Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

sábado, 6 de septiembre de 2008

"Piporro" en la Caravana Corona - Por José Antonio González Villanueva

La Caravana Corona en Celaya, Guanajuato con

Marco Antonio Muñiz, Manolo Muñoz y

Eulalio González “El Piporro”, 1964



Gentiles amigos míos, estoy aquí para comentarles una anécdota radiofónica. Hoy haré mención de uno de los grandes comediantes, al que no se le hizo mucha justicia; pero cuyo estilo trasciende hasta nuestros días. Me refiero a Don Eulalio González "Piporro". Es a este actor a quien le debemos el tema musical de "El Taconazo". ¿Lo recuerdan?



Suénele con fe al bailazo,

agarre bailadora,

cójala del brazo;

rodéllele la cintura,

y saque polvareda

con el taconazo.



Eulalio González "Piporro" saltó a la fama porque en la serie original radiofónica "Ahí viene Martín Corona", personificaba a ese personaje. Curiosamente el nombre de Martín Corona parece un nombre común y corriente, nada más, pero…

Permítanme decirles que el nombre de Martín Corona, procede del producto que patrocinaba esa serie, es decir la cerveza Corona, que en la actualidad tiene, además de unas preciosas producciones, con la voz exclusiva del papá de los locutores cabineros, Don Gustavo Alvite, dos eslóganes muy característicos de la marca "La cerveza mexicana de mayor venta en el mundo" y "En las bellezas mexicanas, la cerveza es….", ya saben. Pues bueno, el hecho es que de ahí nace el nombre de Martín Corona.

En los tiempos en que el señor Vallejo organizaba precisamente las "Caravanas Corona" por todo el país, Eulalio González Piporro, fue de los que merecieron más aplausos; y es que se cuenta que el Piporro, personaje de otra radionovela en que participaba Eulalio González, le preguntaba al señor Vallejo:

-¡Oiga señor Vallejo!, ¿pero yo que voy a hacer en sus caravanas? A mí póngame en radio, que ahí no me ven, ni espanto-.El señor Vallejo le respondía:

-Eso quiero que hagas, que seas así como eres, nada más, es todo lo que quiero.

De ahí el norteño brincó al cine con mucho éxito.

Sirva, pues, esta breve anécdota como homenaje a uno de los comediantes más importantes de la cultura popular mexicana, a Don Eulalio González Piporro, fallecido en septiembre de 2003.

Por José Antonio González Villanueva





No hay comentarios:

Publicar un comentario