Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

domingo, 21 de septiembre de 2008

Filmografía del rock mexicano: 1960

1960

Es el último año en que se filmaron mas de 80 películas y donde interviene el STPC. Fueron 90 (contra 84 de 1959) mas 22 series de los estudios América, 1 película independiente mas una coproducción hecha en el extranjero. En total fueron 114 películas de las que a color fueron solo 20 (7 mas que el año anterior).


Estas películas se dividieron en 4 bloques: 23 rancheras, 22 cómicas, 22 de vaqueros o westerns y 13 melodramas. Hubo 4 de 'terror' y 3 para el público infantil.

Buñuel hizo 'La jóven', Cantinflas filma 'Pepe' en los EUA y se trató de hacer un cine de mejor calidad con 'Simitrio'. Lo mejor de este año fue la película 'La sombra del caudillo' prohibida por una arbitrariedad inicua del gobierno a este filme de Julio Bracho. Lo curioso del caso es que fue prohibida en México tras haberse exhibido en el extranjero, en el Festival de cine cheno 'Karlovy Vary'.


Al no haber entrega de 'Arieles' sólo la Universidad Iberoamericana y el Club Deportivo Israelita, dieron premios al cine en este año. Para los jóvenes, a partir de este año se incrementarían películas para sus 'gustos' y como nota negra del medio cinematográfico, estuvo la muerte de dos actores del cine mexicano: Ramon Gay y Agustín de Anda, el 27 y 28 de mayo de 1960.

Pese a esto, es durante los 60 en que la crisis del cine tocó fondo por el agotamiento institucional y la crisis económica derivada de la pérdida de los mercados tradicionales del cine, aunque se propició un fortalecimiento del cine universitario, que aportaría valores importantes a lo largo del decenio.

La producción se tradujo tambien en comedias eróticas, en películas para jóvenes con las que se intentaba ganar la atención del público jóven de clase media, gracias al auge del rock y demas ritmos juveniles. Esta nueva inyección es lo que trató de enderezar el rumbo de esta industria. Es al buscar nuevas medidas y necesidades ideológicas para sanear al cine, lo que fomenta la aparición del 'Grupo nuevo cine' además de convocar festivales y concursos cinematográficos y aportaciones del cine universitario independiente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario