El Rock Mexicano, aunque muchos lo consideren subdesarrollado, es uno de los más antiguos del planeta, quizá sea por la vecindad que tenemos con el país que lo vio nacer y gracias a esto, en poco tiempo a la juventud de fines de los 50´s ya lo bailaba, muchos jóvenes lo aceptaron en toda su dimensión, por lo que los consideraban : “Rebeldes sin Causa” Lo importante de entonces fue el gran número de conjuntos rocanroleros que nacieron, todos ellos de magnifica calidad para la época, con buenos cantantes y músicos a la altura de las circunstancias, la mayor parte de las piezas eran covers, eso si a nivel de las originales y en ocasiones mejores.
En los años 60´s con la “ola inglesa” y la psicodelia, las cosas cambiaron bastante, pero el Rock Mexicano también estuvo presente con una gran cantidad de grupos, que desgraciadamente no todos grabaron y los que lo hicieron no fue como hubiesen querido, sin embargo, ya era otra generación de músicos, con otra mentalidad y más imaginación, como los tiempos lo requerían Los 70´s fueron especiales, el primer lustro fue de evolución en el mundo entero como consecuencia de la psicodelia, pero México tuvo la mayor represión al Rock debido a una MENTADA para motivar a cantar a los chavos en el Festival de Rock y Ruedas en Avándaro las autoridades la sintieron como si fuera para ellos y se inicio la campaña en contra del Rock en la radio, periódicos, televisión, etc. Y no permitían tocadas masivas en muchas partes de la ciudad, quedando muchos grupos sin trabajo al grado de llegar a desaparecer.
Por mi pónganse el saco 1000 veces más. A pesar de todo los grupos de esa década han sido los más representativos en lo que al Rock Nacional se refiere durante el siglo XX, hubo creatividad, lucha, talento y afortunadamente grabaciones, ahora reconocidas y cotizadas en todo el mundo.
La década de los 80´s fue el auge ya formal y maduro para los grupos Progresivos Mexicanos aunque ya se habían dado desde varios años atrás, pero en un nivel muy “underground”, en estos momentos surgieron con tal calidad y con una grabación cuando menos como carta de presentación, todas ellas de magnifica calidad, algunos tuvieron más y todavía existen, otros solo nos dejaron de herencia un disco. Con sus altas y bajas este movimiento todavía sigue, pasó por los 90´s con nuevas bandas y perspectivas gracias al renacimiento mundial del progresivo y en este Siglo XXI, la mesa esta puesta para quienes quieran gozar del banquete.
El Rock Mexicano ha caminado con los problemas de México y con las represalias en un momento dado, lo que le ha impedido un poco a desarrollarse como debe de ser. Además de las negativas comerciales de los medios masivos de comunicación, pero de que hay talento, calidad, experiencia, gusto, entusiasmo y FANS potenciales los hay, solo es cosa de echar la carne al asador y de que todos pongamos nuestro granito de arena, el mundo está a la espera de lo que hagan los Aztecas y Quetzalcoatl ya regreso y está en nosotros.
Roberto Vázquez
Roberto “El Mamys”, escribió este libro, cómprenlo
donde puedo conseguir el libro?
ResponderEliminar