Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

lunes, 1 de septiembre de 2008

Roberto Vázquez "El Mamys" - Todos pongamos un granito de arena



El Rock Mexicano, aunque muchos lo consideren subdesarrollado, es uno de los más antiguos del planeta, quizá sea por la vecindad que tenemos con el país que lo vio nacer y gracias a esto, en poco tiempo a la juventud de fines de los 50´s ya lo bailaba, muchos jóvenes lo aceptaron en toda su dimensión, por lo que los consideraban : “Rebeldes sin Causa” Lo importante de entonces fue el gran número de conjuntos rocanroleros que nacieron, todos ellos de magnifica calidad para la época, con buenos cantantes y músicos a la altura de las circunstancias, la mayor parte de las piezas eran covers, eso si a nivel de las originales y en ocasiones mejores.

En los años 60´s con la “ola inglesa” y la psicodelia, las cosas cambiaron bastante, pero el Rock Mexicano también estuvo presente con una gran cantidad de grupos, que desgraciadamente no todos grabaron y los que lo hicieron no fue como hubiesen querido, sin embargo, ya era otra generación de músicos, con otra mentalidad y más imaginación, como los tiempos lo requerían Los 70´s fueron especiales, el primer lustro fue de evolución en el mundo entero como consecuencia de la psicodelia, pero México tuvo la mayor represión al Rock debido a una MENTADA para motivar a cantar a los chavos en el Festival de Rock y Ruedas en Avándaro las autoridades la sintieron como si fuera para ellos y se inicio la campaña en contra del Rock en la radio, periódicos, televisión, etc. Y no permitían tocadas masivas en muchas partes de la ciudad, quedando muchos grupos sin trabajo al grado de llegar a desaparecer.

Por mi pónganse el saco 1000 veces más. A pesar de todo los grupos de esa década han sido los más representativos en lo que al Rock Nacional se refiere durante el siglo XX, hubo creatividad, lucha, talento y afortunadamente grabaciones, ahora reconocidas y cotizadas en todo el mundo.

La década de los 80´s fue el auge ya formal y maduro para los grupos Progresivos Mexicanos aunque ya se habían dado desde varios años atrás, pero en un nivel muy “underground”, en estos momentos surgieron con tal calidad y con una grabación cuando menos como carta de presentación, todas ellas de magnifica calidad, algunos tuvieron más y todavía existen, otros solo nos dejaron de herencia un disco. Con sus altas y bajas este movimiento todavía sigue, pasó por los 90´s con nuevas bandas y perspectivas gracias al renacimiento mundial del progresivo y en este Siglo XXI, la mesa esta puesta para quienes quieran gozar del banquete.

El Rock Mexicano ha caminado con los problemas de México y con las represalias en un momento dado, lo que le ha impedido un poco a desarrollarse como debe de ser. Además de las negativas comerciales de los medios masivos de comunicación, pero de que hay talento, calidad, experiencia, gusto, entusiasmo y FANS potenciales los hay, solo es cosa de echar la carne al asador y de que todos pongamos nuestro granito de arena, el mundo está a la espera de lo que hagan los Aztecas y Quetzalcoatl ya regreso y está en nosotros.



Roberto Vázquez

Roberto “El Mamys”, escribió este libro, cómprenlo





1 comentario: