Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

martes, 2 de septiembre de 2008

José Gutiérrez Maya - El rock, fenómeno único e irrepetible



Sin duda la música ha estado presente desde el inicio de la vida social del hombre, así mismo ha sufrido cambios significativos en su estructura, como en el caso de sus instrumentos e igualmente en formas de expresión, como el pentagrama, que dado su carácter sistematizado permite en su caso una reproducción posterior: expansión musical que da lugar a una serie de ritmos que van desde los más suaves, hasta los más estridentes, y de los más simples hasta los más sofisticados.

De esa forma se puede hablar de grandes corrientes vistas en lo que se conoce como música Pop, (1), que cronológicamente se ha compuesto de vals, fox-trot, charleston, swing, boogie boogie, etc., hasta llegar al contemporáneo rock, ritmo de efecto mundial nacido en los Estados Unidos, que modifico moda y costumbres.

En México, el rock fue interpretado en su inicio por orquestas profesionales, que vieron en él, un ritmo más para incrementar su acervo musical, hecho que se empezó a dar en el año de 1955 y que terminaría en las postrimerías de los años 60´s; para ser retomado con un aire renovado por los jóvenes que no vacilaron en aceptarlo y formar así sus propios grupos de rock and roll. Esta segunda época por así decirlo, comenzara en los albores de los 60´s, que contendrá la etapa más rica en acontecimientos, y que desgraciadamente fue efímera, duraría hasta 1962.

Para conjugarse con la llamada “Ola Inglesa”, que traía una nueva forma de expresión musical, directa del Reino Unido, convirtiéndose en el centro mundial de la música moderna, del que emanaban la mayoría de los éxitos musicales.

Un agradecimiento a los verdaderos protagonistas de este cambio musical, me refiero a los músicos rocanroleros, que sin tener idea de ello, bien o mal y por imitación, crearon el rock and roll en español, fenómeno único e irrepetible, que a la fecha con todos los adelantos técnicos, es imposible imitar.

Así pues, gracias al estilo “pesado” de Los Locos del Ritmo, al ritmo cadencioso de Los Rebeldes del Rock, a la fácil manera de hacer rock de Los Teen Tops, al furor del “Vivi” Hernández de Los Crazy Boys, a la clase de Los Play Boys, a la personalidad musical de Los Camisas Negras, del entusiasmo revolucionario de Los Baby Rocks, al romanticismo de Los Hermanos Carrión, y a todos los demás conocidos y desconocidos que dieron parte de si por el rock and roll mexicano.

José Gutiérrez Maya

(1) La palabra Pop es una abreviación expresiva del ingles (de origen latino) popular.

Popular – Lo que pertenece a todos, lo entendido por la moda, lo actual masivo.

La expresión Pop, se uso por primera vez en Estados Unidos, por el crítico de arte ingles, Lawrence Alloway, en la segunda mitad de la década de los 50´s para designar un tipo particular de pintura.

José escribió este libro, ha comprarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario