Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

martes, 2 de septiembre de 2008

Roberto Ruelas (Robquero) - Rock Mexicano de los 70´s



“ROCK MEXICANO DE LOS 70´S”

Hablar del Rock Mexicano de los 70´s no es nada fácil, si a uno no le toco vivir esa época y mucho menos escucho su música en su momento, lo anterior se agrava cuando no se consiguen los discos ni la literatura de esa época.

Hasta hace dos años, al igual que muchos, lo único que yo conseguía de Rock Mexicano era Three Solus in My Mind y siempre pensé que era el único Rock que había existido. Fue hasta que por medio de amigos me empezaron a abrir a abrir los ojos y los oídos a otras bandas que existieron en esa época, cual sería mi sorpresa, que no tan solo hubo muchas bandas, sino que además creaban y tocaban el mejor Rock original y de calidad.

Como fui redescubriendo estas nuevas bandas, me di cuenta que el trabajo de ser rockero en México en los 70´s no fue nada fácil, especialmente después de Avándaro, el Rock Mexicano ya no gozaría del privilegio que gozaba otra clase de música, primero por ser trasmitida por los medios de difusión, segundo lugares donde fuera tocada públicamente.

Por tan solo el hecho de tocar Rock se les atacaba, muchas veces por medio de fuerza, el Rockero seria pisoteado, vilipendiado, golpeado y hasta encarcelado. Los gobernantes en turno se encargaron de crear un medio hostil al músico de Rock desanimado y cortándole las ganas de crear música que pudría haberse desarrollado a niveles superiores y ser apreciada por los mexicanos.

Poco a poco estoy conociendo este Rock, y descubriendo que hubo muchas y muy buenas bandas, que con escuchar su música uno puede escuchar el esfuerzo que hicieron para ser distinguidas como bandas Mexicanas. Que no sonaban como bandas de Estados Unidos ó de Inglaterra, tal como lo fueron : BANDIDO, EL RITUAL, DUG DUG´S, CIRUELA, TINTA BLANCA, PEACE & LOVE, LOVE ARMY, NUEVO MEXICO, NAHUATL, TONCHO PILATOS, entre otras, eso sin mencionar a las que desgraciadamente nunca llegaron a los estudios de grabación : ¡ SALUDOS A TODAS ELLAS ! HANGAR AMBULANTE, SUPER MAMA, LA SEMILLA DEL AMOR,

POP MUSIC TEAM, POLVO ETC.

ROBERTO RUELAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario