Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

martes, 2 de septiembre de 2008

Manuel Martínez Peláez (+) - Por el rescate del tiempo



POR EL RESCATE DEL TIEMPO



El primer recuerdo es en la primaria, con los Locos del Ritmo en acción, después observados en televisión en nostálgico blanco y negro. Otro recuerdo muy grabado es en el auditorio Simón Bolívar, junto a la prepa uno, la de San Idelfonso, en el centro de la ciudad, donde se llevo a cabo el festival de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y donde toco un grupo que interpretaba covers en ingles de forma exacta a la de los autores: Los Dug Dug´s.

Si los Locos del Ritmo fueron los primeros rockanroleros verdaderos (componiendo gran parte de sus canciones), los Dug Dug´s fue el primer grupo rockero de México, componiendo sus propias piezas más tarde.



Y qué decir del maestro Javier Bátiz, del mejor letrista Jaime López, y mi grupo favorito, La orquesta Radio Carolina.



A partir de ese tiempo, antes y después de Avándaro, fue la época más luminosa del Rock Mexicano. Músicos excelentes, piezas muy bien construidas, letras en ingles y en español ( quizá la parte más floja ), que se quedaron perdidos en el HOYO NEGRO DEL ROCK MEXICANO.



Para la década de los ochenta del siglo pasado, un lento proceso de aprendizaje de los músicos se volvió a repetir, y hoy en día, en comparación de los tiempos heroicos, se tienen todas las condiciones para hacer música de gran calidad. Desdichadamente las modas de cantar sin saber tocar o estar peleados con la melodía y la armonía, produce que las letras copiadas de los baños de las escuelas secundarias, sean el gran éxito.



Así como se abrio la información del movimiento del 68 y los desaparecidos en los 70´s deben abrirse al publico los videos del Festival de Avandaro, de los grupos que tiene registro en Telesistema Mexicano (hoy televisa) y de la música que las compañía grabadoras tienen enlatadas, para el disfrute de los veteranos que la añoramos y para las generaciones jóvenes, que tienen derecho a rescatar su historia musical.



El proyecto de la enciclopedia del rock mexicano, donde tengo el gusto de participar, buscara rescatar esa historia, con la convicción de que sí lo vamos a lograr, Arturo y su actitud optimista, contagia al más entumido.

MANUEL MARTINEZ PELAEZ

(Q.E.P.D.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario