Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

sábado, 6 de septiembre de 2008

Imposible Repetir La Caravana Corona - Humberto Hinojosa

La Imponente caravana de estrellas Mundiales presenta a:

Al show del famoso Pérez Prado, Malú Reyes, Lucha Villa,

Lena y Lola, 1965





Los habitantes de Saltillo de los años 50's. y 60's no habrían conocido a los principales artistas del momento de no haber sido por la Caravana Corona.

La Caravana de la corona empezó a venir a Saltillo allá por 1956 y era un fenómeno, porque lograban juntar a todos los artistas triunfadores del momento, venían 12 o 15 artistas en una misma caravana; equivaldría en su momento a los artistas actuales, Luís Miguel, Ricky Martín, Maná, Paulina Rubio, El Tri, todos juntos. Era realmente una empresa muy especial y no es fácil repetirla.

La revista de variedades era organizada por Ernesto Vallejo, empresario también del Teatro Blanquita de la Ciudad de México. El conseguía reunir a las luminarias y las llevaba de gira por todo el País y finalmente la temporada terminaba en el Teatro.



Lluvia de estrellas en el Teatro Blanquita, 1966



Los artistas viajaban en autobús durante meses, prácticamente no se bajaban del autobús más que para actuar, a los hoteles llegaban cada dos o tres presentaciones.

Por ejemplo venían a Monterrey y de paso a Saltillo y al mismo tiempo estaban actuando allá y aquí, conforme iban terminando su actuación se subían en carro y se los traían para acá, mientras que aquí terminaba el que estaba en el escenario.

Artistas de la época, llegaron a presentarse en Saltillo como María Victoria, Eulalio González "Piporro", José Alfredo Jiménez, Javier Solís, rocanroleros de la época, así como excelentes comediantes entre ellos los Polivoces, Viruta y Capulina, Tin-Tan, y Marcelo, Kiko y Karlo, Mantequilla, el Chicote y el Borolas, así como Vedettes como Rosa Carmina y Ninon Sevilla.



En Alguna Ocasión vino al Cine Saltillo, una caravana de rocanroleros: Enrique Guzmán, Cesar Costa, Manolo Muños, entre otros.

Una anécdota es que cuando Enrique Guzmán estaba en turno su actuación, acostumbraba a invitar a alguien del público a cantar, en esta ocasión quien se subió fue Enrique Linares, un ídolo local (en ese tiempo), después de su actuación, la gente no lo dejaba bajarse del escenario, Enrique lo felicito y le pronostico un buen éxito.

Anécdota del empresario y cronista rocanrolero de Saltillo, Coahuila

Humberto Hinojosa



4 comentarios:

  1. Mi abuelo es Mr. Rolex el de la derecha de abajo el malabarista de los panderos, Rolex tambien trabajo en el teatro blanquita, Lluvia de estrellas en el Teatro Blanquita, 1966

    ResponderEliminar
  2. Ojalá pudiera comentar cuándo estuvo Piporro en esta caravana, pues el libro no se consigue y nadie más da información precisa en línea :(

    ResponderEliminar
  3. Ya, pude ver el cartel y con mi mirada miope espulgué hasta dar con el año "1964", de hecho anuncian la fecha y el lugar "Cine Colonial, Celaya, Guanajuato, 19 de enero de 1964" :D

    ResponderEliminar
  4. Una joya viviente ha las nuevas generaciones GRACIAS;

    ResponderEliminar