Mural de Rock Mexicaco

Mural de Rock Mexicaco
Mural de Roncanroleros Mexicanos entrevistados por el que escribe y estrellas de rock caídos (as) en el camino

sábado, 6 de septiembre de 2008

La Caravana Corona - Por Isaac Lemus

Los Apson Boys, Los Xochimilcas y Cia.

viajando en la Caravana Corona

Nuevo Laredo, Tamaulipas, 1967



La Caravana Corona



A finales de los 1950’s eran famosas las caravanas de artistas que recorrían la República Mexicana, la de mayor trascendencia fue la de los Hermanos Vallejo, quien junto con el patrocinio de la cerveza Corona Extra contrataban a las estrellas del momento para presentarlas en las más importantes plazas de la provincia una tras otra, e inclusive en múltiples ocasiones en pequeñas ciudades relativamente cerca y al aire libre, haciendo un recorrido en su famoso camión, con enormes mantas rotuladas de los programas, empezaban el espectáculo y los primeros continuaban luego al otro lugar y luego al otro, le seguían los demás haciendo en un solo día presentaciones en dos, tres o más ciudades pequeñas.

Las presentaciones se hacían en Carpas, Teatros, Cines o Estadios según el lugar y eran todo un acontecimiento.

Foto: Gloria Ríos manejando el autobús de la Caravana Corona, 1964

En los años sesentas cuanto se desató la fiebre del Rock and Roll en Español, las nacientes figuras de lo que se llamó la Nueva Ola, entraron a completar e incluso a encabezar el firmamento de estrellas que se presentaban en estas Caravanas.

Fue una fuente de trabajo pero además de camaradería entre estos jóvenes artistas, aunque no faltaron los roces y envidias.

Actualmente cuando se les llega a entrevistar a alguno de estos hoy Señores que escribieron la Historia del Rock and Roll en Español, guardan gratos recuerdos y anécdotas de esta experiencia.





Anécdota de Johnny Laboriel en el programa

"Noche de Estrellas", Julio 2008




En el cine se intentó recrear cómo eran estas caravanas en la película “Especialista en Chamacas” que protagonizaron Enrique Guzmán al lado de Tin Tán , Javier Solís y Diana Mariscal.

Una invitación para que participen con sus anécdotas y experiencias, de los artistas que se presentaron en sus ciudades, compartir fotos y carteles, mismos que publicaremos con su debido crédito.



2 comentarios:

  1. hola de lo que tengo memoria me facinaban las caravanas CORONA QUE HOY QUISIERA HACERME DE PROGRAMAS DE LOS MISMOS DE TODAS LAS EPOCAS COMO LE HARIA PARA HACERME DE ALGUNOS//

    ResponderEliminar
  2. Donde podría conseguir el libro de la caravana corona?

    ResponderEliminar