Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

lunes, 1 de septiembre de 2008

Alberto Cruz - 38 años después



En el principio fue escuchar a Cesar y Enrique, Los Locos, Angélica y a muchos otros, más tarde los Yaki, Los Chijuas, Los Dug Dug´s, El Batisferio, etc. Con estos últimos

te dabas cuenta que eran músicos con una calidad interpretativa superior a sus antecesores; y casi simultáneamente. Los inicios fresas, los éxitos del hit parade con sus artistas originales.

Luego vino el aprendizaje de ir seleccionando a los verdaderamente buenos, de esos que ocupaban los primeros lugares en las listas y regresar a los orígenes, Led Zeppelín te remontaba a los Yardbirds, ellos te conectaban con Clapton, Beck y estos a su vez a........

La sucesión era geométrica y casi infinita, según yo, la mejor época en cuanto a nacimiento de grupos y producción musical : mediados de la década de los 70´s.

Aprenderte de memoria las letras de las canciones en ingles te permitió aprender el idioma y aunque no tuvieras lana, siempre te las ingeniabas para estar al día. En esos tiempos, podías pasar días enteros cultivando tu gusto por el Rock, en los benditos Mercados de Discos, que en aquellos días contaban con compartimientos acondicionados con sillones y tornamesa, donde podías meter todos los discos que quisieras escuchar; los colguijes te los fabricaban ahí en los talleres de la secundaria y tus pantalones de tubo los convertías en acampanados insertándoles un triangulo lateral.

Luego fue tiempos de Prepa ó Voca, así que todos tus cuates freacks te echaban un

grito, avisando en tal o cual escuela toca tal grupo; fueron los tiempos donde los grupos se promocionaban tocando en las escuelas y además se dio entre ellos una competencia tal, que permitió generar una gran producción musical de excelente calidad; asé como el florecimiento del Rock Nacional, no solo en la ciudad de México sino en diversos estados.

Avándaro y la música de la época, fueron la consecuencia lógica e inevitable de las inquietudes de una juventud con una mentalidad más abierta a las nuevas corrientes musicales e influenciada por los eventos sociológicos locales y mundiales de su tiempo.

La música para jóvenes interpretada por jóvenes en México, aquella que tuvo sus orígenes a finales de los años 50´s, cuando diversos grupos y solistas juveniles de la época realizaban las versiones en español, a los éxitos del Hit Parade norteamericano, los cuales iban quedando atrás.

La influencia ejercida por la aplastante producción musical de grupos extranjeros de finales de los años 70´s, dio origen a una nueva generación, que prefería escuchar las versiones originales a los covers, lo anterior dio paso a nuevos músicos que habiendo asimilado todas esas corrientes, empezaron a crear su propia música de Rock, en la que se reflejaba su idiosincrasia, Avándaro represento el clímax de esa nueva corriente, la cual sido Atinadamente pronosticada un año antes por el Gurú del Rock Mexicano, PARMENIDES GARCIA SALDAÑA: Los tres primeros años de la década que empieza ( se refería a los 70´s) será definitivos para el Rock Mexicano. PUNTO. Pero el Rock de México debe ser con letras en ESPAÑOL. PUNTO. Decir lo que está pasando junto de ti. PUNTO.

El Rock en México debe-ser-con-letras-en-español-y-con-música-de-los-grupos-es-decir-lo--que-esta-pasando-alrededor.

Lo que siguió después de Avándaro, ya es historia; además de que los FREAKS de aquellos tiempos, somos los adultos de estos.

¡ TODO ESTA EN LA MENTE, YA LO SABEN ! Buena onda..... ALBERTO CRUZ

TREINTA Y OCHO AÑOS DESPUES



No hay comentarios:

Publicar un comentario