Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

lunes, 1 de septiembre de 2008

Julieta Marón - En gustos se rompen géneros



A pesar de que en más de una ocasión he escuchado por mi trabajo en la radio, mencionar a más de un locutor o pserudocrítico que el rock mexicano no existe, no estoy de acuerdo. Pienso que el rock mexicano es un género que ha evolucionado con los años, y de ser en sus inicios una copia extranjera, ha pasado a lograr su propia expresión y personalidad.

Uno de sus grandes pasos, fue comenzar a hacer temas originales y en español, y dejar de reproducir patrones ajenos.

Es un género que continúa en una búsqueda constante, que ha generado su público, y auténticos movimientos sociales que difícilmente se dan con otro tipo de manifestaciones comerciales.

Sin caer en el sectarismo, mención aparte merece la mujer en este campo, ya que de ser sólo intérprete, ha pasado a ser cantautora en los últimos años, y a forjar su propio camino.

Esto no quiere decir que todo sea bueno, ya que no hay que olvidar que en gustos se rompen géneros. Pero de que tiene una historia y un lugar, con exponentes bastante admirables y respetables como Guillermo Briseño, Jaime López, Fratta y Gerardo Enciso -por mencionar algunos de los que están fuera de los circuitos comerciales-, es indudable.

Digamos que existe un autentico rock, y otro prefabricado en este sentido. Habría que hacer un buen análisis.



¡Saludos!, Julieta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario