Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

martes, 2 de septiembre de 2008

La Filmografía del Rock Mexicano, 1955

1955

En éste año se inicia una nueva etapa del cine mexicano y se empiezan a realizar películas en color, a tal grado que para 1956, casi la mitad de las 101 películas producidas, fueron a color...más que en otros países. Es a partir de este año en que la censura permitió que aparecieran desnudos femeninos en pantalla, insólito en esa época aunque no se llegó a considerar cine erótico, sino "desnudo artístico". De esta manera, con colores y con desnudos, se intentó enfrentar una crisis en el cine nacional que "pedía a gritos", serios propósitos de renovación.

Así como hubo grandes producciones, hubo películas que dejaron mucho que desear. Se hizo películas que buscaron alertar a los padres sobre sus hijas con mojigaterías como "Con quien andan nuestras hijas", a críticas sociales con 'peliculones' de la mano de Luis Buñuel: "Ensayo de un crímen" o "El teatro del crímen" de Fernando Cortés (1956).

Es durante septiembre de 1955, que surge en México la Federación Mexicana de Cineclubs, aunque de efímera existencia. Esta es creada para tratar de fomentar el desarrollo del nice mexicano a traves de un "Movimiento Nacional" ya que el cine, que es de todas las artes la más importante, por su alcance popular, no es la excepción, ni podrá serlo (ya lo decía Lenin al inicio del poder soviético: 'El cine es para nosotros la mas importante de las artes').

Dentro de las artistas que empiezan a hacer cine y que posteriormente triunfarían en los años 60, empieza a destacar Titina Romay y, principalmente, Angélica María (en la foto, en la pelicula 'Sublime melodía'). Cabe señalar que se considera como un antecedente del rock (aun cuando todavia no era conocido como tal en los EUA, sino seguia siendo mas boogie woogie o jazz), la participación de Leobardo 'Leo' Acosta en la película 'Mi adorada Clementina' de Rafael Baledón filmada y estrenada en 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario