Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

martes, 2 de septiembre de 2008

Gustavo Zamora - De las Influencias de la música



En el principio fue escuchar a Enrique Guzmán, Los Teen Tops y Los Locos del Ritmo, así como a Los Rockin Devils, Angélica María y Los Hooligans, gracias a los discos LP de mis hermanos, incluyendo uno que le pongo a mi hijo hoy día: "Baby a gogo" con el grupo 'Los Espías'.

Con estos discos te dabas cuenta que era música que de una manera u otra, te hacía

mover los pies. Ni qué decir de grupos como los Beatles, y posteriormente, Cream, Eric Clapton, los Bluesbreakers de John Mayall, los primeros Fleetwood Mac, y un largo etc. que llegó del otro lado del Atlántico....mas la influencia de Janis Joplin y los

Creedence Clearwater Revival. Todo eso oía, incluidos los Monkees (con todo lo negativo que se diga de ellos) fueron los discos que oía una y otra vez sin cansarme y

vivir el rock como no lo había hecho de niño. Al ir creciendo, conocí a mas grupos de esa época y fue creciendo el "gusanito de la duda" sobre cómo se vivió esa época en México (ya no decir en el resto del mundo). Cuando iba iniciando el trabajo en el despacho de mi padre en mis vacaciones escolares, y luego a lo largo de la carrera, con mi paga, me iba a perder horas y horas viendo discos en "El Disco Recuerdo", mas con Gonzalo que con Mario, pero era ir y descubrir esa cantidad de grupos desconocidos que ahora son parte de mi vida y colección musical. Luego conocí a Manuel Martínez (+) y a dos compañeros suyos: Ángel Velázquez y Alberto Cruz, quienes me "abrieron" mis horizontes musicales con grupos que conocía en teoría, mas no en "práctica" de la "ERA AVANDARO", al igual que unos primos míos que sí asistieron a dicho Festival. Fue 'la muerte'. Sigo coleccionando mas a los grupos de los 60 que los que vivieron la etapa más gloriosa del rock mexicano posterior a 1966-67. Fue la época de la música del cambio en México, lo que surgió tras el '68 y que no se olvida (saludos a Gilberto Rincón Gallardo, recientemente fallecido), y lamentablemente, desaparecido tras el Festival de Avándaro.

Esta influencia, hizo que muchos aprendieran inglés (mi papá hizo que fuera a un colegio bilingüe para defenderme posteriormente en la vida) y dio sus frutos conmigo, para poder cantar a Eric Clapton, Beatles, Creedence y demás grupos de habla inglesa, y poder intercambiar música con gente de países tan distintos como Bélgica, Holanda, Finlandia o Uzbekistán, pero unidos con un mismo común denominador: El Rocanrol.

Mi etapa difícil fue durante la Prepa, todos hablando de Guns & Roses, Queen o AHa, y yo, de los Locos del Ritmo, Monkees, Beatles y Elvis. No me importaba, pues luego

estas canciones, hacían que te recompensaran con un beso, un abrazo....con tu primera novia (mi hoy esposa). En fin....veo con satisfacción mi amor a la música teniendo un hijo al que le dejaré ese mismo gusto por lo bueno, que oiga de todo un poco, desde Los Xochimilcas, hasta Parchis y Enrique y Ana o el Chavo del Ocho....que oiga que la música no tiene barreras ni restricciones, como mi padre hizo con mis hermanos y conmigo...oyendo sus LP's de Boogie Woogie, Los Xochimilcas o danzones de Pérez Prado, u orquestas como la de Pablo Beltrán Ruiz o Mario Patrón.

Eso es lo que me influenció en la música.

Gracias a esto, me interesé por la música. Pese a que mi madre es maestra de piano, y no lo aprendí a tocar más que líricamente (léase 'de oídas'), si me agudizó el oído y

vivo tocando mi guitarra un buen rocanrol, y gracias a los hermanos Ageo y Miguel Ángel Meneses, que me enseñaron el resto (guitarra y bajo) así como el saber apreciar mejor un blues que un rocanrol psicodélico como Hendrix, que grupos vocales como las Chordettes o los Mamas & Papas....y eso, es algo que no olvido.

Respecto al cine mexicano y el rocanrol....seré sincero...no he visto muchas pero me encanta verlas no tanto por la historia o trama de la película, sino porque de una manera u otra, se grabó un buen rocanrol (independientemente de que hicieran playback) o quedó la huella de algún grupo o solista en la historia visual del rock mexicano y que refleja de una manera u otra, como vivían los "chavos" de la época, ese nuevo ritmo "endemoniado" y maldecido por los padres y abuelos de la época.

Por último, parte de mi influencia para disfrutar el rock mexicano de los 60, fue él haber conocido a Jaime Martin Serrano (Novels) y a Memo Rodríguez. Por éste último, conocí a Pepe Rojo y por el primero, las reuniones de rocanroleros todos los lunes en "El Cantador". De esa visita, agradezco el haber hecho amistad con Pepe Negrete y Mario Sanabria, quienes hicieron mucho para que en las juntas mencionadas, conociera a gente como Luis Sánchez (+) de los Crazy Boys, Many Martínez (Teen Tops), Chema Silva, Americo Tena (+) y Johnny Laboriel (Rebeldes del Rock) o Enrique Ampudia (Hooligans), que hicieron que preguntara lo que fue el haber hecho historia en México durante la época del rocanrol, y de esa amistad, salieron mis ideas de crear foros dedicados al tema, gracias al cual llegaron las amistades de gente que vivió la época y que en el DF no fueron tan conocidos sus grupos (como Los Jets de Nogales, Sammy y sus Estrellas) o tuvieron su etapa de gloria con Los Rogers (Pepetus), Los Hnos. Carrión (Diego de Cossío y los Carrión), los Sinners (Ramón 'Ratón' Rodríguez y Federico Arana, que cosa rara, le conocí y traté mejor en Madrid). En fin, esa es mi influencia musical, y mi aportación a la misma, fueron diversas páginas web dedicadas a esta etapa que, por desgracia, no viví pero que sí disfruto, esperando sea por mucho tiempo.

Gustavo Zamora



3 comentarios:

  1. Baby A Go Go - Los Espías [1967]Disco dedicado para los más pequeñines de la casa, editado aquí en Perú en 1967 por la CBS, la producción estuvo a cargo de Wilissa Sierra (adaptadora y creadora de cuentos infantiles); como ella misma lo dice “si ahora el niño dice go go en vez de gu gu, que lo diga; si, que lo diga con alegría y que lo goce”.

    Son 11 clásicos temas de juegos para niños adaptados a ritmo go go, jerk,….., en el cual LOS ESPIAS de México se lucen al adaptar estos temas. Disco que para nuestra época es bastante raro por su originalidad; al fin y al cabo Sierra dirigió el disco para los niños, lo cual se extendió (que bueno) para todo aquel que disfruta con el ritmo a go go. Descárguenlo, disfruten y compartan este disco y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BABY A GO GO!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Tengo que agradecer a mi amigo LUIS VIGIL, por permitirme subir estos audios a su blog, dicho sea de paso Luis es un gran difusor del sonido beat a gogo.

    ROGER LECAROS LEÓN.

    A-01- La rana Go go

    A-02- El patio de mi casa Jerk

    A-03- El pescadito Jerk

    A-04- La máquina Jerk

    A-05- Mambru Jerk

    A-06- El conejo Jerk

    B-01- Hilitos de oro Jerk

    B-02- A la víbora de la mar Jerk

    B-03- Matarile- ri - le - ron Jerk - Mes around

    B-04- La pajarita pinta Cumbia jerk

    B-05- La cucaracha Mashed potato

    http://luizcore.wordpress.com/2008/10/24/baby-a-go-go-los-espias-1967/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que somos varios los que conservamos algo más que sólo un recuerdo agradable por la música del México de los 60's. Epoca por la que sí pasé. Agradezco tu aporte y deseo lo mejor para este sitio.

      Eliminar
  2. Comodato al amigo anónimo que comenta sobre el disco de Los Espías, este disco es el primero en hacer rock para niños producido por Jaime Ortiz Pino (qepd)

    ResponderEliminar