Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

jueves, 25 de septiembre de 2008

Filmografía del rock mexicano: 1963

1963

En este año se hicieron 86 (5 mas que en 1962) y 41 fueron de producción regular, 30 series, 10 películas en el extranjero (contra 1 de 1962), coproducidas o no con otros países. Se hicieron 2 filmes de corte regional, 1 independiente y 2 documentales largos (uno dedicado a Pedro Infante). En este año debuta Rene Cardona Jr. pero no en México sino en Colombia con las películas 'Adorada enemiga' y 'Las hijas de Elena', con Angélica María y Baby Bell, respectivamente.

En los conflictos sindicales, se evitó una huelga cinematográfica y se buscó mejorar la calidad del cine. Eso dio origen al 1er Concurso de Cine Experimental (que sería hasta 1965). Ante esto, se filmaron 3 películas para ganar a un público juvenil creciente, de clase media alta: 'Vivir de sueños', 'Mi alma por un amor' y 'Luna de miel para nueve' (todas con artistas juveniles específicamente Angelica María, Enrique Guzmán, Manolo Muñoz y Alberto Vázquez). En cuanto a los cómicos no resaltaron los clásicos del cine mexicano (Tin Tan, Resortes, Loco Valdés, Clavillazo....) sino destacó 'Piporro' con tres películas definiendo así su personaje, sobre todo en la cinta 'El bracero del año' de Rafael Baledón y dio pautas a un nuevo cine fronterizo que tendría más cultivo años después.

Lo destacable del '63 fue la fundación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, el CUEC, considerada la primera escuela seria de cine en México, dependiente de la UNAM, gracias a las iniciativas de Manuel González Casanova, hermano menor del futuro rector de dicha UNAM, Pablo González Casanova. Cabe señalar que Manuel sería director, tanto del CUEC como de la Filmoteca de la UNAM. En cuanto a premios, solo la actríz juvenil Patricia Conde obtuvo un premio, así como la película 'La edad de la violencia'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario