (22 en 1960), 14 melodramas (1 más que en 1960), 13 de vaqueros o westerns (contra 22 del año '60), siendo la 'novedad' del año, la asimilación del cine de 'horror' mas las de los luchadores enmascarados (con 11), y solo 3 infantiles. De lo destacable, fueron el filme de Buñuel 'Viridiana' y 'El balcón vacío' de J. García Ascot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario